Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cuánto más pueden subir las materias primas?

Por: Financiero 17 May 2021

Las presiones de los precios sobre los materiales de construcción se están disparando en Estados Unidos mientras su economía, en ascenso por su recuperación de la COVID-19, crea un entorno inflacionario no observado desde la Gran Recesión de la década pasada. Con este punto de vista, el columnista especializada en commodities Barani Krishnan abre un artículo de análisis publicado en la web Investing.com.


¿Cuánto más pueden subir las materias primas?
La madera, el cobre y el hierro han vencido las previsiones de alza, mientras la tada de inflación preocupa a los estadounidenses

Barani Krishnan

Primero fue la madera. Luego el cobre. Ahora, es mineral de hierro.

Las presiones de los precios sobre los materiales de construcción se están disparando en Estados Unidos mientras su economía, en ascenso por su recuperación de la COVID-19, crea un entorno inflacionario no observado desde la Gran Recesión de la década pasada. Con este punto de vista, el columnista especializada en commodities Barani Krishnan abre un artículo de análisis publicado en la web Investing.com.

La economía estadounidense se expandió a una tasa anual del 6,4% en el primer trimestre de este año, tras la contracción del 3,5% de 2020 inducida por la pandemia. La Reserva Federal prevé que el crecimiento hasta 2021 será del 6,5%. “El problema es la inflación”, advierte Krishnan. “Nadie sabe realmente hacia dónde se dirige”.

Oficialmente, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha pronosticado que la tasa de gastos de consumo personal, una medida de la inflación, alcanzará una media del 2,4% en 2021 y del 2,1% en 2023. En privado, la mayoría de los responsables de la política monetaria de la Fed, liderados por el presidente Jerome Powell, están convencidos de que 2021 no tendrá la distinción de ser un año con una inflación del 2%.

Desde que la Fed anunciara su objetivo del 2% en 2012 en cuanto a las presiones sobre los precios, el banco central nunca ha logrado ese objetivo durante un año natural. De hecho, antes de la crisis financiera de 2008/2009, sólo hubo cuatro años en los que la inflación de Estados Unidos superó ese objetivo, de 2004 a 2007.

Madera: Previsión de máximos históricos de 2.000 dólares
La escasez de madera en Estados Unidos ha hecho que los precios se tripliquen en el último año y ha añadido miles de dólares al coste total de la construcción de viviendas nuevas en el país.

En solo un año, el precio de la madera ha subido alrededor del 370%, registrando máximos históricos por encima de 1.700 dólares por cada 1.000 pies tablares. En contexto, la madera ha fluctuado históricamente entre 200 y 400 dólares.

Si bien es difícil decir cuánto podría impulsarlo fundamentalmente sólo la demanda, la madera del CME técnicamente podría alcanzar nuevos máximos históricos de 2.000 dólares por mil pies tablares en su momento actual, dice S.K. Dixit Charting de Kolkata, India, en un análisis técnico realizado para Investing.com.

El cobre puede encontrar un nivel de
resistencia real por debajo de 5 dólares por libra

El cobre de julio alcanzó máximos históricos de casi 4,89 dólares por libra durante la jornada de negociación de futuros del lunes en el Comex de Nueva York, mientras que los futuros de cobre a tres meses de la LME, o Bolsa de Metales de Londres, registraron máximos históricos en 10.746 dólares por tonelada.

Ambos han subido alrededor de un 35% en el conjunto del año; eso coloca al cobre justo por detrás de materias primas energéticas como la gasolina, que sube un 44%, el maíz (47%), el estaño y la soja (46% cada uno).

La demanda de cobre combinada de China, la UE y Estados Unidos es probablemente lo que llevó a Goldman Sachs (NYSE:GS) a predecir a mediados de abril que el metal rojo podría llegar a 15.000 dólares por tonelada en la LME para 2025, frente a su tasa actual de 9.000 dólares.

El cobre será crucial para lograr la descarbonización y reemplazar el petróleo por fuentes de energía renovables, y en este momento, el mercado se enfrenta a una crisis de suministro que podría impulsar el precio en más de un 60% en cuatro años, dijo Goldman.

El mineral de hierro podría registrar
máximos históricos de 220 dólares
Los futuros del mineral de hierro han subido más de un 30% en el conjunto del año, alcanzando máximos históricos de 204,35 dólares por cada 500 toneladas métricas secas en la Bolsa Mercantil de Chicago el viernes, a medida que aumenta la demanda de acero, dicen los analistas.

Los fabricantes de barcos y de artículos para el hogar eventualmente no podrán soportar los elevados precios del acero, informaba el domingo la agencia estatal de noticias estatal Xinhua, citando análisis de la Asociación de Hierro y Acero de China. El informe decía que es difícil que el acero siga disparándose.

“Hay una falta de volumen y liquidez en los futuros de mineral de hierro”, dice el analista jefe Dixit. “Es más probable que el vacío de la brecha lastre los precios para llenar el vacío en 180 dólares. Pero existen más posibilidades de subida hasta los 220 dólares”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?