Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Perfil del emprendedor panameño
Comparte
Compartir

¿Cómo elegir el mercado adecuado para su startup Fintech?

Por: Financiero 31 May 2021

El éxito de toda empresa empieza por estar en el momento y el lugar adecuados. Dónde iniciarse es una pregunta que se hacen muchos emprendedores, asegura Sergey Ivanov, Founder & VP de Fintech Advisory, quien ofrece algunas pautas sobre cómo elegir el mercado en el que se puede alcanzar el éxito.


¿Cómo elegir el mercado adecuado para su startup Fintech?

El éxito de toda empresa empieza por estar en el momento y el lugar adecuados. Dónde iniciarse es una pregunta que se hacen muchos emprendedores, asegura Sergey Ivanov, Founder & VP de Fintech Advisory, quien ofrece algunas pautas sobre cómo elegir el mercado en el que se puede alcanzar el éxito.

Aquí están sus sugerencias:

Empezar por lo básico

En general, si se pretende iniciar un negocio en determinado lugar, es necesario conocer bien el mercado meta y la manera en que la comunidad local puede beneficiarse de su proyecto.

Estar al tanto de las particularidades locales y tener conexiones sólidas, serán también factores cruciales para un lanzamiento exitoso y el crecimiento del negocio en dicho mercado. 

Empezar en el lugar adecuado será un fundamento sólido para su éxito, y, por el contrario, si se empieza en el lugar equivocado podría ser el primer paso hacia el fracaso. 

Cuando se trata de elaborar estrategias empresariales, el enfoque de preguntas y respuestas lo ayudarán a ver cuán fuerte es su conexión con el mercado seleccionado y cuán valioso es en el plano comercial.

1) ¿Se encuentra usted en el país elegido para su proyecto?

2) ¿Cuenta con buenos contactos en dicho país?

3) ¿Conoce bien el mercado de ese país?

4) ¿Es este mercado lo suficientemente escalable como para que su negocio crezca y se sostenga?

5) ¿Está bien desarrollado el mercado de las Fintech allí?

6) ¿Hay mucha competencia y/o fuertes sustitutos en el mercado?

Lo ideal sería tener:

 1) Sí   2) Sí   3) Sí   4) Sí   5) Sí/No   6) No

Aspectos legales y de licencia

Las empresas fintech, en la mayoría de los casos, están directamente relacionadas con transacciones en moneda fiduciaria y/o criptomonedas. 

Cuando hay dinero de por medio, supone que está implícita una u otra regulación y, por lo tanto, es posible que deba obtener una determinada licencia.

La obtención de una, no solo puede resultar muy costosa, sino que también puede provocar incertidumbre durante meses. 

Es necesario que tenga claro el mercado en el que va a iniciar su actividad. Los mercados muy regulados no son necesariamente malos. Si tiene todos los recursos para conseguir la licencia necesaria allí, no hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, si no dispone de esos recursos, tendrá que buscar un acuerdo entre lo que “quiere” para su negocio y lo que “no debe hacer” desde el punto de vista legal. 

Sigamos con la lista de preguntas, dice el experto.

7) ¿Es su mercado potencial un mercado altamente regulado?

8) ¿Dispone de recursos para las licencias necesarias conforme a su proyecto?

9) ¿Qué posibilidades tiene de conseguir esas licencias?

10) ¿Existe alguna alternativa para su proyecto en caso de rechazo?

Las respuestas ideales serían:

7) No/Sí    8) Sí    9) Probablemente No    10) Sí

Los mercados altamente regulados pueden suponer un reto para usted si no dispone de los recursos suficientes para tramitar las licencias y/o no tiene un plan alternativo para su negocio. 

Por ello, es muy importante comprender el valor de este lugar para su actividad. El conocimiento de las particularidades locales, las conexiones, las alianzas sólidas, los recursos humanos, todos estos factores pueden ayudarlo en su recorrido.

La elección que varía entre el mercado en el que se tienen tales recursos, pero dificultades con la normativa, y el mercado en el que se puede obtener fácilmente una licencia, pero no se está seguro de cómo establecer un negocio, es bastante obvia, ¿verdad? 

Aproveche la oportunidad donde la tenga y encuentre una alternativa para las complejidades a las que se enfrente.

En algunos casos, es posible obtener una licencia en un lugar y operar en otro. Por lo general, esto es más común en el caso de las fintechs relacionadas con las criptomonedas que en el de las empresas de dinero fiduciario. 

“En mi experiencia, las regulaciones de dinero fiduciario son mucho más estrictas y, por lo tanto, se tarda más en obtener una licencia”, dice Ivanov, quien lidera una empresa asesora de finanzas.

Además, esas licencias suelen estar rigurosamente vinculadas al lugar donde se opera. 

“No entraré en demasiados detalles legales, pero sugiero que haga los deberes y estime con precisión las oportunidades que tiene en su mercado potencial”, sentencia Sergey Ivanov.

El asesor explica que habrá elegido el mercado adecuado si se siente completamente cómodo en él. Si todo lo que ocurre allí y la cultura empresarial en sí son bastante intuitivos para usted.

El mercado en el que resuelve un problema real y urgente a pesar de cualquier otro reto, es mejor que un mercado de fácil acceso en el que su producto aún no es necesario.

Caso cripto

En el caso de las criptomonedas, por ahora es posible obtener una licencia en Estonia, Gibraltar, Singapur y otras jurisdicciones favorables a estas, y operar con ellas en otros países. 

Si observa las bolsas de criptomonedas y los procesadores de pagos más conocidos, verá que la mayoría de ellos están registrados y operan con la licencia recibida en las jurisdicciones mencionadas.

La incertidumbre regulatoria en el espacio de las criptomonedas obliga a los negocios de estas a migrar a jurisdicciones más accesibles.

En México, por ejemplo, a raíz de la Ley Fintech de 2018, la mayoría de las bolsas de criptomonedas y procesadores se vieron “obligados” a ir a Gibraltar para obtener la licencia, señala el especialista.

Un plan alternativo dependerá de las necesidades específicas de su negocio y del marco normativo en el lugar donde se encuentra este. Puede obtener una licencia en otro país y operar con ella en su país primario si no está restringida.

También puede obtener una sublicencia de otro banco o la integración de la API de otras soluciones, para empezar con algo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?