Ver ediciones digitales
Compartir

¿Cómo detectar los ciclos de auge y declive?

Por: Financiero 11 Abr 2021

Uno de los aspectos más importantes del trading es ser capaz de identificar correctamente los principales ciclos y tendencias del mercado. Los mercados suelen moverse entre cuatro etapas distintas: Bottoming/Basing, Rallying, Topping/Distribution, y Bearish Trending. Cada una de estas fases de las tendencias del mercado se asocia también muy a menudo con diversos grados de tendencia del segmento de mercado, asegura Chris Vermeulen, fundador de AlgoTrades Algorithmic Trading Systems, un sistema de inversión automatizado está diseñado para inversores y comerciantes individuales.


¿Cómo detectar los ciclos de auge y declive?

Hasta que el oro realmente comience a repuntar, se espera un alza continua en el mercado bursátil

Chris Vermeulen

Uno de los aspectos más importantes del trading es ser capaz de identificar correctamente los principales ciclos y tendencias del mercado. Los mercados suelen moverse entre cuatro etapas distintas: Bottoming/Basing, Rallying, Topping/Distribution, y Bearish Trending. Cada una de estas fases de las tendencias del mercado se asocia también muy a menudo con diversos grados de tendencia del segmento de mercado, asegura Chris Vermeulen, fundador de AlgoTrades Algorithmic Trading Systems, un sistema de inversión automatizado está diseñado para inversores y comerciantes individuales.

Una de las frases más reveladoras de cuando el mercado bursátil se acerca a una eventual fase de Topping/Distribution es en la que el mercado inmobiliario está excesivamente caldeado. Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles de esta tendencia alcista de la Fase de Exceso, es que puede durar muchos meses o años, y normalmente más de lo que mucha gente espera, expresa Vermulen en un artículo publicado por Investiing.com.

Hasta que el oro realmente comience a repuntar, se espera un alza continua en el mercado bursátil. Cuando se produce un alza de la Fase de Exceso en el mercado bursátil, esperamos ver que la relación Madera vs. Oro se mueve al alza, y normalmente vemos que el indicador RSI se mantiene por encima de 50. 

La demanda de madera, un recurso necesario para la construcción, la remodelación y otros gastos esenciales de los consumidores, se traduce perfectamente en un barómetro económico para el gasto de los grandes consumidores. Los picos extremos en esta relación a menudo pueden advertir de un cambio pendiente en el gasto de los consumidores, y cómo reacciona el mercado bursátil a un Pico de Fase de Exceso. 

Echemos un vistazo a algunos de los puntos de referencia históricos en este gráfico semanal a largo plazo de la Madera vs. el Oro, que se muestra a continuación, escribe el también editor del boletín TheGoldAndOilGuy, que está diseñado para los comerciantes del mercado del oro, el cual brinda alertas comerciales ETF de calidad, vídeos diarios, pronósticos del mercado, educación comercial y comentarios.

¿Cómo detectar los ciclos de auge y declive? 0

En primer lugar, los niveles de relación de 1992 a 2005 representan un nivel de precios del oro moderadamente bajo en comparación con un nivel de precios de la madera algo inflado. Se puede ver cómo esto cambió drásticamente entre 2005 y 2012 – este fue un momento en el que el oro comenzó una fase alcista histórica justo antes de la crisis inmobiliaria/de crédito de 2008-09.

Desde entonces, la relación madera-oro se ha mantenido por debajo de los puntos de referencia históricos más bajos (cerca de 0.6). Este cambio en dicha relación sugiere que la demanda de oro superó a la de madera durante los últimos 10 años. En la actualidad, la relación madera-oro está volviendo a situarse en niveles cercanos o superiores a ese de 0.6, y pronto podría elevarse si continúa la recuperación económica posterior a la COVID-19, mientras la demanda de oro se mantiene algo atenuada.

Los traders deben prestar atención a este repunte actual de la relación madera-oro porque una ruptura del mismo, por encima del nivel 0.6, significaría probablemente una fase de repunte continuado del mercado bursátil estadounidense y una fuerte tendencia sectorial relacionada con el gasto de los consumidores, el mercado inmobiliario, y los sectores especulativos. Mientras que, si no se supera el nivel de 0.6 en esta fase, podría indicar que el mercado bursátil estadounidense empezará a estancarse y posiblemente pasará a una corrección lateral antes de iniciar una nueva tendencia.

Por último, hemos dibujado algunos canales de Desviación Estándar en este gráfico semanal de mayor plazo, sobre la relación madera-oro. Es muy importante comprender que, de continuar el repunte de esta relación, se romperá por encima del canal descendente superior desde el máximo de 1999 y, potencialmente, se producirá una gran subida de precios, lo que probablemente empujará al mercado bursátil estadounidense a nuevos máximos extendidos.

