Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Los pilares de Panamá
Comparte
Compartir

El peso de las “commodities”

Por: Financiero 17 May 2021

En Latinoamérica están varios de los países con mayores reservas y mayor producción de importantes materias primas mineras, como el cobre, hierro, níquel o zinc.


El peso de las “commodities”
LatAm no sólo es rica en metales: es rica en los metales correctos

Redacción El Financiero

En Latinoamérica están varios de los países con mayores reservas y mayor producción de importantes materias primas mineras, como el cobre, hierro, níquel o zinc.

Naciones como Chile, Brasil, Perú o México son “pesos pesados” en cuanto a la producción minera, mientras que otros, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, albergan un importante potencial.

En el contexto actual, las commodities se encuentran al alza; el cobre y el hierro han alcanzado récords históricos.

Ese contexto podría resultar favorable, y ayudar a consolidar la recuperación de los países latinoamericanos, tras el retroceso motivado a la pandemia de la COVID-19.

Por tanto, a primera vista, la doble conjunción entre el crecimiento de la demanda y el alza de precios, abre la puerta a una situación potencialmente positiva a los países exportadores.

Cifras de exportación
Según un informe del Instituto Fraser, las potencias mineras en LatAm mantuvieron, en gran medida, sus volúmenes de producción.

Chile siguió siendo el principal productor de cobre en 2020, con 5,70 millones de toneladas (Mt), aunque inferior al desempeño del año anterior, fijado en 5,70 Mt.

Por su parte, Perú se mantuvo en el segundo lugar de exportación del recurso cúprico, con 2,20 Mt; de igual manera, el volumen fue inferior a los 2,46 Mt del año 2019.

En cuanto al hierro, Brasil fue el segundo mayor productor de este mineral en 2020, exportando 252 Mt.

Aunque Brasil tiene una gran variedad de recursos minerales, su principal recurso es el hierro.

El mineral de hierro producido en Brasil es de la más alta calidad, y por lo tanto, el país se ha convertido en el tercer productor mundial de este material. La minería en la nación carioca aporta, aproximadamente, el 7% del PIB.

El dominio de Chile, México y Brasil en términos de volúmenes de producción de cobre, plata y mineral de hierro parece imbatible, con Perú como un actor fuerte en los metales preciosos e industriales.

La incertidumbre política y regulatoria se encuentra entre los factores que pesan sobre las mineras en Chile, Perú y México, mientras que los esfuerzos del gobierno de Brasil para aliviar la burocracia en el sector parecen dar buenos resultados.

Una cuestión de riqueza
Chile tiene las reservas de cobre más grandes del mundo, con 200 millones de toneladas métricas estimadas en 2020. Esta commodity juega un papel importante en la economía chilena: aproximadamente el 20% del PIB se atribuye a la producción de cobre.

Algunos de los usos del cobre incluyen la arquitectura (por su anti corrosión y durabilidad), motores eléctricos (por su conductividad), aplicaciones electrónicas, y usos médicos o biotecnológicos (por sus propiedades antimicrobianas).

Debido a que es útil para muchos propósitos, el consumo de cobre a escala mundial es bastante alto. Además, es completamente reciclable; una gran proporción del cobre extraído a lo largo de la historia todavía está en uso.

Por su parte, como resume el website del World Energy Trade en un artículo, Perú tiene las mayores reservas de plata del mundo, las terceras mayores reservas de cobre, las terceras mayores reservas de zinc, la cuarta mayor reserva de níquel y la quinta mayor reserva de oro.

México posee la cuarta mayor reserva de zinc del mundo, la quinta mayor reserva de plomo, la sexta mayor reserva de cobre, la sexta mayor reserva de plata y también es uno de los diez principales productores de oro.

Brasil, potencia minera regional, tiene la segunda mayor reserva mundial de mineral de hierro, la tercera mayor reserva de níquel, la cuarta mayor reserva de estaño y la séptima mayor reserva de oro.

América Latina es rica no sólo en términos de calidad, sino por tener abundancia de los metales y minerales correctos.

También es destacable que las reservas registradas a la fecha pueden ser muy superiores. Las reservas probadas de las commodities más importantes para industrias y mercados en el mundo aumentan en la medida en que se realizan proyectos de prospección y exploración.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?