Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cómo superar los obstáculos?

Por: Financiero 10 Ene 2021

Un nuevo año ha llegado, y con él, un renovado sentido de esperanza y empuje para muchos de nosotros, al comenzar un nuevo camino hacia nuestros objetivos. El autor, coach y motivador Mychael Hyatt, en un artículo publicado en su web personal, michaelhyatt.com, invita a adoptar una actitud adecuada, a pesar de cualquier contratiempo o desafío que se presente en la vida personal o empresarial.


¿Cómo superar los obstáculos?
Si los desafíos cotidianos resultan insalvables, un cambio de actitud podría generar soluciones eficaces

Redacción El Financiero

Un nuevo año ha llegado, y con él, un renovado sentido de esperanza y empuje para muchos de nosotros, al comenzar un nuevo camino hacia nuestros objetivos. El autor, coach y motivador Mychael Hyatt, en un artículo publicado en su web personal, michaelhyatt.com, invita a adoptar una actitud adecuada, a pesar de cualquier contratiempo o desafío que se presente en la vida personal o empresarial.

“Existen diversos rasgos que considero componentes críticos de una actitud ganadora, y cada uno de ellos coopera para garantizar el éxito a largo plazo. Hay uno que me llama la atención, como lo es, el cambio fundamental en su pensamiento, lo cual es un prerrequisito para lograr el éxito”.

Michael Hyatt considera que la compleja situación del año pasado, que representó grandes retos a nivel personal, colectivo y empresarial, también es una oportunidad para reflexionar y enfocarse de nuevo en sus objetivos. “El año pasado fue difícil para muchos, con numerosos obstáculos que escapaban de su control”. Más adelante, agrega que “si desea lograr el éxito en el nuevo año, lo invito a que vea esto como una oportunidad para reformular las circunstancias actuales y considerar cómo puede cambiar su vida para mejor”.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las circunstancias siempre serán cambiantes, o difíciles. “Me gustaría asegurar que esta será la única crisis que enfrentaremos. No obstante, la realidad es que probablemente no sea así. La vida siempre parece traer cambios bruscos”.

Nuevo año, nueva actitud

Michael Hyatt alaba la actitud de ciertos CEO’s, emprendedores y líderes empresariales exitosos, quienes al ser conscientes de un problema, ya sea que estén bajo su responsabilidad o no, recurren a sus propios medios para resolverlos.

“Este tipo de actitud es poderosa y, por lo que he visto, es también contagiosa. Alguien que tenga una actitud adecuada, inspirará a los que le rodean a actuar de la misma manera. Y lo que sucederá entonces, es que tendrá una compañía con gente dispuesta a involucrarse, y a solucionar cualquier problema” agrega.

La actitud y la correcta disposición mental pueden ser entrenadas y cultivadas, y a continuación, Hyatt comparte con nosotros tres consejos prácticos y aplicables a casi cualquier situación o contexto:

Enfocarse en lo que se puede hacer: “Cuando se le presente un problema que considere fuera de su control y le haga dudar, deténgase y haga una lista de lo que puede hacer para ayudar. Lo más probable es que sea más de lo que pensó en un principio. Asuma el control sobre las soluciones propuestas en la lluvia de ideas. Adquiera una actitud adecuada. Vea de qué manera puede contribuir para que quienes lo rodean hagan lo mismo”.

No pasarse la pelota: “A veces algunos líos no son nuestra responsabilidad, o ese cliente insatisfecho debería hablar con otra persona. En vez de pensar para sí mismo en términos como “este no es mi trabajo”, practique pensando “Ahora que lo sé, voy a enmendarlo”. Vea la solución hasta el final y asuma la responsabilidad”.

No a la microgerencia: Se conoce como microgerencia a la tendencia a observar muy de cerca el trabajo de los empleados. Michael Hyatt recomienda identificar estas actitudes en uno mismo, y suprimirlas. “Cuando hablamos de una actitud adecuada, eso no es precisamente lo que debería suceder. Al contrario, esta actitud hacia los problemas, debería inspirar a sus compañeros o equipo a actuar de la misma manera. Es un sentimiento de poder que comparte con otros, porque usted considera que ellos también están en capacidad de adoptar dicha actitud”.

Como conclusión, Hyatt recomienda que cualquier adversidad u obstáculo que se presente, sea observado y se generen preguntas como ¿Qué genera este problema?. “Este cambio en su forma de pensar le permitirá alcanzar las metas más exigentes que se le hayan presentado hasta el momento”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?