Ver ediciones digitales
Compartir

Cómo comprar, vender y operar con BTC

Por: Financiero 21 Jun 2021

Probable que se sienta atrasado. Probablemente sepa que el precio de Bitcoin ha estado aumentando. Probablemente también sepa qué es una criptomoneda, cuya existencia de repente se convierte en el tema favorito de todos cuando su valor aumenta o se hunde.


Cómo comprar, vender y operar con BTC
Una guía para principiantes que quieren saber más e invertir en el mundo criptográfico

Redacción LatinDeFi

Probable que se sienta atrasado. Probablemente sepa que el precio de Bitcoin ha estado aumentando. Probablemente también sepa qué es una criptomoneda, cuya existencia de repente se convierte en el tema favorito de todos cuando su valor aumenta o se hunde.

La mayoría de los inversores ha vuelto a lo básico, a buscar asesores financieros para ponerlos al día y ayudarlos a responder una pregunta que también puede estar ardiendo en su mente últimamente: ¿Debería comprar Bitcoin y cómo?, explica un artículo de Bloomberg.

Cada vez que Dan Herron escribía “cómo invertir en Bitcoin” en Google, obtenía “10 millones de fuentes y ninguna autoridad”. El asesor financiero de Elemental Wealth Advisors, una empresa ubicada en San Luis Obispo, California, quería aprender sobre la criptomoneda para sus clientes millennials y, por supuesto, había estado observando el aumento del precio del activo este otoño.

Así que recientemente asistió a una conferencia de Bitcoin de dos días. Incluso eso lo dejó con más preguntas que respuestas y la sensación de que la cultura en torno a la moneda podría ser demasiado “fantabuloso”.

Luego encontró a Coinbase, considerado el exchange de criptomonedas más grande de los EE. UU. y el más utilizado en el Reino Unido, el cual representa cada vez más la ruta principal para que los inversores individuales compren Bitcoin en muchos países. Está registrado en los EE. UU. con la Financial Crimes Enforcement Network y tiene una licencia de dinero electrónico de la Financial Conduct Authority en el Reino Unido. Otros intercambios importantes son Kraken, Bittrex y Binance, el mayor intercambio de criptomonedas al contado del mundo por volumen de operaciones.

Una experiencia sencilla
Para Herron, crear una cuenta era muy parecido a registrarse en Robinhood, la plataforma digital de negociación de acciones. Durante las vacaciones de Acción de Gracias, ingresó sus datos bancarios locales, verificó su identidad y luego compró USD 100 en Bitcoin transfiriendo dinero a su nueva cuenta. La tarifa de negociación fue de alrededor de USD 3.

Bitcoin puede ser la moneda digital más famosa del mundo, pero está lejos de ser la única moneda del universo. En los últimos años, una gran cantidad de nuevas criptomonedas han ingresado al espacio, incluidas Ethereum, Ripple y Tether. Incluso Facebook lanzó un proyecto de criptomonedas en 2019, luego llamado Libra, pero casi de inmediato provocó un retroceso regulatorio. La asociación detrás del proyecto ahora ha cambiado su nombre a Diem.

Pero si quiere saber más, aquí le compartimos una guía hecha por Bitcoin Magazine, que explica a profundidad más detalles para empezar a navegar en el mundo criptográfico. Este artículo explica que el BTC es una red, un protocolo, una tecnología innovadora y una cultura en sí misma. Pero cuando fue presentado por primera vez por Satoshi Nakomoto en su libro blanco de 2008, Bitcoin fue diseñado principalmente como una forma de revolucionar la compra, la venta y las transacciones de valor para la era digital.

Cómo comprar bitcoin
Quizás la forma más fácil de conseguir BTC es comprarlo con moneda fiduciaria. Esta es una opción popular para aquellos que están aprendiendo sobre la tecnología y que están interesados en convertir parte de sus fondos fiduciarios en bitcoin, de forma similar a como podrían invertir en cualquier otro activo financiero.

La compra de BTC puede parecer complicada, sobre todo si se compara con la inversión en activos más tradicionales, pero con unos mínimos pasos básicos, cualquier persona con las herramientas indicadas a continuación, podrá convertirse en un bitcoiner.

Muchos de los que compran bitcoin por primera vez optan por hacerlo a través de una importante bolsa de bitcoin en línea. Para lograr esto necesitará un monedero de bitcoin y, por último, acceso a la bolsa que lo cotiza.

Monedero bitcoin
El Bitcoin es una criptomoneda estrictamente digital y, como tal, no existe en forma física y no puede guardarse en una bóveda bancaria, una caja de seguridad o enterrarse en el patio. Sin embargo, las claves privadas que se utilizan para acceder a una dirección pública de Bitcoin y conceder la capacidad de realizar determinadas transacciones de bitcoin, sí pueden ser almacenadas.

