Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El momento de la expansión
Comparte
Compartir

El e-commerce crece 40% en Panamá

Por: Financiero 07 Jun 2021

Panamá se posicionó como líder del mercado de las ventas en línea, en Centroamérica, su participación en el sector, además, presenta la particularidad de tener una alta cifra de comercio transfronterizo, el 87,3% de sus compradores online realizan sus compras en páginas web internacionales, especialmente de Estados Unidos.


El e-commerce crece 40% en Panamá
Durante el 2020, el país obtuvo un avance importante en cuanto a ventas y nuevos usuarios digitales

Redacción El Financiero

Panamá se posicionó como líder del mercado de las ventas en línea, en Centroamérica, su participación en el sector, además, presenta la particularidad de tener una alta cifra de comercio transfronterizo, el 87,3% de sus compradores online realizan sus compras en páginas web internacionales, especialmente de Estados Unidos.

La nación experimentó un crecimiento del 40% de su comercio electrónico durante el año 2020, además de representar, aproximadamente, el 18% del total de nuevas ventas de ecommerce realizadas en Centroamérica durante la pandemia. Las cifras las dio a conocer Karla Chamorro, vicepresidente de Productos de Emisión, Adquirencia, ATM y Riesgo, de la compañía Evertec, según publicó el medio La Estrella.

A pesar de que en otros países como México, en donde el crecimiento llegó al 300%, “la ventaja (de Panamá) es que estamos en un muy buen punto para seguir creciendo y evolucionando en los medios de pago. Está bien posicionado y hay mucha oportunidad para poder incrementar”, agregó Chamorro.

Otro indicador resaltante es que, previo a la pandemia, 80% de la población realizaba búsquedas en internet, para posteriormente ir en persona a un comercio físico, o contratar un servicio de forma presencial; sólo un 20% de los clientes concretaban transacciones por medios electrónicos. Actualmente, esos números se revirtieron, y el 80% de quienes hacen búsquedas, concretan compras.

“Son números muy alentadores. Definitivamente estamos creciendo en cuanto a la aceptación y creo que definitivamente para los que vivimos en el país, es evidente”, expresó Chamorro.

Resultados del e-commerce en Centroamérica y el Caribe
Según datos de Statista Digital Market Outlook de diciembre de 2020, las ventas por medio de canales e-commerce alcanzaron cerca de 3.700 millones de dólares en la región, un incremento del 40% en comparación con el 2019, destacó Juan Camilo Suárez, gerente para Centroamérica y el Caribe de Adobe Magento, en entrevista para América Retail.

“Si bien se esperaba que Guatemala y Costa Rica estuvieran entre los 15 principales países latinoamericanos en términos de ingresos por comercio electrónico en 2020, Panamá fue la economía cuyo segmento en línea representó la mayor proporción de las ventas minoristas totales”, añadió Suárez.

De todas las ventas minoristas en Panamá, las realizadas por canales e-commerce representaron alrededor de un 8% superando a mercados como Brasil, donde el e-commerce representa alrededor del 7.8% del total. El mercado del Caribe representó alrededor de 1.200 millones de dólares en ventas proveniente en su gran mayoría de República Dominicana, con cerca de 900 millones de dólares.

¿Qué pueden hacer las empresas para aumentar sus ventas digitales?
Juan Carlos Suárez opina que no basta con tener un canal de venta digital. El experto agrega que es necesario elaborar una estrategia de omnicanalidad, aprovechando los datos de los clientes para elaborar estrategias de segmentación, targeting y personalización de cualquier canal.

“Es aquí donde definitivamente pasamos de clientes que realizan una única compra y no regresan, a clientes que realizan compras de manera frecuente”.

“Para mí la transformación digital es un vehículo, no un objetivo”, continúa Suárez. “El verdadero objetivo es generar la mejor experiencia de cliente, a través del canal de ventas digitales; es aquí donde logramos convertir visitantes a clientes leales, ese va a ser el verdadero diferencial para las compañías en un futuro muy cercano”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?