Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El impulso colombiano
Comparte
Compartir

Colombia promociona su aguacate

Por: Financiero 13 Dic 2020

El 2020 fue un año positivo para el aguacate Hass colombiano. Entre enero y septiembre de este año se exportaron 50.999 toneladas de la fruta, que representaron USD 95 millones, lo que significó un incremento de 43% en toneladas y 34% en dólares con respecto al mismo período del año anterior.


Colombia promociona su aguacate
Entre enero y septiembre de este año se exportaron 50.999 toneladas de la fruta

El 2020 fue un año positivo para el aguacate Hass colombiano. Entre enero y septiembre de este año se exportaron 50.999 toneladas de la fruta, que representaron USD 95 millones, lo que significó un incremento de 43% en toneladas y 34% en dólares con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, logró conquistar nuevos mercados en Asia, como China y Japón, y abrió la posibilidad de llegar a Corea del Sur y Chile una vez se aprueben los protocolos de acceso cuya negociación está en curso.

Justo por esto, la Corporación de Productores y Exportadores de aguacate hass y empresarios del sector constituyeron el Colombia Avocado Board (CAB), un organismo con el que buscan promocionar esta fruta e incentivar su demanda en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

“El Hass Avocado Board (HAB) es una organización que une a toda la industria mundial para recaudar y enfocar los recursos con el objetivo de expandir la demanda de aguacate Hass en Estados Unidos Esta organización reembolsa a las diferentes comisiones de importadores, los recursos para la promoción de la fruta de los distintos orígenes en Estados Unidos”, explica ProColombia en un comunicado de prensa.

A principios de este año, Colombia fue aceptada para ser parte de esta organización y se constituyó el Colombia Avocado Board (CAB), mediante el cual el HAB reembolsará el 85% de los tributos que recauda de las importaciones de aguacate Hass de Colombia para la promoción del consumo de nuestra fruta en Estados Unidos.

Actualmente México, Perú, Chile y USA (California) también hacen parte de este selecto grupo que cuentan con su respectiva comisión de importadores constituida. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 2018 a 2019, las exportaciones colombianas a EE.UU crecieron 306% en toneladas y 434% en dólares.

“Las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos tardaron más de 10 años y nuestras primeras exportaciones se realizaron en noviembre de 2017. A partir de esta fecha se ha evidenciado un continuo crecimiento de las exportaciones, que ubican a los Estados Unidos como el cuarto destino después de Holanda, Reino Unido y España. Con la constitución del CAB esperamos continuar posicionando al país e incentivando la demanda del aguacate Hass colombiano en el mercado de Estados Unidos”, afirmó Jorge Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, dijo que “el Colombia Avocado Board significará mejores oportunidades de exportación y de posicionamiento para dar a conocer el aguacate Hass en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la fruta en el mundo”.

El presidente del CAB es Jim Donovan, quien a su vez es Vicepresidente Senior de Asuntos Industriales Globales de Mission Produce, Inc. (Oxnard, California) afirma que con el incremento del volumen de las exportaciones de Colombia, hay más opciones de suministro para los retailers y operadores del canal food service en Estados Unidos.

El CAB marcará un precedente en la historia de la agricultura del país donde se espera que con estos recaudos sea mayor el posicionamiento de Colombia en ese mercado.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?