Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El panorama en México
Comparte
Compartir

El panorama del comercio electrónico en México en 2020

Por: Financiero 29 Nov 2020

Hace unos meses, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó su “Estudio sobre Venta Online en México 2020”, que deja ver la importancia que cobra el comercio electrónico en este país.


El panorama del comercio electrónico en México en 2020

Redacción El Financiero

Hace unos meses, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó su “Estudio sobre  Venta Online en México 2020”, que deja ver la importancia que cobra el comercio electrónico en  este país. 

Algunos de los hallazgos de este estudio, realizado a principios de año y antes de la pandemia de  coronavirus, refieren que cada vez más mexicanos utilizan plataformas en línea para adquirir  productos y servicios, frente a las tiendas físicas y retails.  

Resumen del estudio 

Perfil del comprador mexicano en línea 

El consumidor mexicano que más compra a través de internet y tiendas físicas en conjunto, tiene  entre 35 y 44 años, sumando 27% de los encuestados del estudio y reportando un crecimiento de 7  puntos porcentuales en comparación con 2019. 

Le sigue el grupo de 25 a 34 años, también con 27%, pero con una  disminución de 9 pp frente al año pasado. Los consumidores de 18 a 24 años representan el 25% de  compradores omnicanales, disminuyendo 3 pp vs 2019. Y el grupo de 45 a 64 años creció 4 pp en  2020, para sumar un 15%. 

De estos consumidores omnicanal, 51% son hombres y 49% mujeres. Como medio para comprar a  través de comercio electrónico, 94% lo hace a través de un smartphone, 77% en una laptop, 51%  desde una computadora de escritorio y 39% desde una tablet. 

La Ciudad de México concentra al 31% de los compradores online, aunque disminuyó 10 pp en  comparación a 2019. Le sigue la región Oeste/Centro con 19% y un crecimiento de 5 pp; y la región  Norte con 16%.

Razones por las que los mexicanos compran en línea. 

El precio ya no es parte del top 5 de estas razones para utilizar el comercio electrónico. Continúan  cobrando relevancia la conveniencia y practicidad. Un 62% mencionó el beneficio de recibir sus  compras a domicilio; 61% el ahorro de tiempo; 60% la posibilidad de comparar precios y variedad  antes de comprar; 57% que encuentra productos no disponibles en tiendas físicas y 55% que tiene  acceso a productos que no se venden en México. 

Motivadores 

La seguridad representa el motivo principal para decidir comprar en línea o no.  En ese sentido, al consumidor le resulta relevante que la empresa tecnológica ofrezca protección contra fraudes (58%), garantía ante daño o defecto del producto (57%) y varios niveles de seguridad para autenticar la compra (41%). En cuanto a los métodos de pago, 54% menciona la importancia de utilizar métodos más seguros y 48% que sea posible pagar con métodos alternos. 

Comprador cada vez más informado 

El consumidor mexicano está cada vez mejor informado, y en promedio, consulta cinco fuentes de  información antes de decidir comprar algún producto o servicio. Además, es realmente omnicanal,  ya que 9 de cada 10 compradores realiza alguna interacción entre el canal físico y el canal digital, ya  sea en una búsqueda previa o durante la compra.

Productos más vendidos en línea 

La frecuencia de compra en línea se mantiene estable en un periodo semanal. Las categorías de  productos más adquiridos a través del comercio electrónico son comida a domicilio (62%),  electrónicos (56%) y artículos de moda (55%). Los productos de belleza y cuidado personal,  deportivos y herramientas tuvieron un crecimiento importante este año. 

Las categorías de servicios más demandadas vía online son suscripciones (79%), servicios  bancarios (78%) y viajes (76%). 

Métodos de pago 

Los más utilizados para comprar productos y servicios por Internet siguen siendo las tarjetas de  débito (87%) y crédito (69%), así como el pago contra entrega (71%). El rol del efectivo y las  tarjetas digitales han ganado terreno como métodos de pago alternos.

Entrega  

El servicio de entrega a domicilio, especialmente al hogar del comprador, sigue siendo el más  utilizado, seguido de la oficina o el trabajo. La experiencia de entrega sigue mejorando, ya que solo  2 de cada 10 compradores declaran haber realizado la devolución de algún producto en el último  año, principalmente debido a daño o descompostura. 

Satisfacción en las compras en línea 

8 de cada 10 compradores en este estudio afirmó estar satisfecho con sus compras por Internet. 

Metodología del estudio 

Casa de Estudio: Netquest. 

Método: Encuesta a panel online. 

Muestra Total: 960 encuestas. 

Margen de error: +/- 3.46% (I.C. 95%).

Criterio de Selección: Internautas mexicanos. Hombres y mujeres entre 18 y 55 años que hayan  comprado algún producto o servicio en el último año.  

Representatividad: Nivel nacional. Áreas Nielsen. 

Levantamiento: Enero 2020. 

Segmentos analizados: 813 Compradores omnichannel que hayan comprado alguna categoría de  producto o servicio tanto en tienda física como en Internet. 147 Compradores offline que hayan  comprado alguna categoría de producto o servicio únicamente en la tienda física.

¿Cómo obtener ingresos a través del comercio electrónico? 

Por todo lo anterior, abrir una tienda en línea siempre es una buena idea. Por supuesto, hay que  saber qué productos comercializar, a quién vendérselos, cuál es la propuesta de valor que se ofrece,  así como cuál es la plataforma ideal para abrir un e-commerce, entre otras cosas. Para ello, esto te  puede interesar. 

Si quieres vender productos a través de Amazon, te gustará tomar este curso gratis y  exclusivo, en donde se revelan los tres Secretos del Método Aleida para abrir una tienda en  línea exitosa a través de Amazon FBA. Esta técnica probada por el top 1 de vendedores en la  plataforma, te dará todo lo que necesitas saber para generar ingresos vendiendo en internet. Toma el curso ahora en este link. Es gratuito y sólo te llevará una hora, que bien  podría convertirse en el camino hacia la vida que siempre has soñado. ¡Di sí a esta  oportunidad!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?