Ver ediciones digitales
Compartir

El mundo de las criptomonedas del cofundador de Ethereum

Por: Financiero 31 May 2021

Vitalik Buterin conoció al bitcoin en 2011, cuando tenía 17 años de edad. Al principio lo descartó, pero acabó conectando con la idea del bitcoin tras un segundo vistazo, según declaró a Wired en 2016. Como muchos evangelizadores del bitcoin, este programador ruso-canadiense, sentía curiosidad por el sistema de pagos descentralizado, explica un artículo de CNBC, traducido por El Financiero LatAm.


El mundo de las criptomonedas del cofundador de Ethereum
Empoderar al pequeño, ‘perjudicar’ al grande — ‘ya tienen suficiente dinero’, es la premisa de Vitalik Buterin

Redacción Latin DeFi

Vitalik Buterin conoció al bitcoin en 2011, cuando tenía 17 años de edad. Al principio lo descartó, pero acabó conectando con la idea del bitcoin tras un segundo vistazo, según declaró a Wired en 2016. Como muchos evangelizadores del bitcoin, este programador ruso-canadiense, sentía curiosidad por el sistema de pagos descentralizado, explica un artículo de CNBC, traducido por El Financiero LatAm.

En aquel entonces, “yo tenía una mentalidad mucho más caricaturesca”, comentó a Wired.

“Veía todo lo vinculado a la regulación gubernamental o al control corporativo como algo francamente maligno. Y asumía que las personas de esas instituciones eran algo así como el Sr. Burns [en “Los Simpson”], sentado detrás de sus escritorios diciendo: ‘Excelente. Cómo puedo molestar a mil personas esta vez’.

Aunque su opinión sobre el bien y el mal “se modificó sustancialmente” con el paso del tiempo, Buterin seguía sintiéndose motivado a involucrarse con el bitcoin para ajustar el nivel de poder entre “el grande” y “el pequeño”.

“Creo que una gran parte de la consecuencia va a ser necesariamente desempoderar a algunos de estos actores centralizados en cierta medida”, expresó en 2016.

“Porque en última instancia el poder es un juego de suma cero. Y si se habla de empoderar al pequeño, aunque se quiera redactar con una terminología florida que lo haga sonar amable y bondadoso, inevitablemente se está desempoderando al grande. Y personalmente, digo, que se perjudiquen a los grandes. Ya tienen suficiente dinero”.

Es una mentalidad que sostienen muchos de los que en sus inicios se sintieron atraídos por el espacio de las criptomonedas, y que resulta especialmente relevante en la actualidad.

Ethereum dio un paso más allá
Las acciones y las criptomonedas meme como Dogecoin se han vuelto famosas este año, y muchos en el entorno citan la misma opinión de la que hablaba Buterin. A partir de enero, los inversores minoristas en Reddit planearon ayudar a impulsar el precio de las acciones de GameStop después de haberse apostado contra los fondos de cobertura de Wall Street, llamando a su campaña como una “gran redistribución de la riqueza.” Desde entonces, las criptomonedas como el bitcoin alcanzaron máximos históricos, con partidarios que apoyan el sistema descentralizado, aunque ahora el mercado esté en una fase de corrección.

“Pensé que [el bitcoin] era algo realmente interesante”, relató Buterin a Business Insider en 2019. “Empecé a involucrarme cada vez más en la comunidad”.

Al ver el valor en este espacio, Buterin cofundó Bitcoin Magazine en septiembre de 2011, mientras estaba en la universidad. Allí se convirtió en un experto en bitcoin y aprendió lo que podría mejorar de la blockchain.

En mayo de 2013, Buterin asistió a una conferencia sobre bitcoin que lo convenció para dedicarse al desarrollo de la criptomoneda a tiempo completo, y al final del semestre, había abandonado los estudios para conseguirlo.

Durante seis meses de 2013, Buterin viajó alrededor del mundo para reunirse con desarrolladores de bitcoin. Se dio cuenta de que podía profundizar sobre la blockchain de bitcoin para crear una nueva, potencialmente mejor.

Bitcoin tenía “una funcionalidad demasiado limitada”, declaró a Business Insider.

Para explicar su pensamiento, Buterin comparó el bitcoin con una calculadora de bolsillo y una nueva y potencial blockchain con un smartphone.

“Una calculadora de bolsillo hace una cosa y la hace bien, pero realmente, la gente quiere hacer todas estas otras cosas. Y si cuentas con un smartphone, también cuentas con una calculadora de bolsillo como aplicación”, explica. “Así que, básicamente, tomamos ese mismo tipo de idea de aumentar la potencia del sistema haciéndolo de propósito más general y lo aplicamos a las blockchains”.

Como resultado, creó Ethereum, la blockchain que impulsa la criptomoneda ether. Buterin escribió su libro blanco en noviembre de 2013, cuando solo tenía 19 años de edad.

Bitcoin es conocido por su sistema de pagos entre pares, mientras que Ethereum es capaz de llevar a cabo más que solo transacciones; puede impulsar y desarrollar aplicaciones descentralizadas, como herramientas financieras y plataformas de medios de comunicación social, junto con NFTs, o tokens no fungibles, gracias a sus contratos inteligentes.

“Cuando se me ocurrió Ethereum, mi primer pensamiento fue: ‘Vale, esto es demasiado bueno para ser verdad y voy a tener a cinco criptógrafos profesionales lloviendo sobre mí y diciéndome lo estúpido que soy por no ver un montón de fallos muy obvios'”, contó Buterin a Wired en 2016. “Dos semanas después me sorprendió enormemente que nada de eso sucediera”.

Actualmente, ether es la segunda mayor criptomoneda después del bitcoin, y tiene un valor de mercado actual de más de 400.000 millones de dólares.

Buterin se convirtió recientemente en el criptomillonario más joven del mundo, a sus 27 años de edad y recientemente, donó poco más de 1.000 millones de dólares al Fondo de Ayuda COVID-19 de la India y a otras organizaciones benéficas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?