Ver ediciones digitales
Compartir

Dónde es mejor invertir: ¿Panamá o Estados Unidos?

Por: Financiero 14 Jun 2021

Nos encontramos en un punto crítico de la pandemia, en el que muchos inversores se juegan sus mejores cartas tratando de encontrar el lugar y el negocio indicado, el cual, además, les produzca ganancias. Esto ha obligado a muchos empresarios a buscar otras fronteras donde haya oportunidades de crecimiento social, familiar, económico, etc…


Dónde es mejor invertir: ¿Panamá o Estados Unidos?
Ambos países ofrecen climas estables de inversión para los extranjeros, sin embargo el exitoso y acelerado proceso de vacunación norteaméricano le da una ventaja sobre América Latina

Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

Nos encontramos en un punto crítico de la pandemia, en el que muchos inversores se juegan sus mejores cartas tratando de encontrar el lugar y el negocio indicado, el cual, además, les produzca ganancias. Esto ha obligado a muchos empresarios a buscar otras fronteras donde haya oportunidades de crecimiento social, familiar, económico, etc…

Algunos las encuentran, especialmente, en los países de primer mundo, donde la vacunación y la reapertura de las actividades va en aumento, situación que es distinta en otros países, donde actualmente enfrentan nuevos brotes y su proceso de vacunación es lento, lo que proyecta una recuperación larga y una profunda crisis en todos los sentidos.

El panorama es incierto, sin embargo, podemos generar ideas y proyectos dependiendo del mercado y de las oportunidades que se cruzan a nuestro alrededor, la intención no es sólo imponer criterios basados en la crisis, sino buscar alternativas que generen propuestas de inversión a corto, mediano y largo plazo, buscando que éstas sean rentables.

Todo depende del capital que tengamos y de la inversión que deseamos realizar. Uno de los primeros pasos para alcanzar el propósito de inversión eficiente es escoger el área indicada y empezar una aventura empresarial próspera, que nos mantenga a flote y camine de la mano con el crecimiento económico.

Entre las opciones que destacan en estos tiempos están: el sector médico, alimenticio, la logística, bancario, Fintech, entre otros, cada uno de estos ha tomado un auge considerable debido a la crisis causada por la pandemia, es obvio que el sector rey en esta lista es el médico, ya que debido a la urgencia sanitaria, se necesita gran cantidad de insumos, equipos, personal e instalaciones que ofrezcan este servicio y puedan solucionar el problema lo antes posible.

Panamá como atractivo para inversiones
Hablemos de Panamá como país de inversión, pues por tradición ha sido un país de servicios, caracterizado por tener un sector bancario y financiero robusto, de primer mundo; lo cual atrae a numerosos consorcios extranjeros que buscan salvaguardar sus inversiones y mantener reservas de capital en los bancos.

Entre las ventajas competitivas tenemos: tributación flexible, leyes de constitución de sociedades beneficiosas, un sistema económico anclado al dólar americano y un sistema de gobierno estable que asegura un clima perfecto de crecimiento y desarrollo económico ideal para invertir en grandes proyectos.

Cabe destacar, que la posición geográfica panameña permite una conexión inmediata con los Estados Unidos y Europa, lo cual le ofrece a los inversionistas la comodidad de comunicarse fácilmente con sus familias y mantener lazos continuos con sus negocios.

Aparte de ser un paraíso para la inversión, Panamá ofrece un estilo de vida muy seguro para todos aquellos que deseen iniciar una nueva historia de vida aquí en Latinoamérica, pues se trata de un país muy tranquilo, con carreteras e infraestructura que se asemejan a la de los países del primer mundo.

Entre los sectores con auge para inversiones tenemos: logística y puertos, aeropuertos, turismo y hotelería, industria manufacturera, minería, banca, entre otros; cada sector tiene su peculiaridad, pero tienen un alto potencial de generar jugosos ingresos, aparte, se ofrecen llamativas opciones en cuanto a régimen migratorio.

Entre estos atractivos migratorios destacamos la visa de solvencia económica, a través de la cual, se puede obtener una residencia permanente en virtud del monto económico a invertir, también destacamos la visa de inversionista en el área económica de Panamá Pacifico, zona que es ocupada por empresas extranjeras, por lo que sus trabajadores también gozan de muchos privilegios migratorios.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá se ubica de segundo en la lista de países con mayor auge económico para 2022, con una perspectiva de crecimiento aproximado del 10%, esto demuestra que el clima de negocios se mantendrá estable y con expectativas reales de crecimiento.

¿Y EEUU?
En el caso de los Estados Unidos, el ambiente económico es próspero, ya que debido a su rápido manejo de la pandemia con una estrategia de vacunación que ha dado resultados positivos, se vislumbra una recuperación antes de lo esperado, esto por supuesto atrae a muchos empresarios a establecerse en el país norteño, debido a su posición y hegemonía mundial sobre las demás economías.

Entre los sectores clave para invertir tenemos: el manufacturero, de seguros y finanzas, comercio mayorista, petróleo, bienes raíces, industria aeroespacial, farmacéutica y tecnología médica.

A nivel federal y estatal, los inversores extranjeros pueden percibir prestaciones como los créditos subvencionados a largo plazo. Además, con el objetivo de alentar la creación de nuevos negocios en su territorio, los estados han comenzado una dura pugna para ofrecer a los inversores los mejores servicios y ventajas posibles.

La política normativa e impositiva de Estados Unidos ofrece a los inversores extranjeros una amplia libertad de gestión. Sin embargo, en el contexto de seguridad actual, las inversiones controladas por gobiernos extranjeros a veces son desalentadas por considerarse peligrosas para el interés nacional; no obstante, vemos un cambio en la política del presidente Joe Biden, quien promete una conciliación monetaria amigable, que incentive a los inversores extranjeros a llevar capital a esa nación

En cuanto a estabilidad migratoria podemos mencionar la visa “Franchise”, la cual permite a los extranjeros invertir capital en una cadena de comida rápida, y así establecerse con sus familias, también destacamos la visa de inversionista, dividida en E2 y EB5; la primera está destinada a los extranjeros que desean invertir una cantidad de dinero alta, pero sin la intención de migrar a los Estados Unidos de manera permanente; y la segunda, está dirigida aquellos que puedan invertir entre 900 mil a un millón ochocientos mil dólares con la intención de inmigrar permanentemente a Estados Unidos, condición que depende de la inversión y del lugar donde se establezca el proyecto.

Tanto Panamá como Estados Unidos ofrecen climas estables de inversión para los extranjeros, lo cual atrae a muchos de ellos, quienes buscan una oportunidad de crecimiento económico de su capital y establecerse en estos países de manera permanente.