Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Desempleo golpea a Brasil

Por: Financiero 20 Sep 2020

El desempleo en Brasil alcanzó en agosto el récord de 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del coronavirus, que logró que en solo una semana el número de parados en la potencia suramericana saltara en más de un millón, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.


Desempleo golpea a Brasil
La tasa de desocupados en agosto alcanzó a 13,7 millones de personas

Redacción El Financiero (con información de EFE y Finanzas Digital)

El desempleo en Brasil alcanzó en agosto el récord de 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del coronavirus, que logró que en solo una semana el número de parados en la potencia suramericana saltara en más de un millón, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Según los datos del gobierno, hay 13,7 millones de personas sin empleo en Brasil, la mayor tasa registrada desde mayo, cuando se comenzó a medir el desempleo con relación a los efectos de la crisis causada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el informe, entre la tercera y cuarta semana de agosto el número de desempleados en el país aumentó en 1,1 millón, con lo que la tasa de desempleo pasó del 13,2% al 14,3%, la más alta desde mayo de este año, cuando era del 10,5%, y como efecto de las medidas de flexibilización adoptadas en el país para reactivar la economía.

Más movilidad

A comienzos de mayo la mayor parte de la población brasileña estaba aislada por las medidas de confinamiento y no buscaba empleo, pero desde comienzos de junio estas comenzaron a levantarse y la demanda por trabajo aumentó.

‘Estamos viendo una mayor flexibilidad para las personas, una mayor movilidad en relación con el mercado laboral, presionando el mercado en busca de trabajo’, señaló Maria Lucia Vieira, coordinadora de la investigación, citada en un comunicado.

El número de personas que estaban confinadas disminuyó 6,5% en la última semana del mes anterior, al pasar de 41.6 millones de confinados a 38.9 millones de personas entre el 23 y el 29 de agosto.

El estudio también indicó que en ese mismo período se mantuvo estable el número de personas que permanecieron en sus casas y solo salieron por necesidad, 88,6 millones de personas, que equivalen al 41,9% de la población del país.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, es el segundo con más muertes por la enfermedad en el mundo, y el tercero con mayor número de contagios.

La pandemia impactó a Brasil en momentos en que aún sufría los efectos de la severa crisis económica en que se sumergió durante el período 2015-2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) perdió siete puntos porcentuales.

Desde entonces, la economía brasileña ha crecido un insuficiente 1% anual, pero esa tendencia será interrumpida este año debido al impacto del coronavirus, que provocará un nuevo derrumbe que, según las últimas proyecciones, estará alrededor de 5%.

Empleados estables

Además, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas estimó a la población ocupada en el país en 82,2 millones en la semana del 23 al 29 de agosto, con estabilidad en relación a la semana anterior (82,7 millones de personas) y descenso en relación a la semana del 3 al 9 de mayo. (83,9 millones de personas).

La población ocupada y no retirada del trabajo, estimada en 76,1 millones de personas, se mantuvo estable en relación a la semana anterior (75,9 millones) pero aumentó respecto a la semana del 3 de mayo al 9 (63,9 millones).

Entre estas personas, 8,3 millones trabajaban de forma remota. Este contingente se mantuvo estable con respecto a la semana anterior. En relación a la semana del 3 al 9 de mayo, hubo estabilidad en números absolutos (8,6 millones) y descenso, en porcentaje (13,4%).

El nivel de ocupación (48,3%) se mantuvo estable respecto a la semana anterior (48,6%) y descendió con relación a la semana del 3 de mayo al 9 (49,4%).

3,6 millones de personas retiradas del trabajo 

debido a la distancia social entre el 23/08 y el 29/08/2020

8,3 millones de personas en trabajo remoto

entre el 23/08 y el 29/08/2020

16,8 millones de las personas no buscaron trabajo debido a la pandemia o a la falta de trabajo en la localidad entre el 23/08 y el 29/08/2020

44,1% de los hogares reciben asistencia de emergencia, según datos de julio de 2020

24,1 millones de las personas empleadas percibieron ingresos inferiores a los que normalmente recibían por su trabajo, según cifras de julio de 2020

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?