Ver ediciones digitales
Compartir

El potencial de las VIS colombianas

Por: Financiero 26 Abr 2021

El gobierno colombiano ha proyectado asignar 200.000 subsidios para la compra de inmuebles nuevos e incentivar la compra de viviendas en los próximos dos años. En específico, los créditos se repartirán en partes iguales para Viviendas de Interés Social (VIS) y No VIS.


El potencial de las VIS colombianas
Las Viviendas de Interés Social representan una oportunidad tanto para constructoras como para futuros propietarios. ¿Cómo acceder a ellas?

Redacción El Financiero

El gobierno colombiano ha proyectado asignar 200.000 subsidios para la compra de inmuebles nuevos e incentivar la compra de viviendas en los próximos dos años. En específico, los créditos se repartirán en partes iguales para Viviendas de Interés Social (VIS) y No VIS.

Las expectativas de inversión en este rubro son positivas. Según un análisis de BBVA Research, tras una caída del 28,2% en 2020, la inversión en vivienda en Colombia crecerá 9,4% en 2021, y 10,6% en 2022. Estos crecimientos estarían impulsados por el buen comportamiento de las viviendas de bajo y medio valor, que liderarán la recuperación y tendrán efectos positivos en el empleo y en la demanda de insumos.

La firma concluyó que debido a que las VIS aumentaron su participación de 50% a 70% en la última década, éstas serán un motor de recuperación; mientras que las viviendas de alto valor se recuperarán de manera más lenta.

“Ahora que estamos vendiendo más VIS hay que dar más subsidios a la cuota inicial en Mi Casa Ya, en los programas de vivienda social, porque esto impulsa la demanda”, explicó Mauricio Hernández, economista senior de BBVA Research en Colombia. Los incentivos para adquirir VIS pueden ayudar a que el país logre un récord en ventas de unidades nuevas, de alrededor de 200.000 viviendas al año.

El experto en finanzas personales Alfredo Barragan conversó con el medio La República, y afirmó que se debe analizar el tipo de subsidios al que se puede acceder. Por ejemplo, quienes estén interesados en una vivienda VIS podrán recibir, además del subsidio a la cuota mensual por siete años, un subsidio a la cuota inicial de hasta 50 salarios mínimos si se accede al subsidio concurrente con las Cajas de Compensación Familiar.
Barragán aclara que “analizar la elegibilidad de los subsidios es fundamental, porque al momento en que las personas vayan a solicitar el crédito, su estudio le permitirá una mayor capacidad de endeudamiento”.

Algunos de los requisitos para optar por una Vivienda de Interés Social son: contar con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, tener conformado un hogar unipersonal o de varios miembros, poseer afiliación a una de las 43 cajas de compensación familiar del país, no poseer inmuebles dentro del territorio colombiano, ni haber recibido anteriormente subsidios de vivienda, además la vivienda escogida no debe superar, en su valor, los 150 salarios mínimos.

Preocupación por medidas tributarias

Según informó el portal web Valora Analitik, a las constructoras les preocupa algunas medidas que el gobierno colombiano incluyó en la Reforma Tributaria, que fue presentada al Congreso.

Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Empresarial Oikos, señaló que estos impuestos que afectan a los materiales y al sector en general, tendrían un fuerte impacto negativo en casi el 80% de las VIS, lo que podría incluso causar que ese segmento desaparezca del portafolio de las constructoras.

“Estamos muy preocupados con el borrador que salió en estos días. Uno de los temas más relevantes y más delicados es que le están poniendo IVA a la Vivienda de Interés Social y le están quitando la exención de renta. Esto, según los cálculos que se han hecho con el gremio, llevaría a una terminación de casi el 80% de los proyectos. Lo cual es grave ya que es uno de los mercados que más está dando empleo y contribuyendo con la reactivación”, enfatizó el presidente del Grupo Empresarial Oikos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?