Los dispositivos y métodos que permiten a los usuarios almacenar de forma segura sus claves privadas se denominan monederos bitcoin. Estos monederos vienen en diferentes formas – papel, hardware, software, etc. – pero algún tipo de monedero BTC es necesario si usted va a comprar algún bitcoin. Una filosofía central detrás de Bitcoin es la importancia de mantener la custodia sobre sus propios fondos y el control sobre sus propias claves privadas. Aunque muchos optan por comprar bitcoin a través de importantes bolsas, establecer un monedero bitcoin para el que usted controla las claves privadas es el siguiente paso crítico para garantizar que usted tiene el control de su bitcoin.

Documentos personales
Las principales bolsas de bitcoin exigen la identificación personal de sus clientes para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) en sus jurisdicciones.

A pesar de que la ética fundacional de Bitcoin enfatiza la libertad frente a terceros como los reguladores gubernamentales, y los ideales cypherpunk de muchos bitcoiners fomentan la privacidad y el anonimato en la medida de lo posible, la realidad es que el uso de la forma más simple de inversión en bitcoin (a través de una bolsa en línea ampliamente accesible) va a requerir el suministro de su información de identificación personal.

Para dar los primeros pasos en una bolsa de bitcoin, es necesario tener acceso a documentos de identidad personal, como el carné de conducir o la tarjeta de la seguridad social.

Acceso a una bolsa de bitcoin
Como ya se ha dicho, las bolsas son, por mucho, la forma más utilizada al momento de comprar bitcoin. Estas son plataformas que permiten a los usuarios comprar criptomonedas a cambio de un medio de conversión diferente, normalmente una moneda fiduciaria como el USD. Las bolsas hacen esto a través de un libro de órdenes, o un libro de contabilidad, que coincide con las instrucciones de compra o venta. Estas instrucciones se denominan “bids” y “asks”, respectivamente.

Debido a la naturaleza descentralizada de Bitcoin, y a la dinámica del mercado de descubrimiento de precios, el valor de compra de BTC en diferentes mercados puede variar en cualquier momento. Cuando se hace referencia al precio del bitcoin en relación con la moneda fiduciaria, el precio del que se habla es, casi con toda seguridad, una media agregada del precio en los libros de órdenes de varias bolsas. Dado que las ofertas y demandas son instrucciones que se ejecutan a un precio determinado, una gran compra en el mercado se llenaría a través de varias órdenes a niveles de precios incrementales y posteriormente movería el precio del bitcoin hacia arriba o hacia abajo.

Además de ofrecer BTC a diferentes precios, las bolsas difieren en su fiabilidad, seguridad, tasas de procesamiento, servicios ofrecidos, listado de otras criptomonedas ofertadas, y más.

Cómo comprar bitcoin con Paypal
PayPal es un sistema de pagos en línea que permite las transferencias de dinero digital a través de Internet. Es algo parecido a Bitcoin, pero transfiere digitalmente participaciones fiduciarias en lugar de BTC, y es necesario contar con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria para enviar los pagos.

Debido a sus similitudes, muchos usuarios están interesados en combinar PayPal y Bitcoin utilizando el primero para comprar BTC. Aunque las opciones para hacerlo son relativamente limitadas, es posible. Básicamente, el proceso para comprar bitcoin con PayPal es similar al de comprar bitcoin con dinero fiduciario o con una tarjeta de crédito.

En primer lugar, obviamente, precisará una cuenta de PayPal. A continuación, tendrá que encontrar un mercado o bolsa que permita este tipo de compra y crear también una cuenta en esta plataforma. Por último, será necesario un monedero bitcoin para que la compra esté protegida en algún lugar.

Al momento de escribir este artículo, existe la posibilidad de comprar BTC en los mercados peer-to-peer, Paxful y LocalBitcoins, con PayPal. Coinbase solo permite a los usuarios retirar o vender bitcoin con sus cuentas de PayPal, mas no comprarlo.

Cómo vender bitcoin
Hasta que nuestro mundo logre una verdadera hiperbitcoinización, muchos bitcoiners optarán por vender parte de sus fondos en BTC para realizar transacciones en las monedas fiduciarias que la mayor parte de la economía tradicional aún requiere. Otros pueden optar también por vender o intercambiar BTC a cambio de criptomonedas alternas.

En cualquier caso, la venta de bitcoin es diferente a la de otros activos financieros y hay algunas prácticas recomendadas que deben tenerse en cuenta. Los vendedores de Bitcoin pueden aprovechar las bolsas, las plataformas peer-to-peer, los mercados presenciales, y más, para vender su bitcoin.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?