Ver ediciones digitales
Compartir

Conviértete en alguien importante, encuentra lo mejor de ti

Por: Financiero 13 Dic 2020

“Todos queremos ser lo mejor que podamos. Aprovechar al máximo la vida que vivimos, usando los dones que Dios nos dio para ser todo lo que seamos capaces de llegar a ser: convertirnos en alguien importante”. Lynn Guerin, experto en desarrollo personal y quien ha tenido el privilegio de asociarse con el legendario entrenador John Wooden, explica el método que Wooden aplicó para convertirse en una persona exitosa.


Conviértete en alguien importante, encuentra lo mejor de ti
El método del legendario entrenador John Wooden muestra cómo ser exitosos e importantes

“Todos queremos ser lo mejor que podamos. Aprovechar al máximo la vida que vivimos, usando los dones que Dios nos dio para ser todo lo que seamos capaces de llegar a ser: convertirnos en alguien importante”. Lynn Guerin, experto en desarrollo personal y quien ha tenido el privilegio de asociarse con el legendario entrenador John Wooden, explica el método que Wooden aplicó para convertirse en una persona exitosa.

“Quizá siempre has creído que debías hacer algo especial con tu vida. Tener la oportunidad de crear una vida de calidad para ti y tu familia. Ser importante como persona. Tener el poder de impactar positivamente al mundo, y a la gente que se encuentre en tu vida y alrededor de ella”, asegura Guerin en un artículo de CEOWORLD.

Guerin considera necesario plantearse algunas preguntas, cuya consideración puede arrojar respuestas clave: ¿Cómo reconocer la importancia? ¿Cuál es la vara con la que se mide? ¿Quién lleva la cuenta? ¿Y cómo funciona la puntuación?

“¿Dispones de las respuestas correctas a las preguntas que el mundo parece estar haciéndote? ¿Puedes proporcionar pruebas y evidencias reales de que eres importante?”, continúa Guerin. 

“¿Quién eres? ¿Quiénes son tus padres? ¿A qué te dedicas? ¿A qué se dedicaron ellos? ¿Dónde vives? ¿Qué posees? ¿A qué escuela asististe? ¿A quién conoces? ¿Quién te conoce? ¿Cuál es tu valor? ¿Qué tan exitoso eres? ¿Cómo te va ahora, en este mundo tan cambiante?

Estas preguntas no son nuevas

La cuestión sobre la importancia personal, quiénes la tienen, y qué es lo que define el éxito, no es algo nuevo. Hace 90 años, un estudiante-atleta tímido, vestido con overol, de cara pecosa y nacido en la Indiana rural, llamado Johnny Wooden, escribió un ensayo y debatió con su profesor y sus compañeros de clase, sobre estos mismos temas: ¿Qué es el éxito?, y, ¿qué es lo que realmente importa?

Lynn Guerin cuenta que, en el aula de Johnny, un diccionario definía el éxito como “la acumulación de posesiones materiales y el logro de una posición de poder y prestigio”.

Pero el señor Scheidler, profesor de Johnny, tenía un punto de vista diferente. Sugirió que lo que realmente importaba, cuando se llegaba al verdadero éxito, era la “paz mental”. Para el joven, esto sonaba muy parecido a lo que le enseñó su padre, Joshua Wooden: “Sé fiel a ti mismo, y nunca deberías pretender ser mejor que otra persona, sin dejar de intentar ser lo mejor que puedas ser. Una está bajo tu control; la otra, no”. Esas dos ideas cambiaron la vida de John Wooden.

El método de Wooden: ser tu mejor versión

John Wooden escribió, enseñó y vivió bajo estas premisas: “El éxito es la paz mental alcanzada a través de la satisfacción de saber que hiciste el esfuerzo, que hiciste lo mejor posible lo que eres capaz de hacer”.

Viviendo bajo esas normas, el legendario John Wooden llegó a ser quien conocemos hoy: un famoso y exitoso entrenador de baloncesto, quien llevó a la Universidad de California en Los Ángeles a cuatro temporadas invictas, 38 torneos consecutivos de baloncesto de la NCAA, siete campeonatos consecutivos, y 10 campeonatos en total, en tan solo 12 años.

El entrenador Wooden pasó años definiendo lo que se necesita, y qué comportamientos se requieren, para ser lo mejor que se pueda ser. Los comportamientos que señaló se conocieron como La Pirámide del Éxito, un plan perfecto para hacer las cosas más cruciales, de manera que produzcan resultados notables y, finalmente, te ayuden a ser alguien importante.

¿Cómo usar la pirámide del entrenador Wooden en tu vida, especialmente en los tiempos que enfrentamos?

Sé aplicado: No hay sustituto para el trabajo duro; trabaja con inteligencia y ten un plan.

Sé entusiasta: Adopta una actitud positiva y contagiosa en todo lo que hagas, y con todos los que te relaciones.

Cultiva amistades: No des por sentadas tus relaciones. Sé leal a quienes confían en ti.

Modela la cooperación: Interésate más en encontrar la mejor manera que en tener tu propio estilo.

Preserva tu autocontrol: Practica la autodisciplina y mantén tus emociones bajo control.

Mantente alerta: Observa constantemente. Mantén tu mente abierta. Ten interés en aprender y mejorar.

Toma la iniciativa: No tengas miedo al fracaso; aprende de él.

Establece objetivos alcanzables: Concéntrate en alcanzar tus objetivos y echa a un lado las tentaciones, siendo decidido y persistente.

Mantente en condiciones óptimas: Conserva sus facultades mentales, físicas y morales.

Pule tus habilidades: Pon en práctica lo esencial, y presta atención a los detalles.

Construye el espíritu para el trabajo en equipo: Ten una genuina consideración por los demás.

Mantén el equilibrio: Sé tú mismo en cada situación. No luches contra ti mismo.

Ten confianza: Muestra la clase de confianza que viene de estar siempre dispuesto. Como diría Wooden: “El fracaso en la disposición, es la disposición al fracaso”.

No temas ser competitivo: Sé el mejor cuando se requiere lo mejor. Disfruta de los retos complejos.

Ten fe en ti mismo: Cree en la certeza que las cosas funcionarán como deben, siempre que hagas lo que debas hacer.

Sé paciente: Lo bueno toma tiempo, y así debe ser.

Como aprendiz permanente, John Wooden sabía lo que hacía importante a una persona. Entendió cómo todo se relacionaba. Si aplicas lo mejor de quien eres, tu mejor pensamiento, tu madurez espiritual y autocontrol emocional, y mantienes un comportamiento de alto carácter, a la vez que brindas tu mejor esfuerzo en las situaciones y oportunidades que se te presentan, tendrás éxito. Serás importante, y tu vida también lo será. Ayudarás a construir un mundo en el que la vida de todos será mejor, concluye Guerin.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?