Ver ediciones digitales
Compartir

El apoyo de los deliveries a los restaurantes brasileños

Por: Financiero 11 Abr 2021

Mientras la pandemia en Brasil alcanza puntos críticos, y los restaurantes viven dificultades con los confinamientos, las principales apps de delivery en el país (iFood, Uber Eats y Rappi) anunciaron medidas que apuntan a reducir, e incluso eximir las tarifas a sus restaurantes asociados, destaca una nota de la web LABSNews, traducida por El Financiero LatAm.


El apoyo de los deliveries a los restaurantes brasileños
iFood, Uber Eats, Rappi reducirán las tarifas a los establecimientos asociados

Redacción El Financiero

Mientras la pandemia en Brasil alcanza puntos críticos, y los restaurantes viven dificultades con los confinamientos, las principales apps de delivery en el país (iFood, Uber Eats y Rappi) anunciaron medidas que apuntan a reducir, e incluso eximir las tarifas a sus restaurantes asociados, destaca una nota de la web LABSNews, traducida por El Financiero LatAm.

iFood extenderá por 15 días las medidas de apoyo de marzo. La compañía informó que mantendrá la reducción de tarifas, de forma automática, a establecimientos asociados. La reducción va del 23% al 18% para aquellos que operan vía delivery de iFood (su plataforma logística), y del 12% al 11% para restaurantes que operan en el mercado (que usen sus propios despachadores).

Además, la transferencia de cuentas por cobrar continuará hasta siete días después de la venta, sin cargos adicionales, para todos los restaurantes activos por más de 30 días en la plataforma, hasta el 30 de junio. La compañía continuará ofreciendo líneas de crédito accesibles, a través del Banco do Restaurante iFood, con tasas y condiciones especiales.

Los términos de pago varían entre 6 y 12 meses, con un período de gracia de 2 meses, y una tasa de interés a partir de 1.99% mensual. La meta es ofrecer unos 500 millones de reales a los restaurantes, a través de todo el año.

La compañía también anunció recientemente un programa piloto de asociación en apoyo a los restaurantes de Río de Janeiro y Campinas, en el cual ofrecerá descuentos y facilidades con respecto a los gastos mensuales de los establecimientos registrados en la app.

Los beneficios negociados con las compañías asociadas conllevan descuentos desde un 12% a un 80%, plazos de pago extendidos, reducción de términos contractuales de 6 meses a 12 meses, y servicio y soporte 24/7. Se espera que, con esas asociaciones, los restaurantes puedan ahorrar hasta 4.000 reales por mes en cuanto a gas, internet, energía eléctrica, contabilidad, entre otros servicios esenciales para la operación de restaurantes.

Acciones de Uber Eats
Las medidas de esta app entraron en vigencia el 8 de abril. Los nuevos restaurantes, con redes de delivery propias y que se registren en la plataforma durante abril tendrán 30 días para probar la app sin pagar tarifas. Y para los restaurantes que se unan a la plataforma, optando por usar socios de delivery de Uber Eats, la tarifa por orden se reducirá y quedará fija en 18%, también por un mes.

La reducción de tarifas también incluye restaurantes que ya usen la plataforma. Los negocios que operen con su red de delivery propia podrán pagar 5% de recargo por un mes, una reducción de hasta 70% en el total que pueda ser cobrados en esos casos. Por otro lado, aquellos restaurantes que usen socios de Uber Eats para delivery pueden tener hasta un 40% de descuento, y opción a pagar sólo una tarifa de 18% durante este período.

Uber Eats también prometió invertir alrededor de 70 millones de reales en marketing y promociones en su plataforma, para generar demanda para los restaurantes registrados durante los próximos meses. De acuerdo a Rafael Pereira, Jefe de Operaciones de Restaurantes en Uber Eats, estas nuevas medidas irán de la mano con las acciones de ayuda que la firma anunció en febrero, y que estarán siendo extendidas por otro mes. Junto a estas acciones, está el pago anticipado, diario y gratuito, para restaurantes.

“Esta es la mejor solución para los anticipos de cuentas por cobrar en el mercado. Sabemos lo importante que es el flujo de efectivo y creemos que, al enviar estas sumas diariamente, ayudamos a los emprendedores a tomar las mejores decisiones financieras para sus negocios”, agregó Pereira.

Adicionalmente a las transferencias diarias, las órdenes realizadas a través de la plataforma online de Uber Eats, en la que los restaurantes pueden crear y configurar su propio website, seguirán exentos de cargos por servicio, así como los pedidos para llevar en las ciudades donde están permitidos. Los usuarios continuarán teniendo la opción de donar 2 reales a sus restaurantes favoritos directamente a través de la app, como una manera de apoyar a los empleados.

“Escuchamos a nuestros socios y estamos haciendo nuestra parte para ayudar a la industria de los restaurantes en este muy delicado momento”, comenta Pereira. Uber Eats registró un 80% de crecimiento en el número de restaurantes registrados el año pasado.

Por su parte, Rappi redujo temporalmente las comisiones en su plataforma desde el primero de abril. La comisión máxima será de 18% en el modelo de servicio completo, con la logística provista por Rappi, hasta el 30 de junio. Y para los restaurantes que hagan sus deliveries, y usen a Rappi como plaza de mercado, la comisión máxima será de 5% hasta finales de año.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?