Ver ediciones digitales
Compartir

El precio de Bitcoin y el dólar caen, mientras que el S&P 500 se recupera

Por: Financiero 28 Jun 2021

Bitcoin (BTC) y el dólar estadounidense cayeron a la par, mientras que el S&P 500 refrescó su máximo histórico en la apertura del pasado viernes 25 de junio, ya que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal subió a sus niveles más altos en casi tres décadas.


El precio de Bitcoin y el dólar caen, mientras que el S&P 500 se recupera
Los funcionarios de la FED envían señales contradictorias sobre si la inflación debería resultar en una política monetaria más estricta

Yashu Gola / Cointelegraph

Bitcoin (BTC) y el dólar estadounidense cayeron a la par, mientras que el S&P 500 refrescó su máximo histórico en la apertura del pasado viernes 25 de junio, ya que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal subió a sus niveles más altos en casi tres décadas.

Según los datos compartidos por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU., el Gasto de Consumo Personal Básico (IPC) de EE.UU. aumentó un 0,5% en mayo, situándose por debajo de la estimación del 0,6%.

No obstante, el gasto aumentó un 3,4% interanual, el nivel más alto desde 1991. La Reserva Federal trata al IPC básico como su métrica de referencia para medir la inflación. El banco central de EE. UU. ha indicado que toleraría una inflación superior al 2% hasta que garantice una recuperación más sólida del mercado laboral.

Las perspectivas de una mayor inflación impulsaron repuntes alcistas volátiles en los mercados de riesgo en 2020, incluidos Bitcoin y el mercado de valores de EE. UU.

Migración de inversores
Los inversores los consideraron como mejores refugios, ya que la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés cerca de cero y mantuvo su programa de compra de activos de $120,000 millones mensuales para contener el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía estadounidense.

Sin embargo, la política del banco central terminó presionando a la baja los rendimientos de los bonos estadounidenses y perjudicando la demanda del dólar a escala mundial, lo que llevó a los inversores a alternativas de refugio más riesgosas, incluido Bitcoin.

Los inversores también despreciaron al supuesto refugio más seguro, el dólar estadounidense. Como resultado, el índice del billete verde frente a una cesta de divisas cayó un 0,33%, hasta 91,525, en las primeras operaciones de la mañana del viernes. Más tarde se recuperó hasta 91,749.

Alexander Vasiliev, cofundador y CCO de Mercuryo, dijo que la demanda de dólares entre los inversores corporativos y minoristas seguiría siendo más débil ante las perspectivas de una mayor inflación. En cambio, preferirían cubrirse en activos con menor potencial de depreciación.

“Aunque Bitcoin ha ganado la discusión como activo idóneo en este sentido, su precio, que actualmente se está desplomando, favorecerá mucho más al oro en un momento como éste y, por tanto, los inversores pueden favorecer a este último más que al primero. El impacto del precio de estas cifras de inflación en las clases de activos será más visible en los próximos días y semanas”, explicó Vasiliev.

Bitcoin también cayó cuando el enfoque de los inversores se desplazó hacia los mercados de valores de Wall Street tras el último acuerdo de estímulo del presidente Joe Biden por valor de un billón de dólares. El índice S&P 500 subió un 0,27% a un máximo histórico de 4.280,55. El Nasdaq Composite centrado en la tecnología subió un 0,1%.

Señales mixtas de la FED y Bitcoin
Francesco Sandrini, estratega senior de múltiples activos de la administradora de fondos Amundi, afirmó que las lecturas de inflación seguirán subiendo en los próximos meses. Mientras tanto, los mercados tendrían dificultades para encontrar confianza en términos de cómo protegerlos de los precios al consumidor más altos, especialmente porque los funcionarios de la FED envían señales contradictorias sobre si la inflación debería resultar en una política monetaria más estricta.

Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ha calificado de “transitorios” los recientes picos de inflación en la economía estadounidense, que podrían borrar los rendimientos a largo plazo de las acciones y los bonos. Pero el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que la inflación podría seguir aumentando en las próximas sesiones.

El último conjunto de proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto dio un giro agresivo, ya que sugirió aumentos de tasa dual en 2023. Como resultado, Bitcoin bajó con la noticia.

“Seguimos sin estar seguros de qué sucederá exactamente con la inflación en los próximos 5 años”, señaló CoinShares, una empresa de gestión de activos digitales, en un informe publicado el 21 de junio.

“Pero consideramos que añadir bitcoin y otros activos reales es una medida prudente para proteger las carteras del riesgo de cola de una inflación descontrolada”, añadió la empresa.

Vasiliev señaló que una fuerte narrativa antiinflacionaria mantendría el interés de los inversores en Bitcoin en los próximos meses, y agregó:

“Creo que la meta es una recuperación a $40,000, mientras que los inversores esperan romper el ATH anterior de $64,000 a mediano y largo plazo”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?