Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cuánto creció el e-commerce en América Latina?

Por: Financiero 07 Jun 2021

La aceleración de toda la industria de ventas en línea de América Latina significó un récord que supera los 5.000 millones de dólares durante 2020, 35% más de lo registrado en el 2019, destaca el informe “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020”.


¿Cuánto creció el e-commerce en América Latina?
Sólo en México el comercio electrónico creció un considerable 81% en 2020 con respecto al año anterior

Redacción El Financiero

La aceleración de toda la industria de ventas en línea de América Latina significó un récord que supera los 5.000 millones de dólares durante 2020, 35% más de lo registrado en el 2019, destaca el informe “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020”.

Por su parte, la Cámara de Comercio Electrónico vaticina que este 2021 se lograría un aumento en las ventas del 16% de la región, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, mayores niveles de confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Brasil, México, Argentina y Colombia fueron, en ese orden, los países que más crecieron en materia de comercio electrónico durante el periodo 2019-2020, y se proyecta que la tendencia continúe este 2021 y que para 2024 la cifra de personas que comprarán productos y servicios por internet crezca hasta 31%, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región, resalta un artículo de Forbes Colombia.

Argentina, la casa del gigante
El ecommerce en Argentina registró un incremento del 124% en 2020, en comparación a lo alcanzado en 2019, de acuerdo con datos difundidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En el país, según la Cámara, hay alrededor de 20 millones de compradores en línea.

Las tarjetas de crédito siguieron siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguida por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Le siguen las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Al ser su casa matriz, el mercado argentino se encuentra completamente dominado por Mercado Libre, según indica un estudio de SEMRush sobre el comercio electrónico en LatAm. El resto de ecommerces, continúa el informe, muestran un tráfico muy inferior al de este marketplace.

Solo Amazon muestra un crecimiento mayor a Mercado Libre, y aun así se mantiene muy por detrás en cuanto al volumen, dejándole como un agente de cambio. En el panorama online argentino destacan tiendas de electrónica y electrodomésticos como Garbarino, Musimundo o Fravega.

Una mirada a la región
En Chile, a diferencia de Argentina, el liderazgo está más repartido, pues cinco plataformas de comercio electrónico se destacan: Mercado Libre, Falabella, Sodimac, Paris y Ripley. Estas empresas cuentan con un crecimiento porcentual de tráfico, así como un volumen de visitas considerablemente alto. Por otro lado, los chilenos muestran un particular interés hacia marketplaces más globales como Amazon y Aliexpress, o Linio.

En México, por su parte, el mercado se encuentra liderado por Amazon y Mercado Libre, ambos mostrando un amplio crecimiento y volumen de tráfico. Cabe destacar que México es el único país latinoamericano que cuenta con una división propia de Amazon.

Aunque estas dos grandes empresas lideran el mercado, otros competidores como Microsoft y HomeDepot muestran un mayor crecimiento que ellas. Asimismo, el mercado mexicano se muestra como un terreno bastante estable, con empresas que tienen un crecimiento y volumen de tráfico constante.

Durante el 2020, el ecommerce creció un considerable 81% con respecto al año anterior, a causa de la pandemia de la COVID-19 y según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) citadas por Expansión.

De acuerdo con SEMRush el mercado en Colombia es más competitivo entre las plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, hay dos tiendas que se destacan por encima de las demás: Mercado Libre y HomeCenter (dedicada a la venta de productos de hogar, decoración y electrodomésticos).

Mercado Libre figura como una empresa firmemente establecida, con el mayor volumen de tráfico en el mercado colombiano. Por su parte, HomeCenter muestra un crecimiento considerablemente alto en su tráfico posicionándose como un agente de cambio en el ecosistema digital de ese país.

En el caso de Brasil, la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm) estimó que 11,5 millones de personas realizaron por primera vez una compra online entre abril y septiembre de 2020, justo en medio del punto más álgido de la crisis de salud pública.

El aumento en el flujo de compradores impulsó un crecimiento del e-commerce en Brasil de 26%, y elevó las ganancias del sector hasta 20.300 millones de dólares. La información fue reseñada en el diario La República.

Una de las compañías cariocas que entró dentro del listado de los marketplaces que más ganaron en medio de la pandemia fue Magalu, que alcanzó ganancias de 1,49 millones de dólares y tuvo el segundo crecimiento más grande la región, de 155,7% en comparación con los resultados financieros de cierre de 2019.

¿Cuál es el secreto de Mercado Libre?
El éxito de Mercado Libre se basa en monetizar cada uno de los elementos dentro de su ecosistema o ciclo de negocios.

En la actualidad, Mercado Libre cuenta con las siguientes divisiones, además del marketplace principal: Mercado Envíos, que provee soluciones logísticas; Mercado Libre VIS (vehículos, inmuebles, servicios); Mercado Pago, actualmente la fintech más grande de LatAm, Mercado Crédito, plataforma que ofrece soluciones crediticias; Mercado Ads, que desarrolla soluciones de publicidad para ecommerce; y Mercado Shops, plataforma que permite establecer tiendas virtuales profesionales de forma sencilla.

Cada una de estas divisiones o elementos está diseñada para generar ingresos. Por ejemplo, Mercado Pago genera ingresos en todas las transacciones, a través del cobro de comisiones. A la vez, Mercado Libre también funciona como una plataforma de anuncios, cobrando por anuncios tanto dentro de la plataforma como en webs externas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?