Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El ahorro como forma de vida
Comparte
Compartir

Management

Cómo batallar contra la fatiga

Por: Financiero 13 Sep 2020

Equilibrar la vida personal, profesional y social es la respuesta


Cómo batallar contra la fatiga
Equilibrar la vida personal, profesional y social es la respuesta

Redacción El Financiero (con información de CeoWorld)

La fatiga tiene que ver con el cansancio que surge del estrés y el agotamiento. Esta aparece cuando se trabaja excesivamente por encima de la capacidad cerebral y corporal, sin descansar lo suficiente. En este mundo tan competitivo y complejo, con frecuencia nos sentimos muy fatigados y batallamos contra ello. Quienes procuran que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal dé sentido a sus vidas, logran mantenerla bajo control.

Esta puede ser aguda o crónica. La aguda es de corta duración, mientras la crónica persiste por largo tiempo. La fatiga aguda se debe a un exceso de trabajo sin descansar lo suficiente, mientras la crónica es el resultado de prolongadas actividades mentales y físicas, sin considerar el cuerpo y el cerebro. Una fatiga aguda puede ser manejada fácilmente mientras una crónica estará a cargo de expertos y profesionales.

Hay innumerables causas relacionadas con la fatiga. Cuando nos sentamos de manera permanente, durante horas, frente al televisor o a la pantalla del computador, provocamos la fatiga. Las otras causas son el hecho de ser una persona sedentaria; el mantener una mala postura; la falta de de actividad física y alimentarse de manera indisciplinada.

Sus efectos adversos incluyen la falta de concentración y atención en las actividades, la lentitud de pensamiento, la incapacidad de llevar a cabo actividades físicas y mentales, los cambios de humor, el olvido, la mala comunicación y toma de decisiones, la confusión y el letargo.

La fatiga conduce a la pérdida de memoria, a la incapacidad de recordar información, al aumento de accidentes y, a un descenso de la productividad y el desempeño en el lugar de trabajo. Entre otros efectos están; la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, la pérdida de peso, la debilidad muscular y problemas relacionados con el corazón.

A continuación, se presentan algunas herramientas y técnicas para combatir la fatiga:

• Mejore su estilo de vida y su actitud hacia ella.

• Vincúlese con su familia ya que esta le da fuerza emocional, felicidad y regocijo.

• Procure un flujo constante de ingresos para evitar dificultades financieras.

• Potencie su cerebro y su cuerpo desayunando correctamente.

• Evite consumir grandes cantidades de comida. En su lugar, coma frecuentemente pequeñas cantidades.

• Ejercítese con regularidad.

• Reduzca su exceso de peso. Asegúrese de mantener el acorde a su sexo, edad y altura.

• Beba con moderación. Evite el exceso de alcohol ya que deprime el sistema nervioso central.

• Tenga relaciones sexuales con regularidad. El sexo libera el estrés, potencia su poder inmunológico, y le da felicidad y placer.

• Busque pasatiempos para desarrollar su potencial y creatividad.

• Tome descansos periódicamente para recargarse. Haga un viaje que le permita relajarse.

• No se haga adicto a la tecnología, especialmente a los medios digitales. Úsela con prudencia.

• Priorice la interacción física sobre la virtual.

• Únase a organizaciones sin fines de lucro para servir a la sociedad. Lo mantiene alejado de la fatiga, además de darle sentido a su vida.

• Aprenda a ser feliz con lo que tiene en lugar de inquietarse por la prosperidad de los demás. Recuerde, el pasto de otra persona siempre se ve más verde. Usted no tiene idea de los verdaderos retos que enfrentan otros que por fuera parecen ser prósperos y felices.

Un resumen de actividades sencillas para alejar la fatiga de su vida sería: Consuma la comida adecuada a intervalos regulares. Identifique cualquier alergia a los alimentos para evitarla. Hidrate su cuerpo bebiendo mucha agua. Camine regularmente para energizar su cuerpo. Medite. Tome Omega-3. Duerma bien para recargarse. Y consulte al médico, si se fatiga con frecuencia.

Busque su equilibrio

Las personas que conducen por largas distancias, suelen sufrir de fatiga, lo cual provoca accidentes. Quienes trabajan manualidades y lo hacen durante largas horas, también la sufren, y esto ocasiona problemas en el lugar de trabajo. Los investigadores que trabajan intensamente, generalmente la padecen. Es obvio que cualquier cosa que se haga en exceso, sin tomar un descanso adecuado, provocará fatiga. La adicción al trabajo es más una pesadilla que una bendición. Aunque le da resultados temporales, las repercusiones a largo plazo son nefastas. Por lo tanto, es esencial equilibrar la vida personal, profesional y social para lograr resultados satisfactorios.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es el resultado de hacer tareas excesivamente sin dar el descanso necesario, afectando tanto al cerebro como al cuerpo. Por lo tanto, manténgase alejado del estrés asegurando el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada. Si la fatiga es recurrente, combátala con seriedad y eficacia realizando actividades que traigan felicidad y alegría. Su vida está en sus manos. Debes saber cómo llevar tu vida felizmente y con éxito. Para concluir, lleve su vida con felicidad y alegría manteniéndose alejado de la fatiga.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?