Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

¿Cómo mejorar su concentración?

Por: Financiero 11 Oct 2020

“Actualmente, la mayoría de la gente carece de concentración. El problema es agudo en los estudiantes universitarios debido a la falta de atención. Esta última le ayuda a alcanzar sus objetivos rápidamente. Cuando la mente vacila, los pensamientos se dispersan, lo que resulta en una disminución del rendimiento y la productividad. Por lo tanto, es esencial mejorar su concentración para lograr el éxito en su vida personal, profesional y social”, asegura el profesor M.S. Rao, Ph.D en su columna de CEOWORLD.


¿Cómo mejorar su concentración?
Evitar las interrupciones; enfocarse en una actividad y tomar descansos regulares son algunas técnicas

“Actualmente, la mayoría de la gente carece de concentración. El problema es agudo en los estudiantes universitarios debido a la falta de atención. Esta última le ayuda a alcanzar sus objetivos rápidamente. Cuando la mente vacila, los pensamientos se dispersan, lo que resulta en una disminución del rendimiento y la productividad. Por lo tanto, es esencial mejorar su concentración para lograr el éxito en su vida personal, profesional y social”, asegura el profesor M.S. Rao, Ph.D en su columna de CEOWORLD.

La gente encuentra difícil concentrarse debido a varias razones, incluyendo la sobrecarga de información. Anteriormente ansiaba información y actualmente es bombardeada por esta. Esta situación se ha convertido en un problema de abundancia, explica Rao, quien es considerado el padre del “Soft Leadership” y fundador de MSR Leadership Consultants India.

“Cuando su mente está dispersa, es imposible concentrarse, mientras que, si su mente está atenta, logra concentrarse de manera efectiva. Es como los rayos del sol cuando se centran en un objeto con ayuda de lentes oscuros, produce mucho más calor que los rayos dispersos de la misma fuente de luz y calor. Por lo tanto, cuando usted se propone a trabajar en su enfoque, obtiene resultados más rápidos”, dice el gurú del liderazgo internacional con 39 años de experiencia y autor de 48 libros, incluido el galardonado See The Light In You: Acquire Spiritual Powers to Achieve Mindfulness, Wellness, Happiness, and Success.

Algunas técnicas para mejorar su concentración:

Descanse un poco cada día a fin de potenciar su concentración. Haga una reflexión de sus pensamientos en este momento para que no le molesten cuando intente concentrarse en su actividad principal.

Al leer cualquier artículo de periódico o capítulo de un libro, reescríbalo de forma concisa sin comprometer la esencia. Esto le ayuda a mejorar su concentración en la lectura.

Descubra su reloj biológico para concentrarse. Algunas personas se concentran cuando hay una música suave de fondo, mientras que otras se concentran cuando no hay nada de ruido. Observe cuál le favorece más y adóptela. Lo ideal es que permanezca en un lugar tranquilo para aumentar su concentración.

Tómese un descanso y camine por la habitación durante un par de minutos, esto le ayudará a tener más oxígeno en su cerebro. Cuando permanece sentado durante largo tiempo, la sangre tiende a acumularse en la parte inferior del cuerpo y las piernas debido a la gravedad.

Estime el tiempo que tardará en completar la tarea. Si considera que tiene el suficiente para llevarla a cabo, empiece a trabajar en ella. Esta le permitirá concentrarse de manera efectiva, ya que ha decidido dedicar su tiempo a la actividad. Evite las distracciones durante ese período. Así, no tendrá que asumir los gastos que conlleva en tiempo, pasar de una tarea a otra.

Divida sus tareas en dos grupos; de alta y de baja atención. Las de alta atención requieren una gran concentración. Cuando esté seguro de que tiene suficiente tiempo y capacidad de concentración, será posible llevarlas a cabo. De lo contrario, considere la alternativa de elegir aquellas que requieren poca atención.

Cuente del 1 al 100 y en sentido inverso. Contar de manera regresiva parece raro, no obstante, requiere un mayor grado de concentración en su ejecución, aconseja.

Practique Trataka/Candle Gaze Exercise

La mayoría de la gente encuentra difícil concentrarse debido a las actividades agitadas y a lo complejo que resulta. Para potenciar su concentración, basta con mirar a la llama. Phil Nuernberger en su libro, The Quest For Personal Power, recomendó ‘Candle Gaze Exercise’ para mejorar su concentración.

Se debe hacer este ejercicio en una habitación oscura y tranquila. Observe la llama que debe estar colocada aproximadamente a un brazo de distancia delante de usted y debe estar al mismo nivel de sus ojos para permitirle mantener la cabeza firme y la mirada al frente.

Asegúrese de que la llama se mantenga fija durante la concentración. Evite parpadear tanto como sea posible. Hágalo sin usar una lupa o lentes. Preferiblemente, hágalo durante 20 minutos todos los días. No se presione demasiado. Evite la tensión en los ojos. Si le duele la cabeza, significa que se está presionando demasiado.

Este tipo de ejercicio, también es conocido como la técnica ‘Trataka’. A través de él, además de aumentar la concentración, es posible mejorar la vista, el campo visual, la inteligencia, la memoria, la fuerza de voluntad, la capacidad de decisión y la paz interior.

Ayuda a superar trastornos mentales, de comportamiento y emocionales, así como los relacionados con el sueño; incluyendo dolores de cabeza, insomnio, pesadillas, entre otros.

En un principio, puede sentir que los ojos empiezan a lagrimear después de unos pocos minutos. Sin embargo, con la práctica, sus ojos podrán continuar la mirada por períodos más largos y le será posible practicar Trataka hasta veinte minutos aproximadamente.

Cero multitasking

En resumen, evite las interrupciones; enfóquese en una actividad; absténgase del multitasking; tome descansos regulares para recargarse; e identifique el tiempo que toma la tarea, proceda a iniciarla para completarla de manera efectiva. Siga estos pasos y consejos que le ayudarán a mejorar su concentración y lograr un rotundo éxito en su vida, escribe Profesor M.S. Rao, quien tiene la misión personal de convertir a un millón de estudiantes en líderes mundiales para 2030.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?