Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Colombia se muestra a China
Comparte
Compartir

Economía

Economías de Colombia y Chile repuntan en el tercer trimestre

Por: Financiero 22 Nov 2020

Colombia registró una subida del 8,7% en su PIB en el tercer trimestre, mientras que Chile mostró un crecimiento del 5,2%, ambos apoyados por la recuperación en el consumidor doméstico, impulsada por medidas de emergencia, reporta una nota de LABS traducida por El Financiero Latam.


Economías de Colombia y Chile repuntan en el tercer trimestre
El consumo doméstico está liderando el proceso de recuperación de ambos países

Colombia registró una subida del 8,7% en su PIB en el tercer trimestre, mientras que Chile mostró un crecimiento del 5,2%, ambos apoyados por la recuperación en el consumidor doméstico, impulsada por medidas de emergencia, reporta una nota de LABS traducida por El Financiero Latam.

Según Oxford Economics, la recuperación en Colombia está siendo impulsada por el consumo y la inversión doméstica, que en el país creció un 9,4% y un 21,3%, respectivamente, trimestre tras trimestre.

Al igual que en Colombia, el consumo doméstico está liderando el proceso de recuperación; el pasado mes de julio, el Congreso chileno aprobó una nueva ley que permite a millones de ciudadanos retirar el 10% de sus pensiones del sistema privado al que están sujetas. Gran parte de ese dinero (17.000 millones de dólares) se reinyectó inmediatamente a la economía.

Las economías de Colombia y Chile mostraron fuertes signos de recuperación en el tercer trimestre -el primero a un ritmo más rápido que el segundo-, conforme a las cifras oficiales publicadas la semana pasada. 

Mientras que Colombia registró un aumento del 8,7% en su PIB en el tercer trimestre, Chile experimentó un crecimiento del 5,2%. En ambos casos, sin embargo, la recuperación está todavía lejos de los niveles previos a la pandemia: La contabilidad nacional de Colombia registró una contracción del 9% frente a la del tercer trimestre de 2019, y la de Chile, una del 9,1%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), declaró a La República que, en efecto, la reapertura económica que tuvo lugar desde septiembre, reflejó una mejor dinámica en las actividades de comercio, transporte, alojamiento y preparación de alimentos, así como en las industrias manufactureras.

En dicho mes, el Indicador de Seguimiento Económico (ISE) reportó un incremento del 3,37% en la actividad del país, luego de la disminución del -1,12% registrada en agosto, debido a que se sumaron cierres y restricciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Según Oxford Economics, la recuperación en Colombia está siendo impulsada por el consumo y la inversión doméstica, que en el país creció un 9,4% y un 21,3%, respectivamente, trimestre tras trimestre, quedando aproximadamente un 10% y un 20% por debajo de los niveles trimestrales del año pasado. 

Al mismo tiempo, las exportaciones apenas lograron recuperarse, creciendo únicamente un 1,9% trimestre tras trimestre, tras un descenso de dos dígitos en el segundo trimestre, mientras que las importaciones mostraron un fuerte aumento del 13,5% en comparación con el último trimestre, reduciendo significativamente el colchón comercial neto que la economía tenía en el segundo trimestre.

“Vemos riesgos equilibrados en nuestro pronóstico de -7,5% para el año 2020. Las cifras de gastos mostraron un decente repunte, pero la economía todavía se encuentra un 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia, del cuarto trimestre de 2019”, escribió la compañía.

Chile muestra signos más lentos de recuperación

La economía del mayor productor de cobre del mundo comenzó a mostrar un repunte tras el pico del brote de coronavirus, en mayo y junio pasado. Al igual que en Colombia, el consumo doméstico está liderando el proceso de recuperación; el pasado mes de julio el Congreso chileno aprobó una nueva ley que permite a millones de ciudadanos retirar el 10% de sus pensiones del sistema privado al que están sujetas. Gran parte de ese dinero (17.000 millones de dólares) se reinyectó inmediatamente a la economía.

Este mes, la Cámara Baja del país votó para permitir a los chilenos retirar otro 10% de sus fondos de pensiones. La medida también debe ser aprobada por los senadores chilenos, pero ya se está discutiendo un posible tercer retiro para el año próximo.

De acuerdo con el Diario Financiero, las actividades más afectadas por el cierre, que siguieron perjudicando la actividad productiva en el período, fueron los servicios personales, la construcción, el transporte, los restaurantes y hoteles, y los servicios empresariales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?