Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El riesgo de quedarse atrás
Comparte
Compartir

El rezago de la manufactura en LatAm

Por: Financiero 24 May 2021

El sector manufacturero crea alrededor del 10% del empleo en Latinoamérica y el Caribe, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. Los países más avanzados en esta industria son Argentina, Brasil y México, los cuales fabrican la mayor parte de los productos en la región.


El rezago de la manufactura en LatAm
El efecto de la pandemia de la COVID-19, podría profundizar el atraso de Latam y el Caribe frente a otras regiones

Redacción El Financiero

El sector manufacturero crea alrededor del 10% del empleo en Latinoamérica y el Caribe, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. Los países más avanzados en esta industria son Argentina, Brasil y México, los cuales fabrican la mayor parte de los productos en la región. 

El resto de los países están en etapas más o menos desarrolladas, con un largo camino para alcanzar el nivel de productividad, eficiencia e innovación necesarios para el avance del sector a mediano y largo plazo.

En particular, los tres países nombrados anteriormente contrajeron sensiblemente sus actividades manufactureras. Las industrias del cuero, textiles y vehiculares registraron las caídas más importantes, mientras que la manufactura de productos farmacéuticos y alimenticios reportaron los mayores incrementos, debido a los esfuerzos dirigidos a mantener la fabricación de productos esenciales.

El BID también prevé que se observen menores ganancias de productividad asociadas a la innovación; en tiempos críticos, las empresas invierten menos en I+D. La inversión en Investigación y Desarrollo, el cual ya era baja en LatAm previo a la pandemia, podría disminuir significativamente.

Por otro lado, los costos de operación han aumentado debido a los protocolos de bioseguridad requeridos para operar. En paralelo a la necesidad de nuevos insumos de higiene, también existen restricciones a la cantidad máxima de trabajadores en un área, lo que afecta la capacidad de producción.

Motores del desarrollo y el empleo
Las empresas latinoamericanas, y la región en su conjunto, aún presentan un menor nivel de digitalización comparada con otras latitudes. Y el uso de tecnologías digitales en los procesos de gestión en las cadenas de suministros, el procesamiento, la manufactura, las operaciones y los canales de distribución, se encuentran en rezago. 

Por tanto, según indica un artículo de la BBC, los países latinoamericanos deben prepararse para la industria del futuro, formando a su fuerza de trabajo en nuevas habilidades.

Un efecto positivo de la pandemia fue el fortalecimiento del sector manufacturero relacionado con la salud, la industria farmacéutica y la fabricación de equipos médicos. Estos subsectores generan empleos de calidad que estimulan el progreso técnico, y pueden impulsar el desarrollo de los países de LatAm.

Muchas empresas y países han comenzado a acercar una parte de su producción a los mercados finales, en lo que se conoce como “nearshoring” (o alternativas de abastecimiento cercano), lo que puede ser otra oportunidad para la industria latinoamericana.

Si la región presenta alternativas de producción, ofrecerá una mayor flexibilidad a las empresas internacionales para contar con nuevos mercados donde fabricar sus productos.

Desempeño por países
México ha experimentado una recuperación manufacturera; el sector ha repuntado durante el primer trimestre de 2021, debido a la producción de equipos eléctricos, electrónicos, de computación, y maquinaria. La recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, ha estimulado al sector manufacturero mexicano, que ha repuntado 6,2% en marzo, según datos de INEGI.

Colombia, por su parte, ha experimentado una recuperación de su industria manufacturera, estimulada por rubros como la elaboración de bebidas, fabricación de productos no metálicos (como cemento), y la producción de equipos electrónicos. Según DANE, y como reseñaron medios de comunicación, 26 de 39 actividades industriales han mostrado tendencias positivas.

Las exportaciones de cuero y de manufacturas textiles en Argentina han visto un aumento en lo que va de 2021. Los textiles y confecciones han sido exportados un 6,1% más en el primer cuatrimestre; las manufacturas de cuero y marroquinería se han acelerado un 60% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

La industria brasileña se ha desacelerado en marzo, aunque por debajo de las previsiones. Durante el tercer mes de 2021, la producción industrial descendió 2,4%. El principal factor que incidió en la cifra fue la caída de 8,4% en la producción de autos y componentes en el mes, el tercer descenso consecutivo. La producción en este sector se hundió 15,8% en el primer trimestre del año.Las manufacturas en Chile presentaron un alza del 3,9 % respecto al mismo mes del año anterior, a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en especial de vino de uvas frescas envasado. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?