Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Cómo explotar un nicho
Comparte
Compartir

Consejos para fortalecer tu marca personal

Por: Financiero 12 Jul 2021

Trabajar como profesional independiente le da un toque personal a tu trabajo, que las empresas grandes o agencias no siempre tienen. Pero es importante saber hacer que los clientes te vean y te conozcan por tu trabajo. Por ello, para un freelancer, es vital construir una marca personal que lo distinga del resto de profesionales del mercado.


Consejos para fortalecer tu marca personal
Tener una voz propia en el mundo freelancer es un ingrediente clave para lograr el éxito

Redacción El Financiero

Trabajar como profesional independiente le da un toque personal a tu trabajo, que las empresas grandes o agencias no siempre tienen. Pero es importante saber hacer que los clientes te vean y te conozcan por tu trabajo. Por ello, para un freelancer, es vital construir una marca personal que lo distinga del resto de profesionales del mercado.

Una marca personal sólida inspira confianza. Esto crea un efecto bola de nieve en el que los clientes vuelven a contactarte para consultarte o asignarte nuevos proyectos, y a su vez, te refieren a nuevos clientes potenciales, debido a que te posicionarán como un profesional con una marca reconocible.

Más allá de las habilidades técnicas, que son más o menos estándares para todos, es precisamente una marca personal lo que hace resaltar a un profesional. Incluso habilidades blandas como la comunicación, la rapidez o la empatía son valores diferenciadores que los clientes saben apreciar. Así que un primer paso es preguntarte a ti mismo cuáles son tus fortalezas, y por qué tus clientes te valoran.

Luego de que hayas pensado en lo que te diferencia y en qué eres bueno, analiza lo que motiva a tus clientes, sus necesidades y desafíos, y genera contenido y soluciones pensando en ellos. De esta manera estarás cultivando esa empatía necesaria para conectar con sus pasiones, y partiendo de allí, puedan sentirse satisfechos de que resuelvas sus necesidades.

A continuación, enlistamos algunos pasos necesarios para construir o fortalecer una marca personal para trabajadores independientes, según la web Vida Freelancer.

Crea tu imagen, y un sitio web para mostrarla
El primer paso es invertir en un logo y una identidad visual que te identifique, y que refleje tus valores internos. Luego, abre también unas redes sociales y crea un sitio web en donde tengas presencia online, y puedas mostrarle al mundo lo que haces, cómo lo haces, y cómo contactarte. Además, aquí aprovecharás de contar tu historia, por qué te dedicas a lo que haces, qué te gusta, y con qué tipo de clientes te gusta trabajar.

Aunque cada tipo de profesión puede tener estilos visuales diferentes, es recomendable invertir tiempo y recursos en un sitio web; no sería adecuado que un diseñador web, por ejemplo, utilice una plantilla usada por miles de otras personas.

No cobres barato
En el mundo de los negocios, bajos precios significan menor calidad. Una empresa acostumbrada a contratar freelancers, al ver que tu cotización está por debajo de la media en un trabajo específico, podría pensar que no eres tan bueno como los otros.

Por tanto, el consejo es nunca cobrar barato, ni siquiera para obtener proyectos o trabajos. Es necesario saber dar precios con los que estés cómodo o cómoda, y que realices trabajos de calidad que hablen por ti. Dar precios bajos puede jugar muy en contra de la imagen de un profesional.

Ayuda a tus clientes
Muchos trabajadores en relación de dependencia se hacen freelancers por motivos personales, como poder escoger los proyectos en los que trabajan, tener más tiempo para sí mismos o sus familias, entre muchos otros. Y todas son razones válidas.

Sin embargo, cuando construyes una marca, ten en cuenta que debes estar por y para tus clientes, tal como si fuera una empresa que debe cubrir las necesidades de un público. Si los escuchas y resuelves sus requerimientos, las recomendaciones llegarán solas; un cliente feliz estará más que dispuesto a escribir un testimonio que hable bien de ti, a recomendarte, o a calificarte positivamente en alguna plataforma freelancer.

Invierte tiempo en tu marca
Una vez que hayas concluido un trabajo para un cliente, y transcurra un mes o dos, tómate el tiempo de contactarle y preguntar cómo le fue, o qué tal les funcionó la solución en la que trabajaste. No por haber recibido un pago es correcto olvidarse de un cliente; es recomendable, de tanto en tanto, hacer seguimiento, y hacer preguntas dirigidas a saber si puedes ayudarle en algo más.

Por otro lado, de poseer un sitio web, es recomendable escribir un blog con cierta frecuencia, de manera de generar contenido que hable de ti y que ofrezca conocimiento útil a personas que también están aprendiendo.

Los clientes, por su parte, también revisan ese tipo de contenido, así que asegúrate de compartirlo por tus redes sociales. Como reza una máxima empresarial, “haz un buen trabajo y ponlo a la vista de todos”.

En un contexto en que las habilidades comunicativas son cada vez más demandadas, y donde se requiere cada vez mejor coordinación entre equipos remotos, un freelancer empático y esmerado en cubrir las necesidades de un cliente se verá recompensado con un bonus a su reputación.

Esto, a la larga, será como sembrar y cosechar, el día de mañana, más trabajos y mejores clientes.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?