Ver ediciones digitales
Compartir

El potencial renovable en Colombia

Por: Financiero 28 Mar 2021

A lo largo del presente año se inaugurarán 37 nuevos proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia, los cuales canalizarán inversiones de alrededor de 510 millones de dólares, y generarán energía que podría abastecer hasta 458 mil usuarios.


El potencial renovable en Colombia
Durante el 2021, nuevos proyectos de fuentes alternativas serán inaugurados, aprovechando las condiciones únicas del país

Redacción El Financiero

A lo largo del presente año se inaugurarán 37 nuevos proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia, los cuales canalizarán inversiones de alrededor de 510 millones de dólares, y generarán energía que podría abastecer hasta 458 mil usuarios.

Durante el Foro Semipresencial “Transición Energética”, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó los avances logrados en esta materia. “Iniciamos el 2018 con una potencia instalada que no superaba los 30 MW en energías renovables no convencionales. Podemos decir que entre agosto del 2018 y diciembre del 2020 finalizamos con una capacidad instalada que supera los 250 MW”, precisó Lotero, quien también mencionó que 2021 cerrará con otros 500 MW operativos, triplicando la potencia eólica y solar fotovoltaica en Colombia.

El sitio web Energía Estratégica reseñó la información y accedió al listado de proyectos que, tentativamente, ingresarán en operaciones comerciales este año, de acuerdo a la información provista por las empresas que promueven los proyectos. Para ver la lista completa de los proyectos, puede visitarse el mencionado website.

Específicamente, se trata de un proyecto eólico y 36 solares, que totalizan 529,83 MW de potencia. Los 37 proyectos estimularán inversiones en torno a 1,8 billones de pesos colombianos, equivalentes a unos 510 millones de dólares.

Cabe destacar que el proyecto eólico que ingresaría en operación este año, llamado Guajira I, pertenece a Isagen y generaría unos 20 MW. Se instalará en el departamento de La Guajira, abasteciendo a unos 33 mil usuarios.

Entre los proyectos solares fotovoltaicos más destacables están el parque “La Loma Solar”, de Enel Green Power, que generaría 150 MW y estará emplazado en el departamento del César; este generará abastecimiento energético para 150 mil usuarios. Por otro lado, otro proyecto de gran envergadura es San Fernando, impulsado por Ecopetrol y establecido en el Meta. Éste generará 59 MW que abastecerán a 49 mil usuarios.

El potencial renovable de Colombia
Para el World Economic Forum, Colombia está entre los 10 países con mayor potencial de generación energética a partir de fuentes no convencionales de energías renovables. El Plan Nacional de Desarrollo de ese país contempla lineamientos de transformación energética, y de aprovechamiento de los fuertes vientos de La Guajira y la Costa Atlántica mediante 14 proyectos eólicos. Así fue reseñado en el medio digital Noticias por el Mundo.En enero de este año, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que en 2021 se impulsará la reactivación sostenible de Colombia, ocupando un lugar clave la transición energética. Mesa anunció que el objetivo trazado es masificar las fuentes no convencionales de energías renovables, con una capacidad instalada de 700 megavatios, lo que equivaldría a 25 veces más de lo generado en el país por estas fuentes en 2018.

La transición energética de Colombia seguirá imparable en 2021. La meta en materia de incorporación de energía solar y eólica es llegar a los 37 proyectos nuevos conectados que representan 530 megavatios de capacidad instalada adicional, equivalentes al consumo de más de 450.000 hogares. De ellos, 36 serán solares, y uno más será eólico”, resumió el ministro Diego Mesa.

En octubre, el alto funcionario había declarado que “el país ha dado un gran salto en energías renovables no convencionales tanto en sistemas solares fotovoltaicos, así como en parques eólicos. Cuando llegamos en agosto de 2018, teníamos menos del 1% de la matriz de generación con estas fuentes y a 2022 vamos a dejar más del 12% de la matriz con fuentes eólicas y solares”.

Para seguir impulsando la incorporación de energías renovables no convencionales, este año se realizará una nueva subasta de energías renovables por 5 gigavatios, al igual que la primera subasta en América Latina para un sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala, y que tendrá una capacidad de 50 megavatios.

También se informó que en los primeros seis meses del año se publicará la hoja de ruta del hidrógeno, como una de las nuevas fuentes de energía limpia para los próximos 10 años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?