Ver ediciones digitales
Compartir

¿Contraloría con tecnología Blockchain?

Por: Financiero 03 May 2021

Chile ha decidido incluir a la Asociación Chilena de Criptotecnologías en el Consejo de la Contraloría. La inclusión de esta organización pionera de la difusión, educación e implementación del bitcoin ejemplifica la importancia que tendrán las tecnologías blockchain en la administración pública, al proveer a dicha Asociación un sitio en esta institución pública.


¿Contraloría con tecnología Blockchain?
Con la inclusión de una organización pro-blockchain en un organismo público contralor, Chile podría sentar precedentes en la región

Chile ha decidido incluir a la Asociación Chilena de Criptotecnologías en el Consejo de la Contraloría. La inclusión de esta organización pionera de la difusión, educación e implementación del bitcoin ejemplifica la importancia que tendrán las tecnologías blockchain en la administración pública, al proveer a dicha Asociación un sitio en esta institución pública.

Por medio de un comunicado difundido en Cointelegraph, la Asociación Chilena de Criptotecnologías manifestó lo siguiente:

“A través del plan estratégico de la Contraloría chilena, cuyos objetivos contempla promover el trabajo colaborativo y aumentar la participación de la ciudadanía en procesos de alto impacto, se dio a conocer en el presente mes qué asociaciones integrarán su consejo, siendo aceptada la participación de la Asociación Chilena de Criptotecnologías, la cual tiene como objetivo educar y promover el uso de tecnología Blockchain y las criptomonedas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Klagges, hizo constar que el anuncio tiene gran impacto. “Con esto esperamos reforzar nuestra estrategia de incidir en la adopción de tecnología blockchain en organismos públicos del Estado, en línea con los objetivos de transparencia y eficiencia que busca la Contraloría”.

El Consejo de la Contraloría de Chile otorga espacios de participación a los ciudadanos durante sus procesos. Además, esta instancia pública incide en asuntos relevantes como el Plan Anual de auditoría, la cuenta pública, capacitación en materia de contraloría, entre otros proyectos.

Fraudes y delitos

Mientras que Chile experimenta un auge en el uso de criptomonedas, el 2020 representó una época de riesgo y vulnerabilidad en materia de ciberseguridad y fraudes. Los delitos más comunes han sido estafas en supuestos portales de inversión, extorsiones en las que se solicitan pagos en criptomonedas, o publicidades engañosas.

Debido a la situación, la Asociación Chilena de Criptotecnologías, también conocida como ONG Bitcoin Chile, ha emitido listas de organizaciones sospechosas de estafar a sus usuarios.

Este historial de actos delictivos impacta negativamente el ecosistema cripto en Chile. Cristóbal Pereira, CEO de Latam Tech y organizador del Blockchain Summit Latam declaró a BeInCrypto que “es muy complejo porque las personas que se ven afectadas piensan que todo el ecosistema es igual, que todo es una estafa”.

“Entonces le pone un mal nombre a este y termina por alejar a esa persona y su círculo cercano de lo que realmente es esta tecnología. Da pie para que los medios de comunicación tradicionales sigan poniendo titulares que nada tienen que ver con la realidad y desinformando a los lectores, entonces es claramente un efecto muy negativo”, concluyó Pereira.

En octubre del año pasado, ONG Bitcoin Chile publicó una lista de organizaciones sospechosas de incurrir en cuestionables negocios de tipo multinivel, red de mercadeo o multilevel network marketing, los cuales no son más que eufemismos para describir esquemas fraudulentos basados en sistemas piramidales, en los que la generación de dinero se da por el ingreso de nuevos miembros “aún cuando exista un producto o servicio ofrecido por dicha organización”.

La función contralora de ONG Bitcoin Chile, además de ofrecer educación, ha servido para exponer a organizaciones que ofrezcan modelos de negocio insostenibles desde el punto de vista financiero, lo cual es considerado como un fraude económico, según diversas legislaciones a escala mundial.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?