Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cómo transforma la digitalización a las empresas?

Por: Financiero 19 Jul 2021

La digitalización empresarial es el proceso de transformar el modelo de negocio de las compañías, implementando nuevas tecnologías y herramientas digitales. El objetivo es optimizar los procesos productivos y actividades administrativas, así como gestionar las relaciones con los empleados y los clientes.


¿Cómo transforma la digitalización a las empresas?
Adoptar nuevos medios tecnológicos no sólo cubre necesidades inmediatas, sino que es una inversión a futuro

Redacción El Financiero

La digitalización empresarial es el proceso de transformar el modelo de negocio de las compañías, implementando nuevas tecnologías y herramientas digitales. El objetivo es optimizar los procesos productivos y actividades administrativas, así como gestionar las relaciones con los empleados y los clientes.

Digitalizar una empresa no se trata de adquirir computadoras, manejar documentos digitales, hacer ventas por internet o implementar el trabajo a distancia. En realidad es un proceso más integral y profundo, en el que la compañía adecúa su modelo de negocio para amoldarse a los hábitos de consumidores y otros emprendimientos.

El proceso de digitalización no debe ser visto como algo circunstancial, para cubrir requerimientos inmediatos. Más bien, debe ser tomado como una inversión a futuro, pues el desarrollo de la tecnología seguirá trayendo nuevas formas de producción, modificaciones en las costumbres de los clientes y cambios futuros en el mercado.

Además, mientras más actualizada y adaptada esté una empresa a los cambios tecnológicos y desafíos de los mercados, ganará un mayor reconocimiento por su competitividad y capacidad de adaptación. A continuación, enumeramos algunas tendencias que ilustran cómo las empresas están evolucionando a través de la digitalización.

El paso hacia los negocios modulares
Toda empresa necesita ser mucho más ágil en cuanto a reformular sus diferentes partes, con el fin de adaptarse mejor a los retos que exige la digitalización. Por ello, en este modelo de empresa, cada área de producción conforma un módulo, lo que permite tener mayor claridad sobre cada uno de los departamentos que intervienen en un proceso. Unificando los datos, es posible sumar a la eficiencia y optimizar costes.

De esta manera, como explica un artículo de la web Adding Plus, una compañía se vuelve más resiliente en la medida en que aprovecha la información recabada a través del big data. La unificación y acceso a la información hace que la toma de decisiones en una empresa sea mucho más ágil.

Servicios cada vez más segmentados
A través del cloud computing y la analítica de datos es posible delimitar un perfil de usuario cada vez más detallado, lo que se traduce en una personalización más específica del público objetivo, y abre la posibilidad de adaptarse a las necesidades de los clientes. La gestión eficaz de los datos de los usuarios, por tanto, es vital para las operaciones comerciales y de marketing.

Negocios en todas partes
La pandemia de la COVID-19 causó importantes cambios en los procesos de las empresas y su relación con sus trabajadores. Entre los movimientos positivos derivados de la situación, y apoyados en la digitalización, está la posibilidad de hacer progresar una empresa independientemente de su ubicación.

Si bien los empleados de muchas empresas pueden trabajar remotamente desde cualquier lugar, y participar en las operaciones diarias, normalizar esta independencia geográfica conlleva adoptar medidas tecnológicas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?