Ver ediciones digitales
Compartir

El aguacate colombiano conquista Europa

Por: Financiero 07 Feb 2021

El aguacate hass colombiano registra cifras astronómicas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas, por un valor de 125,9 millones de dólares, lo que representó, con respecto a 2019, un incremento de 50% (44.570 toneladas) y 41% (89 millones de dólares.


El aguacate colombiano conquista Europa
El rubro de la variedad hass cumple con estándares de calidad que le han permitido posicionarse en nuevos mercados

Redacción El Financiero

El aguacate hass colombiano registra cifras astronómicas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas, por un valor de 125,9 millones de dólares, lo que representó, con respecto a 2019, un incremento de 50% (44.570 toneladas) y 41% (89 millones de dólares.

En los últimos años, el rubro proveniente de Colombia logró ser admitido en países como China y Japón, que tienen alta demanda del fruto. Otros 32 destinos reciben aguacate hass colombiano, entre ellos Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos, y Francia.

Según datos del Cirad (siglas en francés del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), Colombia es actualmente el primer proveedor de aguacate en Europa.

El director de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo, calificó a Colombia como el “gran protagonista” del suministro de aguacate Hass a Europa, ya que el país tiene un 30% de participación. “La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores. México reduce los envíos para enfocarse en esta temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75% inferior al 2020. Adicionalmente Israel y España han abastecido en menor medida el mercado”.

Por su parte, Sergio Plata, country manager de la empresa NAF Colombia, dijo que “estamos llegando fuertemente a destinos como Países Bajos, España, Francia, Inglaterra y Alemania. Como país, hemos venido generando buena confianza y el consumo ha venido creciendo año a año en el continente. Debemos seguir aumentado la producción para conservar ese primer lugar en proveeduría en el primer trimestre del año”.

Plata complementó que, durante la pandemia, el aguacate poco a poco se ha ganado su espacio dentro de la canasta básica, manteniendo su consumo regular en la dieta en varios países de Europa, dada su versatilidad como alimento y componente nutricional.

Oportunidades para 2021
En esta misma línea, Mauricio Moranth, gerente general y socio Montana Fruits, con participación de inversionistas australianos, aseguró que “además que Chile redujo sus exportaciones y que Perú no ha comenzado su cosecha, el aguacate que vendemos tiene alta calidad y buenas certificaciones ambientales y sociales, las cuales nos exigen algunos países de Europa. Pienso que además del primer trimestre del año, también seremos proveedores número uno entre agosto y octubre, que es una ventana comercial importante para los exportadores colombianos en Europa”.

Durante este año, en los períodos entre enero y marzo, y agosto y septiembre, Colombia puede sacar provecho para ser el principal proveedor en Europa. En el acumulado total del año, este ranking ha estado liderado por países como Perú, México, Chile, Israel y España, mientras que Colombia, en los últimos años, ha ganado puestos dentro de los primeros 10 de proveedores de aguacate hacia Europa.

Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los 124 millones de dólares, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras. Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano. Se estima que hay más de 4.000 productores de aguacate hass en Colombia, a lo largo de 26.045 hectáreas sembradas.

Producción de café colombiano crece 3% en enero

Las exportaciones y la producción de café en Colombia crecieron un 3% en comparación al mismo mes en 2020. Durante el mes de enero de 2021, 1.081.000 sacos de 60 kilogramos de café fueron producidos, frente a los 1.050.00 sacos de enero del año pasado. En cuanto a las exportaciones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que la cifra fue de 1,1 millones de sacos, un 3% más en comparación a 1 millón 65.000 sacos exportados en enero de 2020.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las ventas de café disminuyeron un 7%, al pasar de 13,6 millones de sacos exportados, a casi 12,6 millones de sacos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?