Ver ediciones digitales
Compartir

El big data sigue creciendo

Por: Financiero 19 Jul 2021

El término big data se refiere al manejo, almacenamiento y procesamiento de cantidades de datos tan grandes que es casi imposible de procesar con métodos tradicionales, y que alimenta a una empresa todos los días. Las empresas pueden utilizar diversos sistemas de análisis para obtener perspectivas, que a su vez, contribuyan a tomar mejores decisiones estratégicas.


El big data sigue creciendo
La analítica de datos aporta al crecimiento de las empresas latinas, a la par de que más compañías ofrecen servicios relacionados

Redacción El Financiero

El término big data se refiere al manejo, almacenamiento y procesamiento de cantidades de datos tan grandes que es casi imposible de procesar con métodos tradicionales, y que alimenta a una empresa todos los días. Las empresas pueden utilizar diversos sistemas de análisis para obtener perspectivas, que a su vez, contribuyan a tomar mejores decisiones estratégicas.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las compañías deben comprender y adaptarse al comportamiento de sus usuarios. El reto, por tanto, es procesar toda esta información y poder convertir las perspectivas obtenidas en guías para la acción.

La importancia del big data no radica en la cantidad de datos que se pueden obtener, sino en lo que se hace con ellos. Es decir, de qué forma se analizan para generar respuestas que permitan reducir costos, acortar tiempos y procesos, y desarrollar nuevos productos. De igual manera, tareas específicas como determinar las causas de fallos, diagnosticar problemas en tiempo real, o detectar acciones fraudulentas que afecten a la empresa.

Gracias a la creciente adopción tecnológica en LatAm, la región tiene pronósticos positivos de crecimiento en la analítica del big data. Según la firma de investigación Frost & Sullivan, el mercado de Big Data y Analítica el mercado de la región tendrá un valor estimado de 8.500 millones para el 2023.

Más servicios de big data en LatAm
En este contexto de auge de la analítica, y según informó El País, el gigante informático IBM anunció un acuerdo para adquirir Bluetab, compañía española que ya opera en Latinoamérica y que busca expandirse a otros mercados, como el brasileño. Esta compañía ofrece servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida.

“Esta adquisición impulsará la migración al cloud y ayudará a nuestros clientes a sacar aún más partido de sus datos clave”, dijo Mark Foster, vicepresidente de IBM Services y Global Business Services, citado por iProUp. Además, Foster agregó que la transformación digital permite implementar nuevos modelos de uso de los datos de las empresas gracias a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial

Bluetab tiene sede en Madrid, y su fundación data de 205. Entre sus clientes se cuentan empresas del sector bancario, de telecomunicaciones, servicios públicos o energía en México, Perú y Colombia.

Servinformación, a la conquista de nuevos mercados
Esta compañía, con 21 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas de analítica de datos, anunció el inicio de operaciones en Brasil, Ecuador y Centroamérica, según informó el diario Semana.

Cabe destacar que esta expansión está respaldada por su éxito en Colombia, donde es una de las empresas más resaltantes del sector. A partir de la pandemia, ha crecido un 47% en su facturación, generando empleos de calidad. No en vano, ocupa el cuarto lugar en el conteo GPTW 2020 como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

“Dar este gran paso a estos países en Latinoamérica es el inicio de un proceso de expansión en toda la región y el paso más significativo en la historia de la compañía. Este proceso de ampliación es muy significativo para nosotros, ya que podemos aportar grandes conocimientos que aporten a la reactivación de la economía en América Latina”, afirmó Luis Manuel Faviani, Vicepresidente comercial de Servinformación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?