Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Los pilares de Panamá
Comparte
Compartir

El nuevo paradigma del desarrollo costarricense

Por: Financiero 04 Abr 2021

“La verdadera riqueza se encuentra en el bienestar de la red de vida”. Esta máxima parece englobar la visión de Costa Rica Regenerativa, una organización única en su tipo que promueve proyectos para la regeneración del territorio, el equilibrio del ecosistema, y la bonanza económica de las comunidades costarricenses. El desarrollo, según lo ven sus fundadores, no se trata de riqueza financiera sino de la capacidad de colaborar con un planeta vivo y dinámico, para generar sustento físico y emocional para todas las formas de vida que lo habitan.


El nuevo paradigma del desarrollo costarricense
Costa Rica Regenerativa busca demostrar que la producción alimentaria y el progreso económico están ligados a la salud del entorno natural

Redacción El Financiero

“La verdadera riqueza se encuentra en el bienestar de la red de vida”. Esta máxima parece englobar la visión de Costa Rica Regenerativa, una organización única en su tipo que promueve proyectos para la regeneración del territorio, el equilibrio del ecosistema, y la bonanza económica de las comunidades costarricenses. El desarrollo, según lo ven sus fundadores, no se trata de riqueza financiera sino de la capacidad de colaborar con un planeta vivo y dinámico, para generar sustento físico y emocional para todas las formas de vida que lo habitan.

Su historia se remonta a 1994. En ese año, Eduard Muller fundó la Universidad para la Cooperación Internacional, con miras a formar líderes con metodologías integrales, transversales y holísticas. Mediante su formación, los profesionales generarían soluciones para enfrentar los complejos problemas por los que atraviesa el planeta.

Con este marco conceptual en mente, y con un enfoque multidisciplinario, la institución se convirtió en pionera del desarrollo generativo del país. Y en 2018 se formalizó y se lanzó el programa Costa Rica Regenerativa.

El desarrollo regenerativo cada vez tiene más auge en debates internacionales. Y en general, el desarrollo y la sostenibilidad son dos conceptos que organizaciones, gobiernos y ciudadanos buscan congeniar. En este contexto, Costa Rica reúne condiciones para ser un campo de pruebas de este enfoque del desarrollo, e incluso, el primer hub mundial del desarrollo regenerativo territorial.

Los proyectos de Costa Rica Regenerativa, que pueden consultarse en su sitio web, contemplan diversos tipos de financiación, ya sea por donaciones filantrópicas, inversiones de impacto, o una combinación de ambas. Entre los que se proponen realizar se encuentran:

Transformación de escuelas secundarias en instalaciones de entrenamiento
Este proyecto busca diseñar y ejecutar la producción de frutos de la tierra y de ganado en 12 escuelas técnicas profesionales, de nivel secundario de educación. Con ello, se busca cubrir el autoconsumo en los comedores de las escuelas, y la comercialización de alimentos en las comunidades y negocios cercanos. Para lograrlo, el enfoque busca combinar el conocimiento, el uso de la tecnología, y las prácticas de regeneración de suelos y reducción de CO2 para lograr establecer procesos productivos regenerativos.

Transformación de tierras degradadas en territorios productivos
Mediante esta iniciativa se demostraría que es posible alcanzar la completa transformación de una porción de tierra degradada en una granja productiva, que impacte positivamente de forma holística. Su diseño y concepción incluiría influir positivamente en el ciclo de carbono, y en la restauración de la biodiversidad. Instalaciones de este tipo se convertirían también en escuelas de técnicas regenerativas, de comercio justo, así como espacios para contener el deterioro y colapso de los ecosistemas. El modelo de granja contempla la producción de energía, agua, aire limpio, alimentos vegetales y productos animales para el autoconsumo y para comercialización.

Creación de plataformas de pesca comunitarias
Esta iniciativa conlleva el diseño y la ejecución de proyectos para la pesca, manipulación y transporte de productos del mar, de parte de pescadores locales y de pequeña escala. Esto eliminaría la dependencia de intermediarios especulativos para el transporte y entrega de alimentos marinos, y conlleva incentivos económicos para que los pescadores reciban precios justos por sus productos. El proyecto también incluye apoyar a comunidades costeras mediante la facilitación de sus procesos de negocios y organizacionales.

Desarrollo de un plan regenerativo para el sector construcción
Mediante este plan, se buscará proveer servicios consultivos en el área de bienes raíces, especializándose en diseño y producción regenerativa. Tras establecer parámetros de construcción regenerativos y ecoamigables, estos parámetros se aplicarían a los sitios de construcción y de desarrollo inmobiliario, para garantizar una correcta interacción entre los ecosistemas, los espacios humanos, y los paisajes urbanos.

Establecimiento de un hub de administración ganadera en Costa Rica
Este proyecto busca proveer educación, entrenamiento y servicios de asesoría para operaciones ganaderas, apuntando hacia una administración holística de la tierra, forraje, agua, infraestructura y rebaños. También contempla el diseño de un programa de restauración de los suelos en el corto, mediano y largo plazo. Tras identificar a potenciales clientes, estimularía la demanda para las prácticas regenerativas. Además de investigar, innovar y adaptar las prácticas productivas, también sistematizaría y compartiría las experiencias exitosas.

El desarrollo económico, la producción de alimentos y el bienestar de personas y comunidades no está desligado del equilibrio medioambiental, sino todo lo contrario. Para Costa Rica Regenerativa, la salud de los suelos, cauces hídricos, bosques y fauna influyen directamente en el bienestar humano, y en la mayor productividad de la tierra. 

El nuevo modelo de desarrollo costarricense apunta a dejar de estar constituido por experiencias individuales o específicas, para ser aplicado de forma general en todas las regiones del país, e incluso, exportar las propuestas y experiencias que evidencian el mayor beneficio que reporta la regeneración de la tierra.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?