Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Mutar en tiempos de crisis
Comparte
Compartir

El desarrollo de las pymes y su importancia

Por: Financiero 21 Jun 2021

El término empresa comprende la formación de un grupo organizado de personas que aportan capital y trabajo en busca de fines lucrativos, los cuales pueden desarrollarse en áreas diversas, dependiendo la necesidad y demanda del mercado.


El desarrollo de las pymes y su importancia
En la actualidad, estas empresas impulsan a las economías latinoamericanas. ¿Qué marco legal es el adecuado para ampararlas?

Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

El término empresa comprende la formación de un grupo organizado de personas que aportan capital y trabajo en busca de fines lucrativos, los cuales pueden desarrollarse en áreas diversas, dependiendo la necesidad y demanda del mercado.

Hasta la década de los 90 el interés y atención de los economistas y estudiosos de las organizaciones se enfocaban en las grandes empresas. Esto se debía al enfoque dominante en materia empresarial que imperó durante las décadas previas, conocido como la era de la producción en serie, el cual se alineaba al modelo de industrialización promovido por Henry Ford a inicios del siglo XX.

Sin embargo, empezaron a surgir empresas de menor tamaño y fuerza, y menos ganancias, que llamaron la atención de los especialistas debido a su crecimiento y popularidad. En los años 90 surge un interés por el estudio de estas empresas, otorgándole a las mismas una unidad conceptual propia y singular, con características y dinámicas particulares diferenciadas de las grandes empresas.

Acompañando este proceso, se incrementaron considerablemente las políticas públicas destinadas a brindar apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, creando concomitantemente instituciones para tales fines.

Características de las pymes
Este tipo de empresas suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados, en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles. Este tipo de empresas hoy representan una gran fuerza, lo cual ha nutrido las economías de los países del mundo.

Cabe destacar que las pymes han contribuido al desarrollo de nuevas formas de emprendimiento, que hacen crecer a las empresas hasta los más altos niveles; dependerá del propio emprendedor hasta donde quiera expandirse lograr el éxito.

Pymes en LatAm
Más del 99% de las empresas en Latinoamérica son pymes, las cuales suman más de 11 millones de emprendimientos en los cinco mayores mercados hispanohablantes de la región: Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Así mismo, son responsables del 50% del empleo en esta región y de una cuarta parte de su PIB. Se debe sumar en esta categoría los trabajadores independientes o “freelancers” quienes son empresarios individuales.

A pesar de su importancia, muchas pymes operan informalmente fuera de los marcos tributarios y legales. Aun así, el paisaje de estas empresas en América Latina evoluciona rápidamente, a medida que los gobiernos implementan requerimientos digitales más efectivos para pequeños negocios, mientras los proveedores de software basados en la nube ofrecen claras ofertas de valor para la adopción de tecnologías.

Para el Derecho, estos emprendimientos cumplen con un objetivo en función de su desarrollo en cada uno de los países. Su regulación depende de cada Estado; cada pequeña empresa debe cumplir con una función social y económica, que justifiquen apoyos o subsidios para fomentar su crecimiento. Las regulaciones al respecto están encaminadas en cuanto a su inscripción, requisitos de aprobación, o documentación del emprendedor.

Pequeñas y medianas empresas en Panamá
En el caso de Panamá, existe un organismo gubernamental enfocado al desarrollo de las pymes llamado Ampyme (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), el cual brinda capacitaciones, préstamos bancarios y capital semilla entre otros a los emprendedores. Esta entidad pretende fomentar la cultura del emprendimiento, sobre todo en tiempos de pandemia.

Su presupuesto tiene prioridad, ya que debe organizar una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las pymes que contribuyan al desarrollo de la economía. Aquellas empresas de este rango serán reconocidas tras haber culminado el curso de capacitación para emprendedores, que brinda conocimientos necesarios para el crecimiento de cada proyecto. El fin último es la generación de empleos, y los aportes a las arcas del Estado.

Mediante la Ley 189 de 2020, que reforma el Código Fiscal, se crea un régimen especial de Impuesto Sobre La Renta aplicable a las pymes. Al respecto, opino que es una regulación difícil para los pequeños empresarios, ya que si bien generan ingresos, se hace difícil tener que tributar en estos tiempos, donde muchas empresas han cerrado debido al alto impacto económico de la pandemia.

Las pymes son un motor primordial del desarrollo económico y empresarial de los Estados, ya que son responsables del crecimiento de los emprendimientos y generan plazas de empleo. Las medidas tendientes a su regulación deben ser a favor de ellos con requisitos flexibles, acceso a préstamos bancarios, actualización continua, y mejoramiento del clima de inversiones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?