Un análisis más detallado de la situación actual

Cuando nos acercamos a las tendencias actuales de los precios en el siguiente gráfico de la relación madera-oro, podemos ver claramente las dos tendencias recientes de repunte; la primera, después de las elecciones estadounidenses de 2016 y la segunda, tras los fondos de la COVID-19. El aspecto más importante de este gráfico en este momento, es que cualquier repunte continuado en la relación madera-oro puede superar rápidamente el rango histórico de 0.6, y potencialmente provocar un gran repunte en el mercado bursátil estadounidense, en los próximos meses.

¿Cómo detectar los ciclos de auge y declive? 1

El nuevo estímulo de la COVID-19 y los continuos esfuerzos por aprobar un proyecto de ley de infraestructuras en el Congreso de los Estados Unidos, pueden provocar una inyección de capital suficiente en la economía estadounidense como para desencadenar un repunte de la “fase de refuerzo” en esta etapa de recuperación económica. No se puede confiar en el hecho de que la relación madera-oro esté cerca de un nivel históricamente crítico, sino que debemos esperar realmente a ver la confirmación de una ruptura de esta tendencia antes de poder decir lo que es probable que ocurra en un futuro próximo. Si la relación sube por encima de 0.6 y continúa repuntando, entonces es muy probable que las tendencias de los mercados bursátiles estadounidenses y mundiales, también continúen al alza.

Picos y repuntes históricos – cuándo preocuparse

Este gráfico de mayor plazo sobre la relación madera-oro muestra cómo el SPY continuó al alza a través de varias etapas del repunte e n el nivel de la relación. También hay que recordar que el pico del año 2000 estuvo asociado a dos importantes acontecimientos económicos; el boom del DOT COM y los atentados terroristas del 11 de septiembre. 

Posteriormente, el desplome de la relación madera-oro que se inició en 2004, estuvo vinculado a un debilitamiento generalizado del mercado inmobiliario, provocado por el aumento constante de las tasas de interés de los fondos de la Reserva Federal, que comenzó en 2004-05. 

En la actualidad, la Reserva Federal de los Estados Unidos promete tasas “cercanas a cero” hasta 2022, y una política de dinero fácil durante todo ese tiempo, para apoyar una recuperación más fuerte del mercado mundial. Salvo que se produzca algún acontecimiento imprevisto en el ámbito crediticio, la economía o el mercado mundial, creemos que un repunte de la relación madera-oro, suponiendo que el oro se mantenga por debajo de los 2.250 dólares y no entre en una fase de repunte, coincidirá con uno moderadamente firme del mercado bursátil estadounidense.

¿Cuándo debería empezar a preocuparse de que se esté produciendo un máximo en base a esta relación?

En pocas palabras, cuando se vea que el oro empieza a repuntar por encima de los USD 2.150~ USD 2.250 y rompe con un verdadero aumento mientras el precio de la madera empieza a caer con cierto ímpetu, entonces creemos que los traders deberían empezar a proteger activamente las posiciones, y a prepararse para una mayor ruptura de la tendencia bursátil. Hasta que el oro comience a reaccionar como una cobertura adecuada, este repunte especulativo de la “Fase de Exceso” probablemente continuará al alza.

¿Cómo detectar los ciclos de auge y declive? 2

Como advertencia para todos nuestros amigos y seguidores, una ruptura de esta tendencia alcista podría ser repentina si se produce un acontecimiento importante en el mercado. Por ejemplo, si se produjera un colapso repentino en los mercados crediticios/de deuda (ligado a la exposición al riesgo o las quiebras de bancos/empresas financieras), entonces podríamos ver una ruptura muy súbita de esta relación. Además, si estallan guerras o tensiones económicas geopolíticas en las que los riesgos globales excesivos se convierten en un factor, entonces también podemos ver que dicha relación se torna negativa rápidamente.

Los traders deben comprender que el potencial de un repunte bursátil continuado cerca de estos niveles actuales, es bastante fuerte, pero todavía hay riesgos de una ruptura repentina de la tendencia. La pregunta que nadie puede responder es “¿Cuál será el evento catalizador? Y, ¿cuándo podría ocurrir?

Hasta que se produzca el fin de la tendencia, prepárese para algunas tendencias del mercado global y oportunidades sectoriales realmente interesantes. Es muy probable que la volatilidad se mantenga más alta de lo normal, lo que provocará rotaciones del 2% a más del 4% en las tendencias del mercado. Estos próximos años van a ser un mercado de ensueño para los traders en cuanto a tendencias y rotación de precios.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?