Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

El cronograma de reinicio

Por: Financiero 31 Ago 2020

Actividades económicas de Panamá reabrirán entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre


El cronograma de reinicio
Actividades económicas de Panamá reabrirán entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre

Redacción El Financiero (con información de EFE y CCIAP)

Panamá presentó un cronograma para la reactivación de casi todas las actividades en el país, incluida la aviación internacional. Este plan se ejecutará entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre, cuyo cumplimiento dependerá de que los indicadores de la pandemia mantengan la “tendencia a la baja” de las últimas semanas.

“Si los indicadores son favorables y mantienen la tendencia (de descenso) que llevan” se cumplirán las distintas etapas del cronograma que define la reapertura, dijo el ministro de Salud, Francisco Sucre.

La mejora de los indicadores pandémicos llevó a las autoridades a retomar la semana pasada la reactivación gradual de la golpeada economía, que este año caerá 9% de acuerdo con las previsiones oficiales.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo aprobó el ‘Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial’, “que se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a escala nacional tanto para salas como en las unidades de cuidados intensivos”, indicó un comunicado oficial.

Las indicaciones de este cronograma son:

• El 7 septiembre se reactivará la industria de la construcción y actividades relacionadas, las distintas zonas económicas especiales o zonas libres, y las sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos.

• El 14 de septiembre se levantará la restricción de movilidad por género y quedarán sin efecto los salvoconductos necesarios en el marco de la misma, con la excepción de las compañías que se movilizan en la noche, dado que se mantendrá el toque de nocturno entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de lunes a sábado, y cuarentena total el domingo.

• El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas pero sin público, y el 28 de septiembre reabrirán los restaurantes, la aviación nacional, y el comercio minorista -que ya opera con entrega domicilio o a la puerta del local- podrá recibir a clientes en los establecimientos, entre otros.

• El 12 de octubre se abren la aviación internacional, los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios.
Ese 12 de octubre también se levantará el toque de queda nocturno y el que rige los domingos, y podrán abrir las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, las bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Los negocios que aún no tienen fecha de apertura en Panamá son los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares.

Tampoco hay fecha para que se realicen congresos, conciertos, ferias, fiestas patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades, ni para el regreso a la educación presencial.

El presidente Cortizo dijo que “toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía, al tiempo que se proteja la vida de todos los ciudadanos”.

Días antes del anuncio del ‘Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial’, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean-Pierre Leignadier, había declarado en un comunicado que los miembros de la cámara y el sector privado en general están listos para actuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y contribuyendo con la presentación de propuestas que conlleven a una reactivación económica ordenada y responsable.

“Ha llegado el momento de abrir con medidas razonables de precaución que cada empresario, cada trabajador, cada ciudadano tendrá que adoptar”, dijo Leignadier, quien exige que la reapertura se distancie de la maraña burocrática, “la cual trae consigo actuaciones discrecionales que terminan generando arbitrariedades; y que lejos de facilitar la recuperación nacional, ponen más cortapisas a la reactivación empresarial – en especial a los pequeños y medianos empresarios – y por ende la reactivación laboral”.

Leignadier reflexiona que todos los panameños están llamados a conducirse de forma responsable, “apegándonos celosamente a las normas de bioseguridad y cada uno jugando su rol. La empresa privada está comprometida con ese esfuerzo”.

Criterios para la reapertura

  • RT menor de 1%
  • Letalidad menor de 3%
  • Disponibilidad de camas en sala: 20%
  • Disponibilidad de camas en UCI y UCRE: 15%

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?