Ver ediciones digitales
Compartir

Cómo iniciar una startup en la era post-COVID

Por: Financiero 21 Jun 2021

Algunas de las empresas más famosas de la actualidad fueron puestas en marcha justo después de la crisis económica de 2008. De ese grupo destacan WhatsApp, Slack, AirBnb, Groupon, entre otras.


Cómo iniciar una startup en la era post-COVID
Una mirada a la historia nos muestra que las crisis son momentos oportunos para nuevas ideas, innovaciones y sistemas

Redacción El Financiero

Algunas de las empresas más famosas de la actualidad fueron puestas en marcha justo después de la crisis económica de 2008. De ese grupo destacan WhatsApp, Slack, AirBnb, Groupon, entre otras.

Esta crisis económica debida a la pandemia de coronavirus puede parecer desafiante y aterradora, pero el entorno actual también puede ser un momento ambicioso para que los jóvenes empresarios inicien la startup de sus sueños.

Presentar una idea y conseguir capital para su startup puede ser más difícil que antes, pero si comprende el mercado y las necesidades del consumidor (así como su propia capacidad de adaptación durante una crisis) le será más fácil mantenerse en el juego.

A continuación, el autor e inversionista ángel Uri Adoni comparte algunos consejos prácticos tanto para las startups existentes como para las nuevas que planean recaudar fondos en los próximos seis a doce meses. Sus visiones fueron recogidas en un artículo de su autoría, publicado en Harvard Business Review, y traducido por El Financiero LatAm.

Preguntas iniciales
Sea brutalmente honesto – ¿qué tiene sentido actualmente? Pregúntese: ¿Han cambiado los recientes acontecimientos mundiales la relevancia de mi producto y mi propuesta? ¿Mi idea sigue respondiendo a las mismas necesidades que antes? ¿Es necesario actualizar la oferta en función de la nueva realidad?

Por otro lado, ¿hay que hacer cambios o adaptaciones en el producto, la oferta, la tecnología, los precios, los canales de distribución o las zonas geográficas que tengo como objetivo?

Uri Adoni nos propone responder estas preguntas con sinceridad. Es probable que una crisis reduzca ciertas necesidades del mercado e incremente otras. Haga ajustes para satisfacer las nuevas necesidades y condiciones del mercado. Por ejemplo, Athena Security fabrica un software que permite a las cámaras de seguridad detectar armas de fuego en tiempo real.

En la actualidad, debido a la COVID-19, esa compañía vende sistemas que utilizan cámaras térmicas para detectar, en tiempo real, a una persona con fiebre. Room, una startup que fabrica cabinas telefónicas como refugio tranquilo en las oficinas de plano abierto, está desarrollando ahora cabinas para pruebas de coronavirus destinadas a clínicas de atención médica.

Comprenda cómo han cambiado las necesidades del mercado y del consumidor, e innove en su startup o en su nueva idea. El autor lo deja en claro: hay que plantearse cómo ser relevante AHORA.

Comprenda la mentalidad de los inversores con quienes se reúna
Por lo general, hay inversores que son más conservadores, y en tiempos de crisis tienden a mantener su efectivo y pausar sus inversiones, mientras que otros son más aventureros y buscan grandes oportunidades, con valoraciones más bajas.

Intente evaluar cuál de los dos es el posible inversor con el que se va a reunir. Si la reunión es con un capital de riesgo, debería averiguar cuándo se creó el fondo para determinar en qué punto se encuentra su asignación de efectivo.

En el caso de los fondos más jóvenes que apenas tienen uno o dos años de vida, estarán buscando activamente invertir, y la crisis podría ser un gran momento para hacerlo porque las valoraciones de la mayoría de las empresas caerán. Sin embargo, muchos de esos fondos también querrán mitigar el riesgo invirtiendo en empresas más maduras que tengan un claro camino hacia la rentabilidad.

De forma similar a tiempos pre crisis, también debe asegurarse de que el capital de riesgo con el que se reúna, tenga interés en el espacio en el que usted está activo y haya hecho antes una inversión en este sector.

Piense como un camello, no como un unicornio
Los camellos están hechos para sobrevivir en algunos de los climas más duros de la tierra. Son resistentes y pueden sobrevivir durante muchas semanas sin comida ni agua, sin dejar de correr rápidamente cuando es necesario. Por otro lado, los míticos unicornios del mundo empresarial se centran en el crecimiento rápido a través de una gran financiación y una reserva de talento accesible.

Una crisis es un momento para demostrar un comportamiento de camello. La gran mayoría de las startups tienen una visión ambiciosa, con grandes planes y cuantiosas cifras. Esto es bueno y no debería cambiar. Pero durante una crisis, todos son sensibles a la liquidez, y usted también debería serlo.

Sea sensible al flujo de caja, tenga una organización ligera, cree un presupuesto operativo realista y conservador, y asegúrese de no desviarse de él. Los posibles inversores querrán ver que maneja su efectivo con cautela y prudencia, que no adquiere compromisos financieros a largo plazo y que sabe recortar gastos cuando es necesario.

Sea abierto y transparente con sus inversores
Asegúrese de que los inversores son plenamente conscientes de la situación de su empresa, de los cambios que se han producido en el mercado en el que opera, de los retos a los que se enfrenta, de las proyecciones actualizadas de ingresos y de una lista de necesidades realistas de financiación a corto plazo y a futuro.

Explique cómo ha afrontado los retos – esto podría darles una visión importante de cuál es su comportamiento cuando los tiempos son difíciles y del proceso de toma de decisiones dentro de la empresa. No endulce las cosas. Trate a sus inversores como parte de su equipo.

Establezca una sólida junta asesora
Esto es válido para cualquier startup y en cualquier momento, pero en tiempos de crisis es de suma importancia. Contar con personas experimentadas que puedan ayudarlo a dirigir y hacer crecer su empresa también dará más confianza a los inversores.

Sabrán que, aunque usted sea un emprendedor debutante, cuenta con empresarios veteranos que lo guiarán y ayudarán cuando lo requiera. Además, esta junta asesora puede utilizar sus propias redes para hacer presentaciones y abrir las puertas pertinentes en momentos en que las oportunidades son escasas.

Esté preparado para un crecimiento post-crisis. Asegúrese de tener un plan operativo completo para el día después, cuando todo vuelva a la normalidad. Asegúrese también de que el plan de negocio refleja cómo se adaptará cuando el cielo se despeje y haga crecer su negocio.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?