Ver ediciones digitales
Compartir

El impulso colombiano

Por: Financiero 21 Jun 2021

PepsiCo y Facebook se aliaron para crear un programa de entrenamiento virtual de emprendedores, como aporte para apoyar la reactivación económica y el fortalecimiento del ecosistema de las Pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia.


El impulso colombiano
Los programas de capacitación y la digitalización del sector son pilares para el crecimiento de las pequeñas empresas

Rehtse Terán

PepsiCo y Facebook se aliaron para crear un programa de entrenamiento virtual de emprendedores, como aporte para apoyar la reactivación económica y el fortalecimiento del ecosistema de las Pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia.

En ese país, 96.000 micronegocios han sido creados durante los tres primeros meses del 2021, según el Registro Único Empresarial, lo que motivó a que ambas compañías desarrollaran este programa de recuperación económica integral, de forma gratuita.

El programa lleva el nombre de “Impulsa con Facebook y De Todito: juntos hacia la recuperación económica de las Pymes Colombianas”; la marca de snacks y la compañía de redes sociales brindarán capacitaciones en habilidades digitales y gestión empresarial, equidad de género, adopción de productos, y campañas de co-marketing y branding. Con esos conocimientos, las pymes colombianas aprenderían a conectar con sus audiencias, generar contenido y aumentar sus ventas.

“Los emprendimientos habilitan el desarrollo social y económico, por eso en Facebook estamos enfocados en dar a las personas el poder de construir proyectos sólidos. Gracias a la colaboración con PepsiCo y su marca De Todito, ayudaremos a emprendedores y dueños de pymes a reforzar sus habilidades digitales, con el fin de hacer crecer sus negocios e impulsar la recuperación”, dijo Zhaira Franco, líder de emprendimiento de Facebook para Latinoamérica, según lo reseñado por el diario La República.

Los interesados en participar podrán inscribirse dentro de la red social, a través del enlace https://www.facebook.com/detoditocolombia. Los conocimientos serán impartidos en sesiones en vivo, que tendrán lugar el 25 de junio, y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio.

“Por medio de estos encuentros virtuales (los emprendedores) podrán recibir consejos e información que les serán muy útiles al momento de fortalecer sus emprendimientos y proyectos personales”, dijo por su parte Isabel Moya, directora de Marketing de PepsiCo para la Región Andina y Venezuela.

La digitalización, salvavidas para las pymes colombianas
En Colombia, la digitalización y las herramientas de inclusión financiera apoyan la transformación de las pymes en grandes empresas, y su misma sobrevivencia. En un estudio realizado entre Mercado Libre y la consultora Trendsity, citado por Diego Navarro en un artículo publicado por La República, se evidenció que durante la época de confinamiento, siete de cada 10 ventas de mipymes fueron realizadas por internet, y 91% de los consultados afirmó que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica.

Además, durante el primer semestre de 2021, se ha evidenciado una gran adopción de las alternativas de pago digitales. “Hoy las empresas cuentan con una gran variedad de opciones como los servicios de pasarela de pago, links de pago y código QR, que se destacan por su facilidad de uso, pues solo basta con escanear códigos con el celular para realizar una transacción. Además, esto contribuye a no depender del dinero en efectivo”, precisa el autor.

Según datos registrados por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99% del tejido empresarial colombiano, siendo esenciales para el desarrollo y la creación de empleo.

Pero la situación actual lleva a las Pymes a considerar cerrar: un reporte elaborado por las Cámaras de Comercio de Cauca y del Valle del Cauca divulgó que 21.900 pequeñas empresas estarían contemplando esa decisión.

“En este contexto, es sumamente importante crear un ecosistema que permita democratizar la tecnología financiera y el acceso a los medios de pago digitales, para que puedan fortalecer su competitividad y potenciar sus negocios”, concluye el artículo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?