Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cómo fue el 2020 para las renovables en México?

Por: Financiero 28 Mar 2021

Un documento elaborado y publicado por Global Energy Markets Consultants (GEMC), compartido y reseñado por el portal web Energía Estratégica, indica que la demanda de energía en México durante el 2020 fue de 312,1 TWh, es decir, que disminuyó en 1,75% en relación al 2019.


¿Cómo fue el 2020 para las renovables en México?

¿Cómo fue el 2020 para las renovables en México?

Redacción El Financiero

Un documento elaborado y publicado por Global Energy Markets Consultants (GEMC), compartido y reseñado por el portal web Energía Estratégica, indica que la demanda de energía en México durante el 2020 fue de 312,1 TWh, es decir, que disminuyó  en 1,75% en relación al 2019. 

En lo que respecta a energías limpias, el análisis muestra un aumento significativo en la generación solar y eólica. El mayor porcentaje de la capacidad instalada de energías renovables corresponde a centrales hidroeléctricas (12614 MW – 14,4% del global), pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad, seguido de sistemas eólicos (7077 MW – 8,1% del total) y fotovoltaicos (6065 MW – 6,9% del total), que en su mayoría pertenecen al mercado privado.

La generación limpia, en las que se contempla hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica, biomasa y nuclear,  tuvo una participación del 24% para suplir la demanda en 2020. En números, ese porcentaje se traduce a 75,5 TWh, con respecto a un total de 312,1 TWh producidos por todas las fuentes de generación.

Es destacable que la energía solar fotovoltaica fue la que mayor crecimiento tuvo comparada con el 2019, ya que su producción aumentó un 61%, y tuvo su pico de generación a mitad de año. Sin embargo, la producción por parte de las bioenergías tuvo una considerable caída: la generación mediante estas tecnologías disminuyó 16,4% en relación al año anterior. 

Dentro del mismo informe, Global Energy Markets Consultants, conglomerado de cinco empresas de consultoría, y que reúnen un equipo de 50 profesionales, emitió una lista de pronósticos energéticos para México en 2021:

  • La recuperación del crecimiento de la demanda, resultando en valores superiores a los registrados en 2019 y 2020. Se estima que la demanda mensual crezca un 2,5% sobre los valores registrados en 2019.
  • Incorporación de nuevas plantas, aumentando la eficiencia térmica del sistema con menor producción de las centrales térmicas convencionales.
  • Precios de combustible similares a los de diciembre 2020.
  • Precio Marginal Local (LMP) más altos que los de 2020, principalmente por la mayor demanda y precios de combustible mayores que la media en 2020.
  • En tanto no mejore la disponibilidad de generación térmica, se espera que ocurran más eventos de inestabilidad en el sistema eléctrico, tanto en el Sistema Interconectado Nacional como en los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur.
  • Y por último no esperan mejoras significativas en la red de transmisión troncal. Los LMP bajos previstos reducirán los costos de congestión y favorecerá los intercambios de energía entre regiones eléctricas.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?