Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

El canal extiende medidas de apoyo

Por: Financiero 31 Ago 2020

Autoridades prevén ingresos por 3.308,9 millones de dólares en el 2021


El canal extiende medidas de apoyo
Autoridades prevén ingresos por 3.308,9 millones de dólares en el 2021

Redacción El Financiero (con información de EFE y Xinhua)

El Canal de Panamá prevé ingresos por 3.308,9 millones de dólares en el 2021, un 3,4% menos que lo calculado para este año, según el proyecto de presupuesto aprobado este martes por el Gobierno para que sea presentado ante el Parlamento.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019-2020, con un monto de 3.426,1 millones de dólares y un aporte al fisco de 1.824,1 millones de dólares, fue aprobado por el Parlamento en octubre pasado, antes de la pandemia que ha golpeado al comercio mundial y por ende el negocio de la vía interoceánica.

Además, la administración del Canal de Panamá anunció la extensión hasta el próximo 31 de diciembre de las medidas implementadas desde el pasado 4 de mayo en apoyo de la recuperación de la industria naviera frente al impacto económico y social de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Las medidas habían sido implementadas con la expectativa de mantener su vigencia hasta el 1 de septiembre, e incluyen la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica.

En conjunto, según la ACP, las medidas permiten a los clientes mantener mayor liquidez, como también una mayor flexibilidad para intercambiar o sustituir espacios de reserva entre sus propias flotas.

“A pesar de los desafíos enfrentados a principios de año, estoy seguro de que veremos una recuperación durante el año fiscal 2021, tanto para el Canal como para nuestros clientes”, comentó sobre el tema el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó, en un comunicado, que la decisión fue tomada como resultado del diálogo continuo que ha mantenido con líderes de la industria marítima sobre la mejor manera de brindar ayuda en medio de la coyuntura generada por la pandemia.

El año fiscal de la vía interoceánica terminará el 30 de septiembre de 2020, y el día siguiente comenzará un nuevo período que irá hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

“Me alienta el crecimiento que estamos viendo en el sector de portacontenedores, aunque estamos siguiendo de cerca los cambios en los flujos comerciales a nivel global”, dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta. “La extensión de estas medidas reafirma nuestro compromiso ante todo con nuestros clientes”.

Los tránsitos en el Canal de Panamá aumentaron de 845 en junio a 933 en julio, y agosto está mostrando una tendencia similar. Este incremento fue dado en gran parte por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de los Estados Unidos hacia Asia.

7% creció el tránsito de buques durante el primer semestre del año fiscal (octubre-marzo), en comparación con el mismo lapso anterior, por el Canal de Panamá, que comenzó a sentir el impacto de la pandemia en abril, según ha explicado su administrador, Ricaurte Vásquez.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?