Ver ediciones digitales
Compartir

Cómo crear un portafolio freelance

Por: Financiero 12 Jul 2021

A medida que avanza tu carrera como freelance, tendrás un historial de proyectos exitosos en tu haber. Aprender cómo transformar estos proyectos en un portafolio digital te permitirá ganar más clientes y hacer crecer tu empresa.


Cómo crear un portafolio freelance
Un portafolio es una colección de muestras para dar a conocer tu trabajo

Redacción El Financiero

A medida que avanza tu carrera como freelance, tendrás un historial de proyectos exitosos en tu haber. Aprender cómo transformar estos proyectos en un portafolio digital te permitirá ganar más clientes y hacer crecer tu empresa.

Cuando estés buscando nuevos clientes, puedes asegurar que querrán ver muestras de tu trabajo anterior. La vida será mucho más fácil si cuentas con un espacio único en el que presentes las muestras que más te enorgullecen.

Pero, ¿qué tipo de trabajo debes mostrar en un portafolio? ¿Cómo se consigue la aprobación de los clientes para mostrar ese trabajo? Y si eres nuevo en el mundo freelance, ¿qué pasa si no tienes mucho que mostrar en tu portafolio?

¿Cuáles son los elementos más importantes de un portafolio freelance? Los portafolios son como copos de nieve: cada uno será único según el tipo de trabajo que haga y el tipo de clientes que busque. No obstante, hay algunos elementos que deberían formar parte de cualquier portafolio. Aquí te presentamos algunos de los tips compartidos en un artículo de rounded.io, que fue traducido por El Financiero LatAm:

Muestra trabajo con TU nombre
Es obvio que tu portafolio debe contener muestras de tu trabajo, pero es importante que todas o la mayoría de esas muestras estén claramente vinculadas a tu nombre.

Esto no quiere decir que no puedas mostrar trabajos que hayas producido como parte de una colaboración, o mientras trabajabas en otro empleo. Pero no querrás correr el riesgo de hacer pasar el trabajo de otra persona como tuyo, así que asegúrate de resaltar exactamente qué partes de cada proyecto son de tu responsabilidad.

Que sea visualmente convincente
Para algunas profesiones, como los diseñadores gráficos o los fotógrafos freelance, es obvio que su portafolio debe ser visualmente atractivo. Pero incluso para contratistas, escritores, entrenadores y otras personas que trabajan en campos menos estéticos, conviene encontrar la manera de que tu portafolio sea agradable a la vista.

Esto puede implicar la inclusión de fotografías tuyas en el trabajo – reunión con clientes, por ejemplo, o una obra en la que hayas trabajado–. Si incluyes muestras escritas como parte de su portafolio, puedes utilizar una herramienta como Canva para crear una imagen agradable que refleje el escrito, de modo que no se limite a presentar un muro de texto.

Información de fondo sobre cada trabajo
Es buena idea contextualizar cada uno de los trabajos que compartas en tu portafolio, para que cualquier persona que consulte el contenido entienda exactamente qué es lo que haces. Incluye para quién fue el proyecto, qué trabajo realizaste y, si es posible, cuáles fueron los resultados.

Esto equivale a decir que, si eres un diseñador gráfico que comparte en su portafolio algunos logotipos que has creado para clientes, cada uno de ellos debería incluir un texto sobre el destinatario del proyecto y, tal vez, una o dos referencias del cliente que muestren su satisfacción con el trabajo.

Fácil de encontrar y explorar
Si deseas que tu portafolio brille, debes publicarlo en lugares que sean fácilmente accesibles para los clientes potenciales. Si dispones de un sitio web para freelancers, por ejemplo, deberías dedicar una página entera a tu portafolio y presentarla en el menú principal.

Además de hacer que sea fácil de encontrar, también hay que hacer que sea fácil de explorar. Es conveniente que organices tu portafolio en secciones (como “Diseño de logotipos” e “Infografía”, en el caso de un diseñador gráfico) y facilites al usuario su paso de una a otra.

Al día con sus trabajos más recientes
A medida que avanza tu carrera como freelance, aumentará el número de trabajos que podrás mostrar en tu portafolio. Es importante que retome tu portafolio cada ciertas semanas o meses y lo actualices con cualquier novedad o trabajo impresionante que hayas producido.

Cuando hagas este tipo de actualizaciones, tómate un momento para hacérselo saber a todos; puede publicarlas en tus redes sociales o enviar una nota a tus clientes actuales o a tu lista de correo electrónico, donde les presentes las nuevas muestras.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?