Ver ediciones digitales
Compartir

El gran salto de Changpeng Zhao, el CEO de Binance

Por: Financiero 17 May 2021

Changpeng Zhao es un hombre de 44 años de edad que comenzó su carrera en el mundo financiero en la bolsa de Tokio, ahora es el CEO de Binance, que es considerado el exchange de criptomonedas más grande del mundo por el volúmen de transacciones que maneja. El año pasado la compañía registró más de USD 800 millones en ingresos.


El gran salto de Changpeng Zhao, el CEO de Binance
“No pienso convertir mi cripto en efectivo en el futuro (…) Solo quiero mantener las criptomonedas”, dice el fundador de Binance, un hombre que ama la liquidez.

Redacción El Financiero

Changpeng Zhao es un hombre de 44 años de edad que comenzó su carrera en el mundo financiero en la bolsa de Tokio, ahora es el CEO de Binance, que es considerado el exchange de criptomonedas más grande del mundo por el volúmen de transacciones que maneja. El año pasado la compañía registró más de USD 800 millones en ingresos.

Cuando Zhao tenía unos 17 años tomó un par de cursos de programación en la escuela secundaria y realmente le gustaron. Había crecido en un ambiente en el que tenía acceso a la programación que hacía su padre en programas como Fortran o Pascal, por ejemplo.

“En la universidad [McGill], solicité una pasantía en una empresa de software en Montreal haciendo un lenguaje de marcado de realidad virtual como HTML. En los primeros días usaban estaciones de computadora CGI. En el tercer año obtuve una pasantía en Japón, y ese fue el primer trabajo de programación relacionado con el comercio”, dice una entrevista firmada por Charmaine Poh de Bloomberg Markets.

En ese momento, la firma en Japón estaba realizando trabajos subcontratados para la Bolsa de Valores de Tokio y algunos de sus miembros. “Estaban haciendo sistemas comerciales. No sabía qué eran las fintech o los sistemas de comercio financiero. Lo que me atrajo fue que el trabajo estaba en Tokio. Muy pronto aprendí que hay mucho dinero fluyendo a través de estos sistemas, solo una gran cantidad de dinero. Así que nunca dejé esa industria después”.

Un juego casual llamado Bitcoin
Años después, justo en 2013, Bobby Lee, quien era el director ejecutivo de BTC China, y su inversor [Ron Cao, entonces en Lightspeed China Partners] le plantearon este concepto en un amistoso juego de póquer.

Ellos le dijeron: “CZ, deberías convertir el 10% de tu patrimonio neto en Bitcoin, porque hay una posibilidad muy pequeña de que llegue a cero y perderás ese 10%, pero también existe una alta probabilidad de que aumente 10 veces, y luego duplicaría tu patrimonio neto”.

“Y yo dije, bueno, esa es una propuesta bastante seria”. Así que Zhao descargó el documento técnico de Bitcoin. Y viniendo de un fondo tecnológico lo entendió bastante rápido.

“Y lo que realmente me gustó de Bitcoin en ese entonces, e incluso ahora, es que no tiene fronteras. Lo mantiene la red. Puede transferir dinero de cualquier país a cualquier otro país, sin estar limitado por ninguna persona o intermediarios. Habiendo vivido en muchos países diferentes, cada vez que tenía que convertir dinero, perdía mucho. “Así que vendí mi apartamento para comprar Bitcoin y también renuncié a mi trabajo”.

Pero Zhao nunca perdió su enfoque. Después de trabajar en Blockchain.info poco menos de un año, reconoció que su fortaleza todavía estaba en el negocio de las operaciones de cambio.

El gran salto de Binance
En 2017, cuando el precio de Bitcoin, empezaba a subir, y tras trabajar algunos años más en una una startup que proporcionó tecnologías de intercambio de cifrado a otros, se dio cuenta de que todos los sitios web colapsaron.

