Ver ediciones digitales
Compartir

El momento de los bonos verdes

Por: Financiero 03 May 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su filial BID Invest, lanzó la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, o GBTP, por sus siglas en inglés. Con esta herramienta digital, busca brindar mayor claridad al mercado de bonos verdes en LatAm y el Caribe, para así ampliar el financiamiento de iniciativas verdes en nuestra región, según anunció el BID en un comunicado en su sitio web


El momento de los bonos verdes
Una nueva herramienta digital del BID fortalecerá la inversión en estos instrumentos, permitiendo auditar el impacto positivo generado

Redacción El Financiero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su filial BID Invest, lanzó la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, o GBTP, por sus siglas en inglés. Con esta herramienta digital, busca brindar mayor claridad al mercado de bonos verdes en LatAm y el Caribe, para así ampliar el financiamiento de iniciativas verdes en nuestra región, según anunció el BID en un comunicado en su sitio web.

LatAm y el Caribe sólo representan el 2% del total de emisión de bonos verdes en el mundo. Pero los promotores de la GBTP afirman que la nueva herramienta puede fortalecer el panorama de la región; el BID se plantea atraer más inversionistas. 

“América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial de crecimiento en esta área”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “La prioridad más urgente es mejorar la confianza del mercado y proporcionar mejores datos comparables para garantizar que solo avancen las inversiones de calidad”.

Por su parte, Juan Ketterer, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID agregó que “GBTP es la primera herramienta que hace que la información sea accesible y comparable a todos los interesados en participar en el mercado regional, de forma gratuita”. Como señala la declaración del BID sobre el lanzamiento, desde 2016 el BID ha apoyado decididamente al mercado de capital verde de la región, respaldando cerca del 30% de las emisiones por volumen.

Ketterer afirma que con la plataforma GBTP, ese apoyo se extenderá “para llegar al 100% de los emisores de la región, lo cual es razonable, muy accesible, y esperamos que suceda rápidamente”.

El soporte de la blockchain
La plataforma GBTP se apoya en esta tecnología para estandarizar los informes de bonos verdes, lo cual aumentaría la confianza de los inversores, ya que podrán comprobar que los ingresos de las emisiones de bonos se inviertan, efectivamente, en proyectos verdes con un impacto adecuadamente medible.

Los usuarios podrán conocer los ingresos, impactos y las metodologías de cada bono verde. Además, proporciona a los analistas independientes acceso gratuito e ilimitado a la información, así como una forma para publicar sus conclusiones y/o certificaciones antes y después de las emisiones.

Los datos de la plataforma están protegidos por tecnología blockchain DLT para integrar una capa adicional de confianza para todas las partes que participen, permitiendo generar informes de datos seguros en el GBTP.

“Una mayor transparencia es clave para impulsar la confianza de los inversionistas en que América Latina y el Caribe está realizando inversiones verdes sólidas y, por lo tanto, hacer que se sientan cómodos al aumentar sus inversiones en la región”, agregó Juan Antonio Ketterer.

“GBTP es la primera herramienta que hace que la información sea accesible y comparable a todos los interesados en participar en el mercado de la región, de forma gratuita”.

El GBTP, que busca ser neutral en cuanto a taxonomía y metodología, ha sido probado en colaboración con poco más de 40 actores clave del mercado, incluidos emisores de normas, emisores, revisores externos, bancos suscriptores, inversores y fondos, como el Latin American Green Bond Fund. 

Además, el BID brinda asistencia técnica gratuita para emisores y revisores externos interesados en utilizar las funciones de GBTP.

Momento oportuno para LatAm
Sean Kidney, presidente ejecutivo de Climate Bonds Initiative, manifestó con respecto al lanzamiento de la GBTP: “Estoy muy feliz de que esto se haya lanzado y creo que es una oportunidad para revolucionar la información y transparencia en los mercados de bonos verdes de América Latina y tener influencia global”

Para lograr un impulso significativo en la participación de Latinoamérica y el Caribe en el mercado global de bonos verdes, según Kidney, las emisiones soberanas juegan un papel preponderante.

Chile, por ejemplo, está considerando una importante emisión de bonos verdes gracias a que en la Unión Europea se estima que se emitan 225.000 millones de euros. Aunque los bancos de desarrollo son importantes, los soberanos son clave.

“Vamos a incorporarlos a todos”, indicó. “Colombia va a hacer una, lo sabemos. Sabemos que Perú probablemente hará una, y hay un par de países que también lo están considerando. También necesitamos capital verde dedicado y préstamos bancarios”.

El momento de los bonos verdes 0

Corporación Multi Inversiones -CMI-,  colocó con éxito usd 700 millones en bonos verdes

Redacción El Financiero

CMI Energía, parte de la agrupación CMI Capital de Corporación Multi Inversiones, colocó con éxito USD 700 millones de bonos verdes, a una tasa de interés de 6.250% y vencimiento en 2029, y  cerró un crédito sindicado de USD 300 millones para refinanciar su deuda. La exitosa transacción fue ejecutada en vísperas de la celebración del aniversario 100 de CMI

Se trata de la colocación de bonos verdes más grande hecha por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe hasta la fecha, y marca el ingreso de CMI Energía al mercado internacional de capitales, con el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado de Centroamérica y el Caribe, destaca la empresa en un comunicado.

Los inversionistas plasmaron su confianza en CMI y la región al realizar ofertas que fueron casi cinco veces el tamaño de la emisión. 

Llama la atención la diversificación geográfica de los inversores, con ofertas de inversionistas de Estados Unidos (56%), de Europa (29.4%), de Asia (2.3%) y de Latinoamérica (12.3%); muchos de los cuales tienen un enfoque en criterios ESG (ambiental, social y gobernanza; por sus siglas en inglés), que en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable.

“A través de la colocación de bonos verdes buscamos optimizar la estructura de capital de nuestra compañía y continuar con una operación de excelencia, crecimiento continuo y la generación de impacto positivo para las comunidades en donde operamos”, explicó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.  

Rothschild & Co y Clifford Chance actuaron como asesores financiero y legal, respectivamente, para CMI, en la transacción. Los bonos verdes fueron calificados Ba3 por Moody’s, BB- por Fitch Ratings y BB- por Standard & Poor’s (S&P); lo cual representa una mejora en las calificaciones previas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?