Ver ediciones digitales
Compartir

El panorama en México

Por: Financiero 21 Jun 2021

La fintech mexicana Credijusto compró el Banco Finterra, entidad dedicada al financiamiento de pequeñas empresas y a la industria agrícola. Este negocio representaría la primera vez que una fintech compra un banco tradicional en el país, transformándose Credijusto en el único neobanco en LatAm centrado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.


El panorama en México
En el contexto de la reactivación económica, las pequeñas empresas mexicanas son un sector clave que requiere financiamiento

Redacción El Financiero

La fintech mexicana Credijusto compró el Banco Finterra, entidad dedicada al financiamiento de pequeñas empresas y a la industria agrícola. Este negocio representaría la primera vez que una fintech compra un banco tradicional en el país, transformándose Credijusto en el único neobanco en LatAm centrado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra adquisición del Banco Finterra crea la primera plataforma bancaria verdaderamente digital para las pymes mexicanas”, dijo el co-CEO de Credijusto Allan Apoj Pascal, en un anuncio divulgado por la web PYMTS. “Esta compra marca un hito importante en México y la región, y estamos orgullosos de estar revolucionando el futuro de la banca en Latinoamérica”.

Por su parte, David Poritz, co-CEO de Credijusto, también resaltó que la compra de la firma permitirá una experiencia digital transfronteriza para las compañías que participan en el comercio entre los Estados Unidos y México, “una oportunidad que vemos como un impulso al crecimiento para Credijusto”.

Banco Finterra, con sede en Ciudad de México, fue inaugurado en 2016. Su CEO, Mark McCoy, declaró “estamos muy emocionados por esta nueva fase del banco, y los beneficios que vienen para los negocios mexicanos, aprovechando la tecnología, agilidad y el servicio de Credijusto”.

Pymes mexicanas podrían reactivar la competitividad
Recientemente, México descendió dos puestos en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School, al pasar del puesto 53 al 55. Ante estos resultados, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) recomendó poner a las pymes en el centro de las políticas públicas, para impulsar el empleo y beneficiar el desempeño económico del país.

“Creemos que es urgente mejorar el panorama de competitividad en México, hacerlo nos permitirá visualizar un futuro más esperanzador para las pymes, así como retomar el ritmo de empleo que impulse el bienestar social de nuestro país”, sostiene la agrupación empresarial, según lo informado por la web informativa Milenio.

Caintra también sostuvo que es necesario fomentar la asignación de recursos y sumar a las pymes en las cadenas de valor. Esto se lograría mediante asesorías, financiamiento, y otros tipos de apoyo; estas medidas ayudarían a que, al menos en los próximos tres años, un 15% de las empresas exportadoras en México sean del sector de las pymes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las pymes juegan un rol importante en la economía mexicana. Su importancia se resume en las cifras de su aporte al PIB mexicano (52% del total), la generación de empleo (72%), y en el hecho de que 4,1 millones de empresas en México sean de esta categoría, 75% de ellas siendo negocios familiares.

¿Cuáles son los principales retos de las Pymes en México?

Bajo crecimiento y poca escalabilidad: Según el Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, realizado por Konfío, siete de cada 10 empresarios y emprendedores señalan que la falta de acceso a créditos es la principal limitante de su crecimiento.

Falta de productividad: De acuerdo a la OCDE, la productividad de las empresas grandes en México es 6.3 veces superior al de las microempresas, 2.9 veces superior al de las pequeñas y 1.7 veces mayor al de las empresas medianas.

Innovación tecnológica: Estudios de Zoho Corp estiman que sólo 6% de las pymes aprovecha las TICs, las cuales ayudan a mejorar su productividad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?