“Y, lo peor de todo, ninguno de ellos tenía soporte al cliente. Miré lo que teníamos. Tenemos un sistema de comercio de motor de emparejamiento rápido prácticamente listo. Pensé: Podemos mejorar la interfaz de usuario, la velocidad de intercambio, el servicio al cliente, podemos reducir las tarifas para que sean mucho más bajas. Y también podemos pasar de cripto a cripto y luego dar servicio a la audiencia global. Y ofrecemos soporte móvil”.

Esos fueron los atributos que hicieron que Binance creciera con tanta velocidad y éxito.

Desde su empresa, Zhao de origen chino, está tratando de que más personas usen una forma global de dinero.

Los planes de Binance
Cuando Zhao habla de los planes en 2021 para su empresa, dice que Binance está experimentando en varias áreas nuevas.
Además de su negocio principal de intercambio actual y billetera, la empresa está pujando por lanzar su Binance Card.

“Binance Card es en realidad el primer producto que imaginamos como el conjunto de productos Binance Pay. Estamos desarrollando e impulsando un producto de Binance Pay en el que permitimos a los comerciantes aceptar criptomonedas o monedas estables directamente. Y también queremos permitir pagos de igual a igual directamente dentro de la aplicación Binance. Por lo tanto, los pagos son uno de los grandes (proyectos) que estamos impulsando”.

Binance también publicó su proyecto DeFi [finanzas descentralizadas], pero ese no es un producto para empresas, es una cadena de bloques pública abierta.

“Los NFT [tokens no fungibles, identificadores únicos e irremplazables para una obra de arte digital o un objeto de colección] son ​​bastante atractivos; podemos considerar hacer algo allí. Y también más canales fiduciarios [nuevas formas para que las personas compren cripto con monedas fiduciarias tradicionales]”.

La empresa agregó alrededor de 50 canales diferentes en diferentes partes del mundo el año pasado. “Creo que probablemente podamos agregar otros 30 o 50 más este año. (…) esos son los golpes más grandes”, dijo Zhao.

Binance también planea hacer entre 20 y 30 adquisiciones al año. “La mayoría son adquisiciones más pequeñas, no las anunciamos. Algunas serán más grandes, pero planeamos hacer unas 30 adquisiciones cada año, lo que probablemente signifique unas tres transacciones cada mes”.

El gran salto de Changpeng Zhao, el CEO de Binance 0

Binance es ‘Trending Topic’

Binance está en el ojo del huracán. Actualmente, la empresa está siendo investigada tanto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como por el Servicio de Impuestos Internos en un aparente esfuerzo por obstaculizar la actividad comercial ilegal de los usuarios en Estados Unidos.

Según un informe de Bloomberg, las dos agencias gubernamentales están investigando Binance Holdings Ltd, y los funcionarios buscan información de personas con conocimiento del negocio de exchanges de criptomonedas. El informe dijo que la información provino de fuentes no identificadas que solicitaron el anonimato sobre la naturaleza confidencial de la investigación.

Los funcionarios aseguran que piratas informáticos exigieron un rescate de criptomonedas de USD 5 millones de la compañía de combustible que detuvo las operaciones la semana pasada.

¿Por qué Binance? Esta empresa ha tenido un impresionante crecimiento, desde el año pasado se posicionó como el mayor exchange criptográfico del mundo gracias a su volumen, y procesando alrededor de USD 80 mil millones en transacciones. El problema recae en la falta de regulación por parte de EE.UU. y el anonimato que caracteriza a las operaciones.

Cuando Bloomberg le preguntó a Zhao por las regulaciones que Binance debe cumplir, él dijo: Creo que Binance probablemente tenga la mayor cantidad de licencias de intercambio o con lo que podría identificarse como licencias de intercambio a escala mundial. Y no hay tantas licencias de intercambio específicas. Pero Binance probablemente tenga la mayor cantidad de licencias relacionadas con el intercambio de cifrado a escala mundial.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?