Ver ediciones digitales
Compartir

El mercado inmobiliario en la “nueva normalidad”

Por: Financiero 26 Abr 2021

Vivimos tiempos difíciles. La pandemia de la COVID-19 y todas las variantes del virus han afectado drásticamente la manera en que vivimos, nos relacionamos, y sobre todo la forma en que trabajamos y hacemos que la economía funcione.


El mercado inmobiliario en la “nueva normalidad”
la tecnología aplicada a los bienes raíces puede generar una forma alternativa de financiamiento

Sarianny Berzares
Estudiante de Economía
Creadora de contenidos
@sariberzares

Vivimos tiempos difíciles. La pandemia de la COVID-19 y todas las variantes del virus han afectado drásticamente la manera en que vivimos, nos relacionamos, y sobre todo la forma en que trabajamos y hacemos que la economía funcione.

Estamos frente a una grave crisis que no es sólo sanitaria, sino también social, política y económica. El Fondo Monetario Internacional prevé que para este 2021 la economía mundial sólo crecerá un 4%; esto se debe a que las prioridades de los consumidores y de las empresas han cambiado muchísimo, en busca de adaptarse a los nuevos retos que suponen enfrentarse a un virus tan peligroso y de fácil contagio como la COVID-19.

Ante este escenario, el sector inmobiliario se presenta como uno de los más afectados en la región latinoamericana. A pesar de que antes de la pandemia había algunos planes de expansión, todo ha cambiado considerablemente; la adquisición de viviendas y otros elementos del sector de bienes raíces ha dejado de ser prioridad para muchos.

Aún así, resalta el hecho de que Latinoamérica es una de las regiones que cuenta con altos (y rápidos) niveles de urbanización, y además tiene un gran potencial en infraestructuras que no se ha sabido aprovechar.

Además, a este proceso de reinvención de los modelos de negocio se le suma el importante factor de la tecnología, que regularmente, se presenta como el elemento más importante y rentable que cualquier empresa u organización podría tener a su favor.

Criptomonedas para comprar inmuebles
Un estudio realizado por Binance Research arrojó en sus resultados que la confianza para el uso de criptomonedas en Latinoamérica alcanzó un 63% de aceptación entre los usuarios, lo que representa un gran avance, pese a que en muchos países de la región y del mundo las criptomonedas, de forma legal, se encuentran en una zona gris por la falta de legislaciones que puedan regular su comercialización o sus múltiples usos.

Aprovechando este auge continuo y creciente del uso de las criptomonedas, en Argentina decidieron experimentar usando criptos para comprar inmuebles, y a pesar de que legalmente pareciera que no existe un acuerdo sobre este tema, los aspectos legales de estas transacciones con inmuebles está totalmente cubierta y busca garantizar la inversión local y la inversión extranjera en materia inmobiliaria.

En este orden de ideas, es importante destacar que la tecnología aplicada a los bienes raíces puede generar una forma alternativa de financiamiento que provea un enfoque de competitividad, innovación y sostenibilidad a todos los proyectos urbanísticos que se pretendan materializar.

Mientras tanto, el crédito al consumo sigue estando protegido en muchos países, lo que representa una pequeña, pero importante esperanza para el sector inmobiliario, el cual será clave para la recuperación económica post pandemia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?