Ver ediciones digitales
Compartir

E-commerce, experiencias y entretenimiento

Por: Financiero 13 Dic 2020

En entrevista concedida al sitio web FastCompany.com, el inversor Frederic Court reflexionó en torno a las tendencias presentes y futuras del comercio electrónico. Su empresa Felix Capital ha respaldado marcas emergentes como Farfetch, Goop, o Mejuri. Muchas de sus predicciones podrían hacerse realidad en el CyberMonday, y durante la temporada de compras navideñas, ya que los consumidores se abstendrán de ir a las tiendas tradicionales debido a la pandemia.


E-commerce, experiencias y entretenimiento
El futuro de las ventas online al por menor

En entrevista concedida al sitio web FastCompany.com, el inversor Frederic Court reflexionó en torno a las tendencias presentes y futuras del comercio electrónico. Su empresa Felix Capital ha respaldado marcas emergentes como Farfetch, Goop, o Mejuri. Muchas de sus predicciones podrían hacerse realidad en el CyberMonday, y durante la temporada de compras navideñas, ya que los consumidores se abstendrán de ir a las tiendas tradicionales debido a la pandemia.

Actualmente, Court dirige su atención a las ventas online al por menor, que él describe como “e-commerce as entertainment” – comercio electrónico como entretenimiento. Estrategias comunicacionales como el storytelling y las compras vía streaming marcarán, en adelante, las ventas online.

A continuación, y con traducción de El Financiero, la entrevista brindada por Frederic Court.

Fast Company: ¿Cuáles son las grandes tendencias que ve en el e-commerce? ¿Ve simplemente una aceleración de las tendencias que ya había pronosticado? ¿Qué novedades hay?

Frederic Court: este año hemos visto aceleración en ambos lados del mercado, en oferta y demanda. En el lado de la oferta, desde marcas de moda y belleza, hasta restaurantes locales, se comprendió que si el cliente ya no puede acudir a ti, tú y tu producto deben acudir a él. Si hubiéramos hablado el año pasado, hace cinco o diez años, habríamos dicho lo mismo: cada navidad va a ser más intensa que la anterior. Este año también lo será, significativamente. No sabemos cuál será el impacto de la preocupación de la gente por una crisis económica, o por el desempleo. Pero a nivel micro de nuestras compañías de cartera, vimos, en general, un noviembre extraordinario.

FC: En el e-commerce, hay sitios como Amazon, que son muy transaccionales, marcas como Goop, que proveen información y venden productos, y minoristas que tratan de recrear la experiencia en tienda. ¿Ve que el e-commerce se está basando más en la experiencia?

Court: si nos referimos a Amazon, hay mucho más uso del storytelling. Hay cada vez más tiendas de marcas en Amazon. Es la nueva High Street.

Hay un surgimiento de marcas que priorizan el contenido. Ya que nombras a Goop, su fundadora y CEO Gwyneth Paltrow, suele describir su estrategia como “comercio contextual”. En realidad, se trata más de comercio que de contenido… una serie de productos de marca en diferentes categorías, donde se ha creado posicionamiento porque han hablado de estos productos durante mucho tiempo, con gran cantidad de contenido que los respalda.

Los consumidores buscan inspiración. Las marcas de lujo, o de estilo de vida, inspiran a la gente porque realzan la experiencia en tienda. Añadieron publicidad de mayor nivel y calidad. Louis Vuitton no s+olo mostraba un bolso, sino que, además, hablaba de viajar; Hermes recordaba dónde iniciaron, cuando fabricaban equipos de cuero para jinetes. 

Hoy en día, a pesar de que la gente vive sus vidas digitalmente, y en pantallas cada vez más pequeñas, esa necesidad de inspiración no ha desaparecido. Lo que estamos viendo es una nueva generación de marcas que crean contenido. Empezaron creando una audiencia, y luego desarrollaron el negocio. Eso en realidad comenzó en Asia. Hay un influyente chino, Austin Li, conocido como “el rey del lápiz labial”, quien vende cientos de millones de dólares en dichos productos. Hay cada vez más evidencia de que estamos ante esa fusión entre contenido y comercio.

FC: Has descrito esto como “e-commerce as entertainment”, lo cual es diferente a, digamos, visitar un sitio por su utilidad, o para investigar sobre un producto. ¿Es eso correcto?

Court: algo que habría hecho hace unos años, es salir un sábado por la tarde  a las tiendas de Oxford Street en Londres, o a Soho en Nueva York, a contemplar grupos de mujeres jóvenes. Usualmente, iban de una boutique a otra. Podían ir a Kith y comer un helado antes de ir a Glossier, a Mejuri o a Everlane. Se trataba de una experiencia social basada en las compras.

Ahora presenciamos esto de forma online: mujeres jóvenes en Asia o en Londres, almorzando o cenando juntas, mientras que compran o viven una experiencia social de compras desde sus celulares. 

FC: ¿Quién será exitoso bajo este nuevo formato?

Court: lo primero que se necesita es un gran producto. Eso es absolutamente esencial. La segunda habilidad, es la capacidad de contar historias. Y también algo de excelencia operativa, en distintos niveles. Porque ahora se tienen plataformas como Shopify, Amazon, o Taobao en China, las cuales se ocupan de muchos de los inconvenientes. En Farfetch tuvimos que empezar todo desde cero.

FC: ¿Qué otros aspectos le entusiasman del 2021?

Court: algo que nos entusiasma cada vez más, es el comercio basado en apps. Si su marca es lo suficientemente fuerte como para que disponga de un espacio exclusivo en el móvil, entonces tendrá la oportunidad de establecer un diálogo personal con el cliente. Además, podrá aprender muchas cosas sobre el mismo, así como la posibilidad de ofrecer algo especial, como acceso anticipado a un producto.

FC: ¿Qué consejo da a sus empresas de cartera para el 2021, basado en su idea de e-commerce?
Court: aconsejamos a cada marca evolucionar enmarcadas en un plan de crecimiento rentable. Y, además, teniendo en cuenta las ventas al por menor. Creemos que el comercio minorista volverá a estar basado en la experiencia. Eso no va a desaparecer. Habrá esa necesidad de conexión humana, de experiencia física. Sin embargo, necesita ser promovida.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?