Ver ediciones digitales
Compartir

De la semilla al unicornio

Por: Financiero 28 Jun 2021

Las startups se diferencian de las empresas tradicionales, en que requieren (relativamente) poca inversión y operan con costos mínimos. A diferencia de, por ejemplo, un restaurante, una fábrica o un taller, que requieren inversión en maquinaria, personal y suministros que demandan costos fijos, una startup puede nacer, tal como Facebook, en una residencia universitaria.


De la semilla al unicornio
Conoce las etapas de las startups y por qué marcan la diferencia

Rehtse Terán

Las startups se diferencian de las empresas tradicionales, en que requieren (relativamente) poca inversión y operan con costos mínimos. A diferencia de, por ejemplo, un restaurante, una fábrica o un taller, que requieren inversión en maquinaria, personal y suministros que demandan costos fijos, una startup puede nacer, tal como Facebook, en una residencia universitaria.

Además, el hecho de apoyarse en la tecnología les da un alto potencial de crecimiento o escalabilidad, además de que pueden abarcar grandes segmentos de mercado si reciben financiamiento de forma exponencial.

Por otro lado, se distinguen también por sus modelos de negocio innovadores, junto a una mentalidad ambiciosa y abierta, que las hace más flexibles ante los entornos cambiantes y la implementación de adaptaciones estratégicas. Esto les permite solucionar las necesidades desatendidas de mercados de gran tamaño.

El uso de la tecnología como elemento central de su propuesta de valor provee a las startups de un alto potencial de escalabilidad, que les permite tratar de resolver problemas regionales o globales (en lugar de atender necesidades locales) sin necesidad de abrir oficinas físicas o contratar personal en otros países.

Y cuando una startup brinda soluciones para millones de personas, con un modelo de negocio sustentable y explota todo su potencial de crecimiento y adaptación, reúne las condiciones para convertirse en un unicornio, atrayendo a inversionistas de capital de riesgo a que apuesten por ella.

Etapas de las startups
Según precisa un artículo de la web Wortev Capital, las startups suelen estar financiadas, al principio, por fondos propios, o inversión de parte de familiares y amigos. E incluso pueden recibir fondos de inversionistas ángeles.

Las startups son compañías privadas con una vida operativa corta (2 años o menos) y por ende tienen características diferentes a las empresas con más trayectoria. Sus productos, procesos operativos y equipos directivos aún están en formación. Tienen pocas ventas y bajos flujos de caja, que a menudo incluso son negativos.

Por otra parte, y debido a que su modelo se apoya en la tecnología (cuyos activos suelen ser intangibles) su valor de mercado es incierto en etapas iniciales. Además, usualmente no tienen maquinaria o inmuebles.

Estos rasgos hacen que exista un alto grado de incertidumbre acerca de la capacidad de generación de flujos de caja de la startup en el futuro. Por ello, es difícil acceder a financiamientos tradicionales, provenientes de bancos o mercados públicos de valores.

Debido a esto, las startups acuden a firmas de venture capital (o capital de riesgo) para obtener inversiones más altas e impulsar sus negocios. Esta etapa suele estar compuesta de varias rondas, cada una enfocada en impulsar el desarrollo y crecimiento del proyecto. A cambio de la inversión necesaria para hacer crecer el negocio, las startups ofrecen un porcentaje de participación en sus acciones.

Al final, el valor estimado en total está ligado a factores como la rentabilidad, el número de ventas y el potencial de negocio. En los ecosistemas emprendedores, se conoce como unicornio a una startup valorada en más de mil millones de dólares.

Para hacerse acreedora del término, una startup no sólo requiere haber levantado capital en diferentes rondas de financiación, sino también haber cosechado éxitos a lo largo de su historia, los cuales la hayan posicionado en su sector económico.

¿Cuáles son los sectores líderes entre las startups y unicornios en LatAm?
Según un estudio de CB Insights de junio de 2021, existen 728 empresas privadas con valuación de unicornio en todo el mundo. En LatAm son 20 las startups que han obtenido el título, con propuestas innovadoras y disruptivas que han conquistado a millones de usuarios. Los sectores que albergan los unicornios más representativos son:

Fintech, a la cabeza de las startups
Debido a la poca oferta y calidad de servicios financieros en la región, además de su bajo porcentaje de población bancarizada, el fintech se ha consolidado como el sector de mayor éxito.

Entre sus filas se encuentran startups que ofrecen soluciones cada vez más especializadas, las cuales han sido adoptadas por millones de usuarios. Los 1.500 millones de dólares levantados en capital de riesgo por las fintech latinas reflejan la importancia que tienen en la región.

Representantes del sector fintech latinoamericano son Nubank, un banco digital fundado en Brasil y que en 2020 alcanzó los 20 millones de clientes; Clip, startup mexicana que ofrece terminales de pagos móviles, o dLocal, procesador de pagos que conecta a comerciantes de talla mundial con mercados emergentes, facilitando sus transacciones.

Logística, y su gran relevancia
Otro sector de peso en LatAm es el de la logística, o todas esas startups que mejoran significativamente la eficiencia de los procesos de las cadenas de suministro y se dedican al transporte, almacenamiento, planificación de recursos o entregas.

Rappi, uno de los unicornios más reconocidos en LatAm en los últimos años, es un representante importante en este sector, ofreciendo el servicio de last-mile delivery para consumidores finales de restaurantes, comestibles, y muchos otros productos. En 2020 se contabilizaron 10 millones de usuarios activos al mes.

Edtech y su crecimiento post pandemia
A pesar de recibir menos inversión si se le compara con el sector fintech o de ecommerce, las edtech se han situado en un lugar relevante después de la pandemia, debido a la falta de acceso a educación de calidad que aún padece Latinoamérica. La población latina, en el actual contexto, busca la profesionalización y la adquisición de habilidades y conocimientos.

Algunas de las edtechs más conocidas son plataformas de cursos en línea masivos como edX, Coursera y Udemy; por otro lado, destacan las de aprendizaje de idiomas como Duolingo y Open English. Otras edtechs, como Digital House, Coderhouse y Laboratoria, abarcan ámbitos que hasta hace poco eran exclusivos de las universidades, como educación superior, o habilidades tecnológicas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?