Ver ediciones digitales
Compartir

El Bitcoin atraviesa una discreta reacumulación

Por: Financiero 05 Jul 2021

“En los mercados alcistas de Bitcoin el precio siempre retrocederá para poner a prueba la determinación de los nuevos compradores, es lo que llamamos la sacudida de las manos débiles”, así empieza Willy Woo, un reconocido analista técnico del mercado criptográfico, su más reciente reporte en el cual ofrece datos útiles para la comprensión del actual estado del mercado.


El Bitcoin atraviesa una discreta reacumulación
Actualmente estamos en una fase especulativa y los holders a largo plazo están comprando lentamente las monedas que se vendieron a principios de este año

Willy Woo/ Traducción LatinDeFi

“En los mercados alcistas de Bitcoin el precio siempre retrocederá para poner a prueba la determinación de los nuevos compradores, es lo que llamamos la sacudida de las manos débiles”, así empieza Willy Woo, un reconocido analista técnico del mercado criptográfico, su más reciente reporte en el cual ofrece datos útiles para la comprensión del actual estado del mercado.

El precio empieza a caer / los nuevos compradores venden por temor / los inversores experimentados compran en la caída, ese es el resumen de la secuencia de hechos que Woo utiliza para explicar que los inversores experimentados suelen estar bien capitalizados y su poder de compra hace que el precio cotice rápidamente al alza. Esto da lugar a una recuperación de los precios en forma de “V” como esta.

En circunstancias en las que la magnitud de la venta es enorme, no es posible una recuperación rápida en forma de V. En su lugar, se necesita tiempo para que las monedas lanzadas al mercado se vuelvan a acumular. Esto se traduce en una franja lateral prolongada que llamamos fondo de acumulación.

Normalmente, vemos esta escala de ventas cuando los mercados bajistas llegan a su fin, y el impacto de la crisis obliga a los últimos inversores a dejar su puesto en manos de compradores inteligentes que invierten en el punto más bajo a precios de liquidación.

La situación actual es muy singular para un mercado alcista de Bitcoin, ya que la dinámica normal se ha invertido. Los nuevos participantes que pasaron a vender eran ballenas especulativas bien financiadas, mientras los compradores que han absorbido estas monedas han sido titulares a largo plazo menos capitalizados.

Ballenas especulativas divisadas
Reunimos un número sin precedentes de nuevas ballenas en la carrera hacia los 45.000 dólares, sus compras añadieron combustible a la acción del precio alcista, sin embargo, en febrero estas “ballenas especulativas” fueron obteniendo ganancias, lanzando grandes cantidades de monedas al mercado.

Las ballenas han estado comprando en el cuarto trimestre de 2020 y vendiendo durante el primer trimestre de 2021. Al analizar la edad de las monedas que se mueven, podemos ver que la actividad ha sido de movimientos de monedas jóvenes, por lo que la causa más probable es de nuevas ballenas especulativas que compran y venden.

En abril, la venta superó la presión de compra habitual del mercado alcista, provocando una afluencia final de monedas que inundaron las bolsas para su venta. (La escala de la venta fue la razón por la que pronostiqué la probabilidad de una recuperación de varios meses desde el 18 de mayo). Se esperaba un fondo de acumulación en lugar de una recuperación en forma de V.

Si bien el gráfico de flujos de la bolsa muestra que la venta ha disminuido, debemos observar la calidad de los titulares hacia los que se mueven las monedas.

Nuestro gráfico “Rick Astley” muestra el movimiento de las monedas entre los titulares a largo plazo y los participantes especulativos.

Está muy claro que los titulares a largo plazo están acabando con las monedas especulativas a un ritmo considerable. Ahora se debe esperar hasta que esto se refleje en la acción de los precios, los datos apuntan con seguridad a la formación de un fondo de acumulación.

Se está formando discretamente un choque de oferta que pasa desapercibido para el mercado. En el siguiente gráfico he remezclado los datos de “Rick Astley”, esta vez mostrando la proporción de monedas en manos fuertes y débiles.

El Ratio de Oferta Líquida es el número de monedas en manos de participantes con poco historial de ventas (manos fuertes) dividido por el número de monedas en manos de participantes especuladores (manos débiles).

Las monedas que fueron lanzadas por las ballenas a los especuladores están siendo absorbidas por los titulares a largo plazo. Actualmente nos encontramos en niveles de choque de oferta vistos por última vez cuando el precio estaba en 50 mil dólares.

Rara vez vemos estas divergencias en las que las monedas son retiradas del mercado sin que la acción de los precios lo refleje. Suponiendo que no haya más impactos imprevistos a la baja, es solo cuestión de tiempo hasta que el mercado se dé cuenta de que las monedas se están agotando. Una gran oportunidad está al alcance de la mano.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?