Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El futuro del trabajo es remoto
Comparte
Compartir

A Fondo

Cómo usar el ecommerce a tu favor

Por: Financiero 15 Nov 2020

Lo venimos conversando y estudiando desde hace semanas, la pandemia aceleró la transformación digital de muchos aspectos de la vida de los habitantes del planeta. Y una de las repercusiones positivas de esta increíble crisis es el crecimiento del ecommerce, una tendencia que se mantendrá “cuando todo esto pase”.


Cómo usar el ecommerce a tu favor
Una buena estrategia de marketing puede ayudar a cautivar a tus clientes

Lo venimos conversando y estudiando desde hace semanas, la pandemia aceleró la transformación digital de muchos aspectos de la vida de los habitantes del planeta. Y una de las repercusiones positivas de esta increíble crisis es el crecimiento del ecommerce, una tendencia que se mantendrá “cuando todo esto pase”.

Pero en la tan ansiada era post-Covid no solo crecerá el ecommerce – o comercio en línea-, sino el digital shopping como ecosistema. Según un informe de Forbes, en los tiempos que corren también crecerá el uso de servicios digitales y omnicanal, se mantendrá el crecimiento de los click-and-collect, y tomará impulso el uso de redes sociales como plataformas de compra.

El efecto de la pandemia ha acelerado el uso del comercio electrónico de tal manera que incluso demografías que se resistían al cambio y que no se sentían del todo cómodas con las compras online han acabado comprando por esta vía, impulsadas por la necesidad de acceder a ciertos productos cuando todo estaba cerrado o por no querer exponerse más al virus, detalla el informe.

La crisis llevó a los consumidores a probar nuevas marcas, no solo porque había menos oferta, sino también por necesidad económica. En este contexto, las marcas deberán esforzarse aún más por mantener a sus clientes cautivos y enamorados de su oferta. Así que es tiempo de reinvención.

Usa el marketing a tu favor

Y, justamente, en la etapa de reinvención es que es necesario prestarle atención al marketing, sobre todo el digital. Una buena estrategia de marketing a largo plazo se enfoca en ganarse el cariño y la confianza de los clientes. 

El marketing se trata del proceso lógico de toma de decisiones que se necesitan para realizar una venta. La gente quiere confiar en tu negocio y saber que tu producto o servicio puede ayudarles a cambiar su vida. La idea es mostrarles cuán eficaz es tu negocio para resolver problemas.

Un dato para cautivar audiencias es que muchos consumidores ahora están conscientemente preocupados por ser mejores, más saludables y persiguen cualquier versión positiva de crecimiento en lugar de la negativa. Así que enfocar tus mensajes en esta onda podría resultar provechoso.

Un artículo de marketing publicado por Harvard Business Review coloca como ejemplo a Dove que lidera la imagen positiva del cuerpo. Dove era una marca mundana y tradicional en una categoría en la que el marketing normalmente se aprovecha del éxito de las tendencias de belleza establecidas por las marcas de moda y los medios de comunicación.

En la década de los 2000, el ideal del cuerpo de la mujer había alcanzado extremos ridículos y las críticas feministas por el uso de modelos extremadamente delgadas comenzaron a circular por las redes tradicionales y sociales. En lugar de representar

algo a lo que aspirar, el marketing de belleza se había vuelto inaccesible y había distanciado a muchas mujeres. 

La campaña de Dove por la “belleza real” aprovechó esta cultura colectiva emergente

celebrando los cuerpos de mujeres reales en toda su diversidad: viejos, jóvenes, con curvas, delgados, bajos, altos, arrugados y tersos. Mujeres de todo el mundo contribuyeron a producir, difundir y fomentar el uso de imágenes de cuerpos que no se ajustaban al estereotipo de belleza. 

El éxito en las redes sociales -aconseja  Douglas Holt en su artículo de HBR- se logra cuando un producto o servicio desarrolla una marca cultural, una estrategia que funciona de modo diferente al modelo convencional de contenido de marca. Cada marca presenta un discurso cultural sobre el género y la sexualidad que circula enormemente por las redes sociales; una cultura colectiva, que defiende una ideología distintiva.

Holt, quien es profesor de Harvard y Oxford, invita a las marcas a realizar investigaciones para identificar ideologías relevantes para su categoría y ganar fuerza en las culturas colectivas. “Las empresas que dependen de modelos tradicionales de segmentación e informes de tendencias siempre tendrán problemas para identificar esas oportunidades”. Por otro lado,  las empresas pueden volver a ganar la batalla por la relevancia cultural con el desarrollo de marca cultural, lo que les permitirá aprovechar el poder de las masas.

Geomarketing y geolocalización como herramientas de marketing

Además de estrategias hay herramientas para hacer efectivas las ventas. Una de ellas es el geomarketing y la geolocalización.

“… Usar geolocalización para vender no es nuevo. Es un mantra que se lleva repitiendo durante años. Sin embargo, en el análisis apuntan que se podría convertir en mucho más importante. Primero, porque los consumidores están mudándose a zonas más rurales (o esa es la tendencia que empieza a verse en EEUU.). Segundo, porque está aumentando el consumo de productos locales (y esto es algo global).”, reseña Forbes.

Por su parte, el concepto “crib economy” refiere a que las personas están pasando mucho más tiempo en sus hogares que antes. Muchas de las actividades que antes se realizaban en otros espacios, están siendo realizadas ahora en las casas. Este cambio en los patrones de consumo puede que no se mantenga completamente una vez que pase la pandemia, pero sin duda algunas actividades sí seguirán realizándose desde casa, y las marcas y empresas no podrán obviar este cambio en los patrones de comportamiento de sus clientes

Un enorme potencial

A escala mundial, las cifras ya reflejan el enorme potencial de hacer negocios a través de internet. Según el sitio Internet Live Stats, en promedio 40% de la población mundial cuenta con una conexión a internet. De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México, 51.2 millones de personas son usuarios frecuentes de internet, y el mercado de las ventas online de productos y servicios tiene un valor estimado de 121 mil millones de pesos.

En Panamá, según datos difundidos durante el ‘Ecommerce Day Panamá 2019’, existe un 69% de penetración de internet en la población, lo que representa cerca de 2,9 millones de personas. Además, casi el 95% de los internautas realiza compras en línea, y de estos, más del 80% realiza sus adquisiciones mediante un dispositivo móvil, principalmente el celular, aunque cerca de un 77% también utiliza la computadora, reseña La Estrella de Panamá.

La ventaja de este 2020 es que el perfil actual del consumidor ya está habituado a realizar compras online con procedimientos de pago que son cada vez más diversos y seguros.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?