Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Colombia lidera en el mundo del gobierno digital

Por: Financiero 25 Oct 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó su Índice de Gobierno Digital (DGI, por sus siglas en inglés). En él, la organización evalúa el avance de cada país en este sentido, con datos consolidados de 2019. Colombia, cuya economía es la cuarta más grande de Latinoamérica, figura en el tercer lugar, asegura una nota de LABS.


Colombia lidera en el mundo del gobierno digital
La OCDE actualizó su Índice de Gobierno Digital DGI y Colombia supera a Japón, Alemania, y Suecia en el conteo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó su Índice de Gobierno Digital (DGI, por sus siglas en inglés). En él, la organización evalúa el avance de cada país en este sentido, con datos consolidados de 2019. Colombia, cuya economía es la cuarta más grande de Latinoamérica, figura en el tercer lugar, asegura una nota de LABS.

El país obtuvo un puntaje total de 0.729, ubicándose en el tercer lugar entre 33 economías, apenas detrás de Reino Unido, con un puntaje de 0.736 y Corea, en el primer lugar del índice, con un puntaje de 0.742 sobre 1. De acuerdo con la OCDE, los resultados sobresalientes de estos países derivan de acuerdos institucionales de largo plazo, así como de estrategias sostenibles.

Para elaborar el índice, la OCDE evaluó seis categorías: diseño digital; gobierno como plataforma; sector público basado en datos; sistema abierto por defecto; iniciativa del usuario, y proactividad – fue en estas dos últimas categorías en las que Colombia obtuvo mejores resultados, clasificándose en primer y segundo lugar, respectivamente. Estas se evaluaron mediante datos reunidos desde 2018 y una encuesta efectuada en septiembre de 2019, aplicada a funcionarios gubernamentales digitales de alto nivel, de 29 países miembros de la OCDE y cuatro países no miembros.

“Este es un gran reconocimiento, ya que garantiza que vamos por el buen camino, y muestra que las diferentes estrategias de transformación digital de las distintas entidades públicas están cumpliendo con los seis principios de la OCDE”, expresó al diario colombiano La República, la ministra de TIC, Karen Abudinen.

En las demás categorías, Colombia también lo hizo bien; en diseño digital y datos abiertos se posicionó en el tercer lugar, y en gobierno como plataforma, en el quinto. Su desempeño fue en el sistema abierto por defecto, en el cual se ubicó en el 11º lugar.

El país no solo fue el mejor de la región en términos de Gobierno Digital, sino que también superó a grandes economías como Japón, en cuarto lugar; Alemania en el 26º, y Suecia en el 33º. 

Es importante señalar que, para esta edición del DIG no se contaba con datos sobre Australia, Eslovaquia, Estados Unidos, Hungría, México, Polonia, Suiza y Turquía.

Crecimiento sostenido

En su DGI, la OCDE destaca que la pandemia de COVID-19 ha puesto en tela de juicio la capacidad de los gobiernos para hacer un uso estratégico de las tecnologías y los datos digitales, con el fin de adaptarse al cambio y responder con agilidad a la crisis. 

“En este contexto, el hecho de poder contar con una fuerza laboral del sector público, calificada, demostró ser crucial para facilitar esta transición y apoyar la prestación ininterrumpida de servicios, al tiempo que se manejan los riesgos asociados. Los gobiernos que invirtieron en una gobernanza digital sólida, mecanismos de política y competencias, estaban mejor preparados para aprovechar las tecnologías y los datos digitales destinados a dar respuestas rápidas y eficaces al brote de COVID-19”, escribió la OCDE.

 “Las decisiones estratégicas que se adopten hoy para fortalecer la gobernanza digital, no solo servirán de base a las medidas de recuperación, sino que también prepararán el camino para la agilidad y capacidad de recuperación del sector público, en el futuro”, señaló la organización, destacando que su DGI puede ser un instrumento crucial en esta trayectoria, ya que aborda las principales categorías que pueden hacer que un gobierno sea realmente digital.

La OCDE considera que los países que encabezan el ranking (por encima del umbral de puntuación compuesta, de 0.7), en el que se encuentra Colombia, han demostrado un sólido rendimiento, lo que evidencia que sus políticas de gobierno digital están integradas en el núcleo de políticas más amplias, con esfuerzos de reforma generales, consolidados a lo largo de varias administraciones.

En general, la mayoría de los países, incluidos otros de Latinoamérica, como Chile (0.411), Brasil (0.519), Argentina (0.342) y Uruguay (0.602), han podido superar el umbral de puntuación compuesta de 0.5, lo que, a juicio de la organización, “representa una transición positiva y continua hacia gobiernos digitales plenamente desarrollados”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?