Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
En Argentina ruge el cripto
Comparte
Compartir

Conozca los detalles de la propuesta de la “Ley Bitcoin” de Paraguay

Por: Financiero 19 Jul 2021

El diputado Carlos Rejala y el senador Fernando Silva Facetti presentaron su versión final de la largamente anunciada y anticipada iniciativa de regulación de las criptomonedas ante el Congreso Nacional de Paraguay.


Conozca los detalles de la propuesta de la “Ley Bitcoin” de Paraguay
La versión final apenas menciona la carga tributaria, destacada en borradores anteriores del proyecto de ley

Redacción LatinDeFi

El diputado Carlos Rejala y el senador Fernando Silva Facetti presentaron su versión final de la largamente anunciada y anticipada iniciativa de regulación de las criptomonedas ante el Congreso Nacional de Paraguay.

En línea con lo declarado anteriormente por el legislador; la propuesta no intenta ganar otro estatus de moneda de curso legal para el Bitcoin (BTC), sino que establece un marco legal para el mercado y la minería de criptomonedas en el país, destaca un artículo de Cryptoslate.

La propuesta
“Como ya habíamos anunciado, presentamos el proyecto denominado “Ley Bitcoin”. Este establece un marco regulatorio claro sobre la industria de generación de criptomonedas atrayendo la inversión extranjera en Paraguay”, señaló Rajala en un tuit.

Varios borradores del proyecto de ley estuvieron circulando recientemente en distintas publicaciones, pero la versión final presentada ante el Congreso Nacional de la República consta de cuatro capítulos y 22 artículos, de acuerdo al informe de CryptoNoticias.

Según este informe, el proyecto de ley presentado, titulado “Ley que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptomonedas”, permitiría a Paraguay regular el mercado de criptomonedas y la minería desde cuatro instituciones estatales.

El proyecto de ley propone que el Ministerio de Industria y Comercio del país coordine la autorización, registro, supervisión y control de la producción y comercialización de criptomonedas, que a su vez dividiría estas responsabilidades regulatorias entre tres organismos, la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y la Administración Nacional de Electricidad.

La carga tributaria
El proyecto de ley propuesto, destinado a regular el mercado de las criptomonedas mediante el establecimiento de “normas de seguridad jurídica, financiera y fiscal”, implicaría la solicitud y expedición de licencias a las empresas mineras y a los comerciantes de criptomonedas, la creación de un registro de bolsas y proveedores de servicios de criptomonedas y el establecimiento de un plan de consumo de energía para impulsar la “industria innovadora.”

La carga tributaria, destacada en borradores anteriores del proyecto de ley, es apenas mencionada en su versión final, según informa CryptoNoticias, ya que señala que tanto las empresas como los particulares que desarrollen actividades al margen de la normativa, podrían ser sancionados con medidas administrativas o incluso penales.

Ahora la iniciativa regulatoria se somete a debate en el parlamento ya que la cámara de diputados y senadores deciden, mediante votación, si la propuesta se modifica, se aprueba tal como fue presentada, o se rechaza.

No se sabe cuánto tiempo pasará hasta que los legisladores paraguayos tomen una decisión, de momento solo hay dos cosas seguras.

Una, que el país está interesado en aprovechar el excedente de energía que generan las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá, y dos que se avecina el marco legal para las criptomonedas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?