Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Economía de México se impulsa

Por: Financiero 01 Nov 2020

La economía de México se incrementó, en el tercer trimestre, a un ritmo más rápido en al menos tres décadas, compensando parte de la producción perdida a lo largo de la pandemia, a medida que el sector manufacturero se intensificó, a fin de satisfacer la fuerte demanda estadounidense.


Economía de México se impulsa

El PIB experimentó un crecimiento del 12% en el tercer trimestre, en consonancia a la estimación del 11,9%

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg, EFE)

La economía de México se incrementó, en el tercer trimestre, a un ritmo más rápido en al menos tres décadas, compensando parte de la producción perdida a lo largo de la pandemia, a medida que el sector manufacturero se intensificó, a fin de satisfacer la fuerte demanda estadounidense.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12% respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El resultado, el mejor en datos que se remontan a 1990, estuvo en consonancia con la estimación media del 11,9% por parte de los economistas, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

Aun así, en una base anual, no ajustada estacionalmente, el PIB cayó un 8,6% durante el trimestre, comparado con una baja estimada del 8,9%.

Esta recuperación se ve empañada por las bajas proyecciones del cuarto trimestre y los temores de una segunda oleada de coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado los llamados de los economistas a un mayor gasto gubernamental, similar al de otros grandes países, argumentando que una menor carga de la deuda facilitará el repunte de México. Como resultado, este año la economía se verá desplomada en un 10%, el más alto en casi un siglo.

“El hecho de que haya habido un buen trimestre no debería hacernos pensar que el camino a seguir va a ser fácil”, declaró, antes de la publicación, Jessica Roldán, economista jefe de Finamex, una empresa de corretaje mexicana. La perspectiva de una segunda oleada “está generando mucha incertidumbre”, y el mercado interno de México es “muy débil”, añadió.

Los sectores industriales, incluyendo la minería, la construcción y la manufactura, crecieron un 22% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la agricultura, la ganadería y la pesca se expandieron en un 7,4%. Las actividades de servicios, incluyendo el comercio, el transporte, las finanzas y los medios de comunicación, ganaron un 8,6% frente a los tres meses anteriores, según los datos preliminares.

El repunte trimestral de México debe tomarse “con un grano de sal”, dado el pronunciado declive anterior, explicó Ernesto Revilla, jefe de Economía de Citigroup Inc., para Latinoamérica, y ex economista jefe del Ministerio de Finanzas del país.

La mejora “es positiva solo porque la base de comparación, el segundo trimestre, fue tan mala debido a que sufrimos el mayor impacto del bloqueo”, manifestó.

México ha sido duramente golpeado por la pandemia de COVID-19, y el país registra el cuarto mayor número de muertes en el mundo. López Obrador trató de equilibrar la necesidad de contener la enfermedad, con la no imposición de cierres estrictos cuando aproximadamente la mitad de la población requiere salir a trabajar para comer cada día.

En medio de un contexto de estímulos fiscales mínimos, el banco central de la nación ha reducido rápidamente las tasas de interés, a un mínimo de 4,5% en cuatro años.

Sin embargo, los sectores industrial y de servicios siguen en números rojos en términos anuales, con una contracción de casi el 13% y el 8,8%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2019. La agricultura es el único de los sectores que muestra un crecimiento, en comparación con el año anterior, de un 2,7%.

“Probablemente tomará seis años recuperar el PIB que México tenía antes de la crisis económica, a diferencia de Estados Unidos, el cual requerirá poco más de un año”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero BASE.

Superávit comercial

La balanza comercial mexicana presentó un superávit de 4.385 millones de dólares en septiembre, un dato positivo pero inferior a los 6.116 millones de dólares en agosto, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca EFE.

El dato de septiembre de 2020 se compara con el déficit de 152 millones de dólares del mismo mes de 2019, explicó el Inegi.

El instituto describió que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre alcanzó 38.547 millones de dólares, de los que 37.070 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y 1.477 millones de dólares de petroleras.
“El comercio exterior de mercancías registró un crecimiento en septiembre. Las exportaciones totales, que habían caído 7,7% anual en agosto, ahora crecen 3,7 % anual en septiembre. La caída anual de las importaciones pasó del 22,2 % al 8,5 % en el mismo lapso”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?