Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Colombia se muestra a China

Por: Financiero 15 Nov 2020

Colombia participó en la feria para importadores más grande de China, la CIIE, que en su tercera versión convocó a 180 países, más de 3.800 empresas y 250 líderes comerciales de seis sectores: alimentos y productos agrícolas, automóviles, equipos técnicos, bienes de consumo, equipos médicos y comercio de servicios.


Colombia se muestra a China
El sector agroalimentos aumentó 39% sus exportaciones en los nueve primeros meses del año hacia el gigante asiático

Colombia participó en la feria para importadores más grande de China, la CIIE, que en su tercera versión convocó a 180 países, más de 3.800 empresas y 250 líderes comerciales de seis sectores: alimentos y productos agrícolas, automóviles, equipos técnicos, bienes de consumo, equipos médicos y comercio de servicios.

Con el acompañamiento de la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión y ProColombia, siete empresas del país estuvieron en el stand Colombia de la China International Import Exposition- CIIE en Shanghai. Estas son: Linen Traders (bebidas y café); Grupo TAP (café y cacao); The Colombian Factory (café); Porkcolombia y CI Porkco (carne de cerdo); Buencafé (café liofilizado); Agrofrut (pulpas de fruta) y Basal Trading (café y cacao entre otros), destaca un comunicado de ProColombia.

“Sabemos que la CIIE es la mejor oportunidad para exportar a China y por eso acompañamos a estas empresas en Shanghai, a través de sus representantes en el país asiático con nuestro equipo de la Oficina de ProColombia. Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China crecieron 15%, entre enero y septiembre de este año, comparado al mismo periodo del 2019, por eso reconocemos la importancia del mercado chino para nuestros exportadores y por eso es importante mantener la participación en encuentros como este”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En efecto, las exportaciones no minero energéticas a ese país en el tiempo mencionado fueron de USD 65 millones, de acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia.

Allí hubo gran protagonismo del sector de agroalimentos, que aumentó 39% sus exportaciones en los nueve primeros meses del año, llegando a USD 26,1 millones, y del sector de químicos y ciencias de la vida, que incrementó 41% sus ventas a China, con un registro de USD 20,1 millones.

Lo que Colombia tiene para ofrecer

La oferta exportable de Colombia suple la necesidad de China con alimentos de buena calidad y con altas propiedades alimenticias que le generan confianza al consumidor. Un ejemplo de ello es el caso del café verde, que es el primer producto agroindustrial que se exporta al país asiático, pues la tasa de crecimiento de consumo de café es del 30% anual, más del 2% por encima de la tasa de crecimiento mundial.

El aguacate colombiano, por ejemplo, tiene todo el potencial para llegar a China que en 2018 importó algo más de 32 mil toneladas, principalmente de países latinoamericanos. A comienzos de julio, salió el primer cargamento con 24 toneladas de la compañía Cartama, la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass que ya llega con esta fruta a países como Japón y Estados Unidos.

Con el banano, Colombia también tiene todo para pisar fuerte en China, ya que es el quinto exportador mundial de este producto. Algo similar sucede con las pulpas de frutas y frutos secos, una alternativa para dar a conocer los sabores colombianos, teniendo en cuenta que los consumidores chinos están cada vez más interesados en los sabores originales y exóticos.

Por último, dentro del sector agroindustrial hay un notable crecimiento en el consumo de chocolates y snacks: el año pasado, las importaciones chinas de confitería se incrementaron en un 85%, respecto al 2018, gracias al crecimiento en la demanda del chocolate premium, con frutas y semillas, algo que Colombia tiene dentro de su oferta.

Este año, Colombia participó con 32 marcas de moda en el China Fashion Week y en el Beijing Fashion Week y se hizo el primer ciclo de conferencias de China y ProColombia con más de 943 empresas impactadas. “Llevamos 40 años de relaciones bilaterales con China y, a pesar de la pandemia, queremos seguir estrechando nuestros lazos comerciales”, agregó Flavia Santoro.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?