Ver ediciones digitales
Compartir

Construcción peruana mueve la recuperación

Por: Financiero 18 Abr 2021

La recuperación económica del Perú estará apalancada por el sector construcción, el cual, junto a la minería, son los que presentarán mayor dinamismo durante 2021. Según se estima, el PIB peruano crecerá 9% durante el presente año.


Construcción peruana mueve la recuperación
Mayor inversión y necesidades crecientes en obras de infraestructura aceleran el repunte económico del Perú

Redacción El Financiero

La recuperación económica del Perú estará apalancada por el sector construcción, el cual, junto a la minería, son los que presentarán mayor dinamismo durante 2021. Según se estima, el PIB peruano crecerá 9% durante el presente año. 

El fenómeno se explica por el rubro de edificaciones y viviendas. Según explicó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, a la agencia informativa Andina, “eso está explicado por una gran tasa de ahorro de las familias, debido a que las personas que lograron mantener ingresos durante la pandemia, alcanzaron ahorrar el año pasado, porque no gastaron en viajes, autos y gasolina”.

Cabe mencionar que el sector construcción creció 15.2 % durante enero de este año en comparación al mismo mes del 2020, impulsado por la mayor actividad de construcción informal; así como por la reanudación de proyectos privados y públicos, según datos  del Banco Central de Reserva (BCR). La entidad emisora resaltó que es el cuarto mes consecutivo con tasas de crecimiento de dos dígitos.

El BCR señaló que el consumo interno de cemento aumentó 21.1 % en enero del presente año respecto a los niveles pre pandemia de enero del 2020, gracias a la ejecución de obras privadas. La recuperación progresiva del sector construcción también se explica por la autoconstrucción: la población modificó sus hábitos de gasto, destinando mayor porcentaje de sus ingresos a mejoras y reparaciones del hogar.

Por otra parte, el sector construcción ocupó un 4,8% más de población durante el primer trimestre del 2021. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que este avance en la ocupación laboral se explica por el crecimiento de la inversión pública en construcción, la cual mostró en febrero un resultado positivo (7.81%), por el mayor avance de obras en los ámbitos del Gobierno Local (17.72%) y Nacional (5.44%).

El horizonte de la construcción peruana comprende 300 proyectos

Se han identificado un total de 300 proyectos de infraestructura pública, lo que se traduciría en inversiónes por el orden de los 72 mil millones de dólares, bajo distintas modalidades de ejecución. Las estimaciones fueron emitidas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Según el mencionado Instituto, el próximo gobierno deberá enfrentar el reto de generar condiciones para poner en marcha estas obras, que impulsarían el desarrollo económico del país en el futuro.

Entre las obras con mayores montos pendientes de inversión figura la rehabilitación de la carretera Cerro de Pasco – Tingo María  (por un total de 569 millones de dólares), la construcción de la segunda calzada de la ruta PE – 1N tramo Lambayeque-Piura (568 millones de dólares) y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera ruta N° PE-08 Ciudad de Dios-Cajamarca (448 millones de dólares).

Mecanismos de financiación

Existen varios proyectos en la modalidad Asociación Público Privada que podrían ser adjudicados en el periodo 2021- 2026, valorizados en 4.628 millones de dólares. Con ello, el Estado podría construir y operar la infraestructura en alianza con el sector privado, que podría financiar total o parcialmente dichas obras y asumir riesgos que puede gestionar mejor que el Estado.

Para la etapa constructiva, paralelamente a las APP, el gobierno puede firmar con algún gobierno extranjero un contrato Estado a Estado (G2G), a través del cual este último le proveerá de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) especializada en determinada infraestructura. Entre las principales funciones de dichas oficinas está revisar los estudios preliminares hasta convertirlos en expedientes técnicos, y licitar internacionalmente la construcción de la obra.

Bajo este esquema hay cuatro proyectos G2G, estimados en 13.959 millones de dólares. En esta categoría se encuentra la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (682 millones de dólares) para el cual, en 2019, se firmó un contrato G2G con Corea del Sur.

Asimismo, próximamente se firmará uno similar con Francia para la asesoría en la Construcción de la Carretera Central (3.241 millones de dólares), La Línea 3 y 4 del Metro de Lima también podrían seguir el mismo sendero.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?