Ver ediciones digitales
Compartir

Constructora brasileña adopta la “construcción en seco”

Por: Financiero 18 Abr 2021

Bild Desenvolvimento Imobiliário, una empresa brasileña con 14 años de experiencia en el sector construcción, anunció la adopción de la tecnología de construcción en seco. Este concepto de construcción “une industrialización, calidad y tecnología”, según indica la web oficial de la empresa.


Constructora brasileña adopta la “construcción en seco”
El concepto será aplicado en un edificio de apartamentos, Neori Flex Home

Redacción El Financiero

Bild Desenvolvimento Imobiliário, una empresa brasileña con 14 años de experiencia en el sector construcción, anunció la adopción de la tecnología de construcción en seco. Este concepto de construcción “une industrialización, calidad y tecnología”, según indica la web oficial de la empresa.

La técnica se implementará en la obra del proyecto Neori, el vigésimo cuarto de la constructora, y el cuarto que se lanzará en el barrio Quinta da Primavera, en Ribeirão Preto, en el interior de São Paulo. Actualmente, la empresa tiene presencia en los estados de São Paulo y Minas Gerais.

La también llamada construcción en seco o construcción 3.0, se trata de un método que aumenta la eficiencia de la obra, disminuye el tiempo de ejecución y es más sostenible. “El proyecto comienza a construirse un 30% más rápido”, explica el ingeniero Dennys Gomez, gerente de investigación y desarrollo de Bild Desenvolvimento Imobiliário.

Según Gomez, las ventajas para los futuros residentes serán significativas. “Las unidades se entregarán con revestimiento de yeso en todo el departamento y caja con cerámica y piso laminado. Además de la comodidad, este patrón de construcción ofrece un mejor rendimiento acústico”, destaca el ingeniero.

¿Cómo funciona la construcción en seco?

La técnica trata de una construcción industrializada que consta de dos etapas. En la primera, se construye el chasis del edificio, que incluye el conjunto estructural, vallados en las áreas comunes, y preparación para la finalización de la fachada.

La obra en seco es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. El drywall y el steel framing son dos de sus técnicas más conocidas.

La técnica del drywall es un sistema que utiliza perfiles de acero de muy bajo espesor para el montaje de particiones interiores que no reciben cargas estructurales. El steel framing, en cambio, se usa para la construcción de estructuras portantes en viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores y naves industriales; la estructura del steel framing soporta cargas estructurales, pese a ser muy liviana.

A partir de ahí, equipos multidisciplinares empiezan a actuar en la construcción, para ensamblar los materiales prefabricados en cada departamento, divididos en 14 etapas. “Esto nos da mayor rapidez, ya que parte de la construcción se hace en la industria y llega prelista para la obra”, explica el ingeniero.

Según Dennyz Gómez, la construcción en seco tiene varios beneficios, incluido el monitoreo directo de la industria, y una mejor gestión de los desechos. “En un desarrollo de 27 pisos, realizado en este modelo constructivo, dejaremos de emitir 433 mil kg de CO2 a la atmósfera, gracias a su logística que evita el transporte de 222 viajes de camiones de 33 toneladas, frente a una construcción tradicional”. En este tipo de construcción, en la obra se evita usar y aplicar alrededor de 7 mil toneladas de materiales.


Características del edificio

El edificio Neori Flex Home se construirá utilizando el modelo seco y ofrece varias soluciones y servicios. La torre contará con 27 pisos, 216 unidades, cuatro ascensores y 343 estacionamientos cubiertos.

Otra de las fortalezas del proyecto es la flexibilidad para personalizar el interior de cada apartamento posteriormente: hay tres opciones de tamaño (43,58 m2, 64,96 m2 y 84,07 m2) y la posibilidad de realizar cambios. 

Todos los apartamentos tendrán un techo, lo que permite distribuciones flexibles y una iluminación diferente. El edificio también ofrecerá el servicio B-Market, una tienda de conveniencia ubicada en el área común del edificio, para uso exclusivo de los residentes, y una lavandería compartida equipada con lavadoras profesionales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?