Ver ediciones digitales
Compartir

El dólar se debilita

Por: Financiero 06 Dic 2020

Los mercados agravan la debilidad del dólar, en mínimos de dos años y medio frente al resto de las principales divisas. El euro, a una semana del BCE, se afianza por encima de los 1,21 dólares. en máximos de dos años y medio. Bank of America augura en sus previsiones para 2021 nuevas subidas del euro, aunque a un ritmo más sostenido, asegura un artículo del diario Expansión.


El dólar se debilita
El euro alcanza máximos de 2018 y el mercado augura más subidas en 2021

Redacción El Financiero (con información de Expansión)

Los mercados agravan la debilidad del dólar, en mínimos de dos años y medio frente al resto de las principales divisas. El euro, a una semana del BCE, se afianza por encima de los 1,21 dólares. en máximos de dos años y medio. Bank of America augura en sus previsiones para 2021 nuevas subidas del euro, aunque a un ritmo más sostenido, asegura un artículo del diario Expansión.

El último mes del año suele ir acompañado de un incremento de los ajustes de carteras con vistas al próximo ejercicio, y de una revisión de los resultados obtenidos en 2020. Este balance, en el mercado de divisas, deja un claro damnificado entre las principales monedas.

El dólar encara la recta final de 2020 con renovados síntomas de debilidad. El índice dólar, que compara su evolución con la del resto de las principales divisas, cotiza en mínimos de dos años y medio, informa la nota firmada por Inma Benedito.

El resurgir de las negociaciones en Estados Unidos para desbloquear los estímulos fiscales congelados por las elecciones ha agravado las caídas en la cotización del dólar. El importe de estas ayudas será inferior al barajado antes de conocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, de forma que el mercado teme una creciente presión sobre la Reserva Federal para incrementar sus estímulos monetarios.

La sucesión de nuevos récords de contagios por coronavirus en Estados Unidos amenaza con seguir lastrando su economía, frente a una tendencia más contenida en Europa.

La debilidad del dólar se enmarca además en una tendencia más amplia. El vuelco sufrido en los mercados financieros desde noviembre a raíz de los avances en las vacunas ha restado atractivo a activos ‘refugio’, como puede ser el caso del dólar dentro de las divisas, y ha dado rienda suelta a una mayor aversión al riesgo.

El euro reacciona a esta debilidad del dólar con nuevos máximos desde la primavera de 2018, muy por encima de los 1,21 dólares. Solo en lo que va de diciembre la divisa comunitaria alcanza el 2% de revalorización frente al dólar. Este porcentaje se eleva al 7% en los seis últimos meses, y al 8,5% desde el inicio del año.

La subida del euro se produce a falta de menos de una semana para la reunión en la que el Banco Central Europeo, salvo sorpresa, anunciará un refuerzo de sus estímulos. Los analistas descuentan una ampliación en la cuantía destinada a las compras de deuda, y una prórroga en los plazos de vigencia del programa. El mercado, no obstante, ha descontado desde hace semanas esta posibilidad, más que avanzada desde el propio BCE.

En medio de las dudas sobre un eventual ‘toque de atención’ del BCE por la escalada del dólar, los analistas de Bank of America destacan hoy que los focos durante la próxima semana se concentrarán en Europa, y no sólo por la reunión del BCE. La cumbre europea y las negociaciones sobre el Brexit condicionarán los mercados.

Al igual que el euro, la libra también ha registrado un notable ascenso en las últimas fechas. La cuenta atrás en las negociaciones para evitar un Brexit sin acuerdo no intimida a los operadores del mercado de divisas, y la libra supera hoy los 1,34 dólares, con más de un 7% de subida en los seis últimos meses.

El goteo bajista del dólar continúa, y los analistas temen un resurgir de las posiciones cortas en la divisa estadounidense de cara al próximo ejercicio. Las previsiones para 2021 favorecen en mayor medida al euro que al dólar, como sucede también con las estimaciones de Bank of America, recientemente presentadas, que recogen un panorama igualmente bajista para el dólar.

La firma estadounidense prevé que el euro comience 2021 en un nivel próximo a los 1,20 dólares, antes de reanudar las subidas en el segundo trimestre, hasta el entorno de los 1,22 dólares, para alcanzar los 1,24 dólares durante el tercer trimestre de 2021.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?